www.galopetrofeocaballo.com

Odontología Equina

Alteraciones en los incisivos de los caballos IV por Carla Manso

Alteraciones en los incisivos de los caballos IV por Carla Manso

Estudio de la mandíbula desplazada, tumores, caries, sarro, desgaste y EOTRH

martes 04 de febrero de 2020, 09:31h
A continuación, vamos a ver algunas de las alteraciones de los incisivos que nos quedan por estudiar, para que el aficionado pueda hacerse una composición de las distintas enfermedades que se puede encontrar si no cuida con minuciosidad la boca de su caballo. Leer más…

Si quieres seguir el hilo de este artículo y así tener toda la información, puedes acceder a los artículos publicados con anterioridad, pinchando aquí

Mandíbula desplazada lateralmente

Como consecuencia de alteraciones presentes en la boca del caballo que hacen que mastique prioritariamente de un lado, desplazándose la mandíbula como consecuencia de ello, o por alteraciones genéticas. En la primera foto podemos ver un caso en el que el caballo por una alteración comía de un lado; y en la segunda, un caso genético de la alteración denominada Campilorrinus lateralis o Wry nose.



Desgaste de los incisivos

El desgaste de los incisivos puede estar provocado por: tragar aire, morder paredes, puertas, barrotes, comedero, bebedero…; comer del suelo con poca comida… En algunos casos al desgastar podrán llegar a los canales pulpares por lo cual se podrán infectar los incisivos.

Caries

Las caries podrán ser infundibulares o periféricas (poco frecuentes en incisivos), y también podremos tener afectado al canal pulpar con infecciones del diente. Será recomendable poder diagnosticarlos lo antes posible para tratarlos y evitar que se infecte todo el incisivo.



EOTRH (Equine Ostheoclastic Tooth Resorption and Hipercementosis)

Una alteración que se ha descubierto hace poco y cuyo origen todavía no está claramente determinado. En las raíces de los incisivos se producirá un proceso de reabsorción con una posterior hipercementosis, por lo cual externamente se verá una deformación de las raíces de los incisivos. En los incisivos afectados llegará un momento en el que tendrán movilidad y sensibilidad por lo cual provocarán dolor en el caballo al comer, principalmente al cortar con los incisivos. Será muy importante la realización de radiografías para ver en qué fase del proceso están los incisivos.



Sarro

Si hay mucho sarro puede presentar enfermedad periodontal. Suele aparecer en casos en los que también hay sarro en los colmillos.



Tumores

Son poco frecuentes, siendo los más frecuentes los odontomas (más en el maxilar que en la mandíbula). Es muy importante el diagnóstico lo antes posible ya que crecen rápidamente y deberán ser extraídos.



En el próximo artículo empezaré con las alteraciones de los colmillos.

Texto y Fotos: Carla Manso, Dipl. EVDC (Equine) - Especialista Europea en odontología equina - Presidenta Electa EVDS Veterinarios especialistas en odontología equina - www.vetodontoequina.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Galopetrofeocaballo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.