www.galopetrofeocaballo.com

Caballos

Ser criador de caballos es algo más que despachar ejemplares

Ser criador de caballos es algo más que despachar ejemplares

Pedro Conesa amplía su respuesta ante la venta de potros a bajo precio

martes 11 de junio de 2019, 10:43h
¡Nuestro Foro-Debate sobre el PRE está muy vivo! Nuestro colaborador Pedro Conesa contesta más ampliamente la duda que se le planteaba a nuestro seguidor José, quien nos escribía desde Córdoba. Todo queda más claro con la exposición que hacemos a continuación, que seguro te interesará. Leer más…

Para seguir el hilo del debate, te emplazamos a consultar el artículo que recientemente publicamos desde este link: http://bit.ly/ForoDebatePRE484

José, seguramente pensaría usted que quería eludir su pregunta, al quedarme corto en la respuesta sobre mi crítica a los ganaderos que vendían los potros muy baratos y qué soluciones tenía yo para resolverlo. Mire, tengo un problema, me enrollo demasiado y me salen muy largas las respuestas, pero no se preocupe que lo arreglamos.

Como ya le dijera anteriormente, nada más lejos de criticar a nadie, cada cual hace de su capa un sayo como dice el refrán, aunque haya veces que no merece la pena romper la capa por si te quedas sin capa y sin sayo. Lo que sí digo y mantengo es que el valor de las cosas se lo da el fabricante y cuando este observa que se satura el mercado, lo resuelve fabricando menos no bajado los precios, porque para esto ya están los chinos.

Seguramente se asombraría usted si conociera el mercadeo de potros y potras, incluso de marcas importantes y de prestigio, que hay en algunas de las muchas expendedurías que se han abierto en nuestro país al rebufo de este negocio, los cuales, después de pasar por dos o tres manos, están a la venta a precios que por vergüenza no me atrevo a decir.

Por esto es por lo que digo que ser ganadero criador es algo más que ponerles cualquier caballo a las yeguas y que la naturaleza ponga el resto. Tenemos la responsabilidad de cuidar y mejorar la raza y eso se hace seleccionando los mejores reproductores y después sacando al mercado solo y exclusivamente aquellos productos que sean dignos de llevar nuestra marca y, por supuesto, a los precios dignos que merece un PRE. Y aquellos que no den la talla usted y yo sabemos lo que hay que hacer, no vale ponerse la venda en los ojos y regalar los potros que no nos gustan para perderlos de vista, porque irán dando saltos, de mano en mano, luciendo su hierro y jodiendo el prestigio de su ganadería.

Si ha leído algunos de mis artículos, como dice, sabrá que vengo hablando de la necesidad de hacer una auténtica selección real de la raza, consistente en conseguir unas ayudas para que el ganadero pueda seleccionar los productos que no tienen la calidad suficiente para salir al mercado. No enviando a los señores de negro para que nos digan lo que debe hacer, porque nadie mejor que usted sabe lo bueno y lo malo que tiene en su casa, sino estableciendo un porcentaje sobre los productos que hubiera microchipado en el año. No se trata de que nadie haga negocio con estas ayudas, pero sí que pueda recuperar parte de la inversión que hizo en aquellos productos que desecha.

Creo que estas cosas son las que se deberían hablar en las reuniones de ganaderos, en cambio, en todas las que conozco, solo se habla de los morfológicos, por ello estamos donde estamos y tenemos lo que tenemos.

Un saludo.

Texto y Fotos: Pedro Conesa - Criador PRE y ex directivo de ANCCE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Galopetrofeocaballo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.