www.galopetrofeocaballo.com

30 años de historia

Capítulo 8: Lettera completa su catálogo con tratados de todas las disciplinas

Capítulo 8: Lettera completa su catálogo con tratados de todas las disciplinas

Líderes en lengua española, sin lugar a dudas, por la importancia de sus publicaciones

martes 26 de febrero de 2019, 09:56h

La serie Enganchar y Guiar. La Alta Escuela. El Tratado basado en los objetivos y fundamentos de la doma. La Doma Vaquera en directo, series I y II. Los Galopes, preparación de jinetes por niveles. Todo sobre la Morfología y Funcionalidad de El Caballo Español. La Equitación por disciplinas de Salto, Volteo, Monta Western, etc., y los cursos Teórico-Prácticos de Adiestramiento y Entrenamiento son las incorporaciones que, con los libros de Juan Llamas, hacen de este periodo de tiempo uno de los más importantes para el catálogo de Grupo Lettera. Leer más…

El ritmo de Lettera sigue imparable. Las referencias del catálogo de la empresa sevillana siguen creciendo gracias a las distintas iniciativas de Joaquín Fernández. En esta etapa, la inversión en nuevos trabajos formativos para los aficionados de las distintas disciplinas es cada vez más importante.

Una vez sopesadas las disciplinas más características como son la Doma Vaquera y la Doma Clásica, Fernández quiere adentrarse en el Enganche. No pudiendo olvidar la cantidad de seguidores que tiene esta disciplina en España, Joaquín se va hasta Alemania para comprar los derechos de la serie audiovisual Enganchar y Guiar, protagonizada por el campeón alemán y juez internacional, Michael Freund. Una serie que no dejaría indiferente a nadie puesto que era la primera formación específica de esta práctica que existía en nuestro país.

Siguiendo con la estela de la apuesta por el Caballo Español, el editor y productor no podía dejar de profundizar en los concursos morfológicos que se hacían en nuestras regiones y quiso mostrar al gran público, de la mano del mejor presentador de PRE que ha tenido España, Sebastián Bastida, los entresijos, conceptos, reglas y fundamentos de la elección del caballo Pura Raza Española perfecto. Todo ello con la producción Morfología y Funcionalidad del Caballo Español.

Parecía que la Equitación iba progresando y Grupo Lettera no podía quedarse rezagada. La serie La Equitación en España conseguía hacerse un hueco gracias a los exhaustivos fundamentos y objetivos de la doma que se habían marcado en la hoja de ruta los jinetes y asesores: Mercedes González Cort, Manuel Carvajal y Manolo Rodríguez. Una colección que transcurre desde dar cuerda al potro hasta la realización de los ejercicios característicos de la Doma Vaquera, la Doma Clásica y la Alta Escuela. Todo contado de una manera muy didáctica y amena en la parte teórica, con tertulias realizadas en los jardines de la yeguada de Paco Lazo.

La disciplina de la Doma Vaquera siempre ha sido un referente en España y numerosos son los aficionados que aplauden los trabajos que desde siempre se han hecho en el campo español y sobre todo andaluz. La conservación de las tradiciones no deja lugar a dudas de que los mejores jinetes de esta disciplina, que mantienen la chispa vaquera de antaño, debían transmitir sus conocimientos para que estos no se perdieran. De aquí, Joaquín Fernández no dudó en poner delante de una cámara a Campeones de España como José Tirado, Antonio Quinta, Pajito, Porri, Manuel Rodríguez y a un joven Rafael Arcos que empezaba a despuntar. Las series I y II de La Doma Vaquera en Directo han situado en el panorama vaquero la doma y equitación de estos maestros de la vaquera.

Tras un tiempo de reflexión sobre la situación educacional de España en Equitación, que por entonces apenas existía, Grupo Lettera se convertiría en la primera empresa privada que trabajaría en una formación reglada dentro del mundo del caballo. Para ello, comienza su andadura potenciando el sistema de enseñanza, de procedencia galo, adoptado por la Real Federación Hípica Española: los Galopes. Lettera conformaría un pack de dvds llamado Preparación de Jinetes por Niveles, visado y respaldado por la RFHE, que reforzaría los textos ya existentes. Más adelante, la línea formativa seguiría con las lecciones Teórico-Prácticas de Adiestramiento con Victor Álvarez y de Entrenamiento con la olímpica Ulla Salzgeber.


Con el fin de tener tratados audiovisuales de entrenamiento de todas las prácticas hípicas, se incorpora al catálogo de Lettera la colección La Equitación por disciplinas. Una inmersión en la Monta Western, el Salto de Obstáculos, el Volteo, la Equitación Gimnástica y la Doma Racional es el objetivo de esta serie, en la que los aficionados aprenderían los secretos, paso a paso, de auténticos expertos en cada materia, permitiéndoles conseguir grandes progresos en la doma, sentir ecuestre y entendimiento con los caballos.

Además de las producciones audiovisuales, Grupo Lettera adquiere en exclusiva los derechos de las obras completas y de cuantos ejemplares tiene el afamado escritor Juan Llamas Perdigó, quien fuera coronel interventor de caballería, abogado y juez internacional de Doma Vaquera y Concursos Morfológicos PRE. Fueron una importante incorporación para el catálogo las novedades de este reconocido escritor: El habla del jinete andaluz y la Doma Vaquera actual.

Una anécdota a destacar fue la acaecida en la estación de AVE de Córdoba, donde Juan Llamas se citó con nuestro editor. El coronel le entregó a Fernández lo que para él era el texto de su libro El habla del jinete andaluz, -como bien se sabe esta obra es un diccionario de términos ecuestres, lleno de curiosidades y anécdotas-. Joaquín quedó maravillado y a la vez sorprendido porque todas las entradas que componían dicho libro las aportó en tarjetas de tamaño de visita con su bonita pero pequeña letra. Llamas le comentó que lo he hecho así para facilitar la compresión de las mismas y evitar cualquier posible confusión.

Estas obras se presentaron tanto en Sevilla como en Jerez y Madrid, en lugares tan emblemáticos como el Hotel Wellington y la Real Gran Peña, patrocinados por ExxonMobil. A la capital acudieron personajes importantísimos de la política, las artes y las letras del país.

Con estas acciones se demuestra, una vez más, el interés que Grupo Lettera ha tenido siempre en abarcar, en los distintos formatos y en todas las disciplinas hípico/ecuestres, lo mejor del sector que estuviera disponible, conformando ya un exclusivo e importante catálogo en 2007. En esta etapa, Lettera hizo un gran esfuerzo de adaptación incorporando a la sala de edición el nuevo de sistema de visionado en dvd.

Texto y Fotos: Redacción - Archivo personal de Joaquín Fernández Cepedello

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Galopetrofeocaballo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti