www.galopetrofeocaballo.com

30 años de historia

Capítulo 11: Lettera amplía su cartera de revistas y cruza el charco

Capítulo 11: Lettera amplía su cartera de revistas y cruza el charco

Se compran las publicaciones de América Ibérica y se pone en marcha Grupo Lettera América

lunes 18 de marzo de 2019, 11:57h
En plena euforia por lo que iba sucediendo -adquisición de cabeceras, series en dvd y distintos dominios webs, o la fundación de Grupo Lettera América y Galope, la cultura del caballo en América- la familia Fernández Fernández sintió de una manera especial esta etapa de Grupo Lettera. También la yegua PRE Cantaora, de su propiedad, ganó el Campeonato de España de Monta Española. Numerosos viajes y mucho esfuerzo es lo que destaca en 2013 y 2014. Leer más…

La situación real de claro ascenso y liderazgo de Grupo Lettera en el mundo del caballo en habla española es indiscutible. La empresa sevillana es pionera en importantes proyectos, tiene en su haber el mayor catálogo de dvds y libros sobre caballos en español y su incursión en diferentes actividades y la creación en 2001 de su revista Galope, la cultura del caballo, la hacen estar a la cabeza del sector siendo referente a nivel nacional e internacional.

Estamos en el año 2012 y la competencia mediática no aguanta el tirón meteórico que Grupo Lettera ha cosechado con tanto esfuerzo. Revistas de temática hípica surgidas en años anteriores empiezan a acusar el desgaste de contenidos parecidos que no motivan al aficionado, posicionándose Galope, la cultura del caballo, a la cabeza por su filosofía educativa, formativa y didáctica con los mejores expertos en cada ámbito ecuestre.

En este sentido, la editorial América Ibérica, con su presidente a la cabeza, Julio Grande, decide mantener una reunión con Joaquín Fernández, en la que le expone su decisión de cambiar de negocio. Para sorpresa de todos los presentes, Grande quiere vender sus cabeceras hípicas, los derechos de los dvds por él producidos y los diversos dominios registrados, por lo que le dice: “Joaquín, no hay otra empresa en el mundo del caballo como Grupo Lettera, y no quiero que mis cabeceras estén en otras manos que no sean las tuyas”.

Firma del acuerdo de venta de las cabeceras con Julio Grande de América Ibérica a Grupo Lettera


Esta situación no hizo más que impulsar el coraje emprendedor de Fernández Cepedello y tras varias reuniones con su equipo editorial, sus gestores y asesores para determinar los puntos de esta importante transacción, finalmente Joaquín Fernández compraría Trofeo Caballo, Trofeo A la Vaquera y Trofeo Doma Clásica, las webs de su propiedad así como los derechos indefinidos de 75 obras audiovisuales en dvd de variados contenidos de doma, crianza de caballos de distintas razas, faenas de campo, caballos y jinetes toreros, guías prácticas de oficios ecuestres, etc.



La maquinaria se puso en marcha para acoger todo el material y al equipo de colaboradores y suscriptores que se incorporarían a este gran proyecto.

La aventura americana

Incuestionablemente, Grupo Lettera estaba imparable y ya en ese año el fundador de la empresa barruntaba la idea de cruzar el Atlántico para dar vida a un nuevo propósito. Después de muchos viajes previos al continente americano, con el abogado de la empresa Joaquín Fernández Jr., estudios de mercado y elaboración de un proyecto empresarial al otro lado del charco, se funda en México Grupo Lettera América S. de R.L. de CV, que comienza su actividad en 2013.

Joaquín Fernández Cepedello e hijo con la delegada de Extenda Sara Guzmán y su asistenta Laura Sánchez


La implantación de la filial no deja de sorprender a los aficionados al caballo de este país, que ven con muy buenos ojos cómo toda la formación hípica que se está haciendo en Europa llega a su tierra, pero sin olvidar el engrandecimiento y potenciación que se hizo de las costumbres y trabajos con caballos en México, contando con nuevos formatos al alcance de todos los aficionados de cualquier disciplina, como pasara tiempos atrás en España.

Para este cometido, Grupo Lettera América no podía dejar de hacer lo que mejor sabía, crear superproducciones como las de los charros completos Octavio Chávez, Pillín Rivera y Nito Aceves, editar libros e instaurar su revista: Galope, la cultura del caballo en América.

Un 28 de febrero, en conmemoración del día de Andalucía, se presenta al gran público mexicano la nueva revista que estaría a la venta en los quioscos y grandes superficies del territorio. La Casa de Andalucía de la ciudad azteca fue el punto de encuentro de los aficionados al caballo, de la empresa y la cultura mexicana invitados con este fin.

De izquierda a derecha: Octavio Chávez (experto charro y colaborador de la revista), Joaquín Fernández (editor), Rafael Gómez (presidente de la Casa de Andalucía), Guzmán Palacio (cónsul adjunto) y Carlos Moyano (consejero de la Embajada). Y con Agustín Becerril, Miriam Lora, Leopoldo Zaldívar, Octavio Chávez, Tita Grey, N. Angélica Patiño y Luis Carlos Molina junto al editor y otros amigos de Galope América.


La influencia de la empresa y de la publicación se hacen presentes en toda la República y en todas las prácticas hípicas, desde la Institución autóctona de la Charrería y sus lienzos, las disciplinas mundialistas en la Federación Hípica Mexicana y la influencia en el sector ecuestre de la raza de nuestro caballo español PRE ejemplarmente representada por ANCCEMEX. Siempre contando con los mejores expertos y conocedores de la cría, doma y entrenamiento del caballo del país.

En la Federación Ecuestre Mexicana con su presidente Juan Manuel Cossio Vásquez y Margarita Van der Graaff. En la Federación Ecuestre Mexicana de Charrería con el presidente y el secretario general. Y con el Dr. Pascual presidente de FMCH, junto a la senadora, María Esther Terán, el presidente del Lienzo de El Pedregal, Edgar del Bosque y Manuel Muñoz

Cantaora, campeona de España

Como broche de oro y colofón a una etapa de grandes alegrías hechas realidad, se celebraría uno de los campeonatos de Monta Española que quedaría en la retina de todos los integrantes de Grupo Lettera.



En España, en la Yeguada de la Cartuja – Hierro del Bocado, como cada año la Asociación de Alta Escuela Española coordinaría el III Campeonato de España de Monta Española en colaboración con el Comité Organizador. Un marco inigualable en el que, entre todos los participantes, haría su aparición uno de los ejemplares de la casa. Una yegua negra de 5 años Pura Raza española de la Yeguada F2, propiedad de Grupo Lettera, Cantaora LXXVIII -por Embrujo VI y Violetera XVI del hierro de Álvaro Domecq-, participaría en esta gran competición. Tras una magnífica actuación, los jueces determinaron que Cantaora se llevara el primer premio convirtiéndose en la Campeona de España de Monta Española, Manejo Afianzado 2013.

Texto y Fotos: Redacción - Archivo personal de Joaquín Fernández Cepedello

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Capítulo 11: Lettera amplía su cartera de revistas y cruza el charco

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    738 | Rafael - 20/03/2019 @ 19:47:44 (GMT+1)
    Joaquin Fenandez gran persona y gran amigo un saludo espero a la 12 edición un saludo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Galopetrofeocaballo.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.