www.galopetrofeocaballo.com

Odontología Equina

Cuidados de la boca del caballo

Cuidados de la boca del caballo

Es esencial hacer revisiones periódicas por especialistas

martes 23 de abril de 2019, 09:08h
La revisión de la boca es uno de los cuidados básicos que se debe hacer a todos los caballos, siendo de gran importancia para su salud y su rendimiento deportivo. Leer más…

Una de las preguntas que me hacen con más frecuencia es ¿cada cuánto hay que revisarle la boca al caballo?, y la respuesta a esa pregunta dependerá de: la edad del caballo, su uso y las patologías específicas de cada animal.

Caballos de 0 a 2,5 años

En este periodo se debe controlar la erupción de los incisivos y premolares deciduos (“de leche”), de los dos primeros molares permanentes, la posible erupción de los primeros premolares (“dientes de lobo”), las posibles patologías genéticas que pueda presentar y la presencia de otras patologías (siendo muy frecuentes a esta edad los traumatismos en los incisivos).

En el caso de caballos que no se monten se deberá revisar una vez por lo menos en este periodo para ver si la erupción de la dentición decidua es correcta y no presentan otras patologías. En el caso de caballos de carreras que a partir del año y medio se están montando habrá que limarles las puntas y equilibrarles la boca, extraerles los “dientes de lobo” si los presentan, y tratar otras patologías que puedan presentar. En estos caballos será importante su rendimiento deportivo en este periodo y deben aprovechar al máximo la comida.

Caballos de 2,5 a 5 años

En este periodo es especialmente importante tenerlos controlados cada 6 meses como mucho, ya que tiene lugar el cambio de la dentición decidua por la permanente. Con bastante frecuencia tienen problemas porque los dientes deciduos quedan retenidos y no se caen cuando erupcionan los permanentes, erupcionando los permanentes desplazados, haciendo presión contra el hueso, los nervios, no dejando que mastiquen bien… Si se trata en su momento su tratamiento será sencillo y no tendrá secuelas. Y de no tratarse los dientes podrán quedar desplazados y tener consecuencias de por vida. Actualmente, a nadie se le ocurriría no llevar a un niño al dentista desde pequeño, ¡a los caballos les hace la misma falta!

En este periodo se debe controlar: la erupción de los incisivos permanentes, erupción de los premolares permanentes, erupción del tercer molar, posible erupción de primer premolar y erupción de los colmillos. Aparte de otras posibles patologías que pueda presentar el caballo.

En este periodo es muy importante revisarlos para que puedan aprovechar bien la comida y crezcan todo lo que deberían, y que puedan domarse sin que les duela nada en la boca, mejorándose así su rendimiento deportivo.

Es especialmente importante revisarlos antes de que se empiecen a montar para que no les moleste no solo el filete sino la cabezada y las heridas que pueda tener en el interior de la boca cuando muevan la cabeza (independientemente de que utilicemos filete).


Potro que presenta los incisivos deciduos retenidos junto a los incisivos permanentes, que han erupcionado desplazados

Caballos de más de 5 años

A los 5 años toda la dentición deberá ser ya permanente. Se deberá revisar la boca del caballo entre una vez cada 6 meses y una vez al año en función de:

  • Edad: cuanto más joven sea el animal la velocidad de erupción de los dientes será mayor y las puntas se formarán más rápidamente.
  • Uso del caballo: en caballos de competición se deben revisar dos veces al año para asegurarnos de que no les moleste nada en la boca y su rendimiento deportivo sea máximo.
  • Alteraciones específicas de cada animal: en los casos en los que no encajan bien los dientes por alteraciones genéticas o diferentes patologías se deberán revisar con más frecuencia para que no se formen sobrecrecimientos como en el caso de la foto, en los casos de falta de dientes, caries, enfermedad periodontal, traumatismos, etcétera, se deberán controlar cada 6-8 meses.

En cada caso, el veterinario valorará cuándo deben ser las revisiones en función de todos estos factores, siendo especialmente importante para ello un correcto diagnóstico de todas las patologías presentes en la boca.


Caballos geriátricos

En este periodo, la velocidad de erupción es menor y hay que equilibrar la boca del caballo con menor frecuencia, pero presenta otro tipo de patologías: empiezan a caerse dientes, enfermedad periodontal, EOTRH, caries, etc., por lo que se deberán revisar una vez al año aunque no se monten ya. Hay personas que creen que al no montarse ya no se deben revisar, pero seguirán utilizando la boca para comer y podrán tener mucho dolor por el estado avanzado de sus patologías.

¿Quién debe revisar la boca del caballo?

La revisión de la boca del caballo la debe hacer un veterinario. Si la realiza una persona que no sea veterinario está cometiendo un delito penal. En España, ya se han denunciado varios casos de personas que lo estaban haciendo sin ser veterinarios y están condenados a cárcel por intrusismo.

Debe ser un veterinario con formación en odontología. Si lo hace un veterinario de general sin una formación adecuada o un especialista en cojeras o en reproducción es como si a nosotros nos revisara la boca el médico de cabecera, un traumatólogo o un ginecólogo; normalmente todos vamos a un dentista porque ha estudiado toda una carrera sobre ello.

En España, para ser “Especialista en odontología veterinaria” hay que tener una titulación que se hace en la Universidad Complutense de Madrid: Título Propio de “Especialista en odontología veterinaria y cirugía maxilofacial” en el que hay una parte de pequeños animales y otra de caballos de la que soy responsable. Para ser “Especialista Europeo en odontología equina” hay que ser Diplomado (el máximo nivel de especialidad que puede tener un veterinario) por el Colegio Europeo de Odontología Veterinaria (EVDC). Esta es una titulación a nivel europeo para la cual hay que presentar CV detallado, casos clínicos, demostrar experiencia y formación. Y una vez aceptado pasar un examen de 18 horas (9 teóricas y 9 prácticas en las que hay que realizar las técnicas más complejas). Es una titulación que solo 16 veterinarios en toda Europa tenemos y que intenta subir el nivel de la odontología equina en Europa.

Si la revisión de la boca la realiza un buen profesional, el caballo mejorará: aprovechará mejor la comida, rendirá más montado, no presentará dolor, tendrá mejor carácter, etc. Pero si la revisión no la realiza un buen profesional, el caballo empeorará: no aprovechará la comida como debería, podrá tener problemas digestivos (cólicos, úlceras,...), quejarse montado, tendrá dolor al comer y montado, empeorará su carácter por el dolor, se le podrán infectar las muelas si se dejan los canales pulpares expuestos… Hemos visto caballos que han llegado a morir por la infección de heridas que les han hecho al limarles, que después de limados excesivos no han podido comer. Por eso es importante que los propietarios busquen a un buen profesional para realizar la revisión de la boca de su caballo y se informen de la formación que tiene.

La odontología veterinaria ha evolucionado muchísimo en los últimos años y actualmente los veterinarios tienen muchas posibilidades de formarse. En España está la Sociedad Española de Odontología Veterinaria (SEOVE) que organiza congresos y cursos para que los veterinarios aprendan de odontología.


A nivel europeo está la European Veterinary Dental Society (EVDS) que también organiza congresos y seminarios de formación en odontología tanto en caballos como en pequeños animales y exóticos: los Foros Europeos de Odontología Veterinaria (EVDF). El próximo congreso será en Utrecht dentro de poco.

Texto y Fotos: Carla Manso, Dipl. EVDC (Equine) - Especialista Europea en odontología equina - Presidenta Electa EVDS Veterinarios especialistas en odontología equina - www.vetodontoequina.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Galopetrofeocaballo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.