www.galopetrofeocaballo.com

30 años de historia

Capítulo 12: Lettera explica a S.M. El rey, Felipe VI, la situación del caballo en España

Capítulo 12: Lettera explica a S.M. El rey, Felipe VI, la situación del caballo en España

Se presentan los Tratados de Rafael Arcos y Philippe Karl

martes 26 de marzo de 2019, 10:24h
La buena dirección del mundo del caballo ha sido y es siempre la prioridad para Joaquín Fernández. Por este motivo quiso que S.M. El rey de España, Felipe VI, conociera la situación del sector hípico-ecuestre, sus dificultades y la necesidad de un apoyo institucional como el suyo. En ese tiempo, se presentan también los Tratados de Doma de Rafael Arcos y de Philippe Karl. Leer más…

Grupo Lettera desarrolla su mayor actividad, sin lugar a dudas y en todos los sentidos, hasta finales de 2015: amplía su fondo editorial, incrementa el catálogo audiovisual y de las revistas que publica, se establece en México,… Y como mayor satisfacción personal y guinda de este periodo de tiempo, Fernández tiene la oportunidad de hablar sobre la situación del caballo y de todo cuanto le rodea, con la máxima autoridad en España, Su Majestad, el rey Felipe VI.

Todo fue muy simple y sencillo. Como miembros del Gremio de Editores de España, Joaquín Fernández acude a la cena de gala en Madrid, que se lleva a cabo con la presencia de sus majestades los reyes, D. Felipe y Dña. Leticia. Una vez finalizada esta y ya en la sobremesa, que tuvo lugar en el patio del restaurante, los editores y autoridades se disponían a charlar más distendidamente. En ese momento, en el que nadie sabe cómo romper el hielo, es cuando el presidente de Grupo Lettera, con la facilidad con la que solo él sabe, se presenta a D. Felipe: “Señor, permítame presentarme, soy Joaquín Fernandez de Grupo Lettera, de Sevilla. En alguna ocasión lo he saludado y aunque no creo que me recuerde, posiblemente sí por mi dedicación y la de mi empresa a editar y producir dvds relacionados con la doma y cuidados de los caballos”. A lo que el monarca responde: “Pues me alegro mucho de conocerle, porque a mí me gustan los caballos”.

Joaquín Fernández pudo explicar a D. Felipe VI la situación del mundo del caballo

La alegría y la satisfacción que Joaquín tenía internamente, solo hay que imaginarla. El editor continuó su relato explicándole las relaciones que tenía con otros miembros de la Casa Real aficionados a la hípica. Además, sabiéndose conocedor del vínculo que tanto D. Felipe como D. Juan Carlos tienen con la ciudad de Jerez, así como con la familia Domecq, por sus visitas a Los Alburejos y a la Yeguada de la Cartuja – Hierro del Bocado, Fernández le expuso las dificultades económicas por las que estaba atravesando la cría de caballos y en especial la del PRE, así como la falta de reconocimiento de la Alta Escuela Española por parte de las instituciones competentes. En este sentido, Su Majestad le apuntó: “Te agradezco tus comentarios y datos de actualización sobre el mundo del caballo y ten seguro que en lo que pueda os ayudaré”.

Al tiempo, Joaquín narra este encuentro a quien era, por aquel entonces, presidente de ANCCE, Juan Tirado, y este le contesta: “Pues creo que ha tenido efecto, ya que hemos propuesto la presidencia de honor del SICAB a Su Majestad y la verdad es que Casa Real ha contestado afirmativamente y de manera muy rápida”.

Después del mencionado REAL encuentro, Grupo Lettera sigue produciendo las novedades que demanda el sector. Sin dejar de lado la filosofía formativa y didáctica que impera en todos sus productos, la empresa sevillana se embarca en los proyectos más ambiciosos: El Método de Doma Vaquera de Rafael Arcos y el Método de Doma de Philippe Karl.

Método de Doma Vaquera de Rafael Arcos

Rafael Arcos es un icono dentro de la disciplina. El de Umbrete es multicampeón de España y tiene un estilo propio que ha generado pasión y escuela entre los aficionados a la Doma Vaquera. Este huracán que sorprendió a propios y extraños dentro de las pistas de competición, fue el objetivo de Fernández para que Arcos desvelara todos sus secretos en esta serie de dvds llamada Método de Doma Vaquera de Rafael Arcos, que a día de hoy sigue sorprendiendo.

Momentos de la producción con Joaquín Fernández Jr., Rafael Arcos y Joaquín Fernández Cepedello

Con la premisa “no voy a guardarme nada para mí”, las cámaras de Grupo Lettera se adentraron en casa de Rafael Arcos con el fin de que este contara a los aficionados cómo es su entrenamiento, la doma de sus caballos según edad y nivel, lo que se debe y no se debe hacer, sus técnicas de adiestramiento, así como las conclusiones y experiencias, que en su trayectoria profesional le han permitido cosechar el gran éxito que lo ha catapultado a ser considerado la revelación de esta disciplina en el siglo XXI.


Karl y la escuela de la ligereza

Una de las escuelas de Equitación Clásica más prestigiosas del mundo, se encuentra en Francia. Cadre Noir de Saumur es una institución en el ámbito ecuestre internacional, que ha formado a multitud de jinetes gracias a la maestría de, entre otros, Philippe Karl. Quien fuera director de esta magna institución y fundador de la Escuela de la Ligereza plasma sus conocimientos y sabiduría en esta serie que Grupo Lettera no puede dejar pasar.

Esta obra maestra en la que se destaca una manera fácil y muy didáctica de hacer la verdadera Equitación Clásica, y tras largas negociaciones, logra formar parte del amplio catálogo que Joaquín Fernández seguía confeccionando gracias a su esfuerzo, trabajo e inversión por traer a España a las figuras más relevantes para que estuvieran al alcance de todos los aficionados.

Presentación en SICAB del Tratado de Philippe Karl ante la presencia de aficionados, criadores, jinetes,...

En un sector donde “cada maestrillo tiene su librillo” y ninguno de ellos ha querido desvelar sus conocimientos por la ambición de ser más que otro, Joaquín Fernández había logrado llevar a casa de cada aficionado, a través de las producciones videográficas, a los mejores conocedores de la doma nacional e internacional para el progreso de la comunidad hípica de habla española.

Texto y Fotos: Redacción - Archivo personal de Joaquín Fernández Cepedello

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Galopetrofeocaballo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.