www.galopetrofeocaballo.com

Espacio Legal

Seguros de responsabilidad civil en el ámbito ecuestre

Seguros de responsabilidad civil en el ámbito ecuestre

Elegir el mejor respaldo para lo que pueda ocurrir

lunes 25 de febrero de 2019, 09:56h
A lo largo de muchos de los artículos previos hemos ido desmenuzando la responsabilidad civil tanto contractual como extracontractual de los distintos agentes que operan en el sector ecuestre, esto es, la obligación de reparar el daño causado. En todos ellos: propietarios, profesores, herradores, veterinarios, centros hípicos, organizadores de eventos hípicos, etc., opera un denominador común, que es la probabilidad de que ocurra algún siniestro. Leer más…

Siempre recomiendo que se invierta en un buen seguro de responsabilidad civil para cubrir las contingencias que puedan ocurrir, debiéndose prestar especial atención a las coberturas cubiertas tanto en las condiciones generales como particulares.

En el mercado existen buenas propuestas, y a unos precios razonables, por parte de las diferentes compañías de seguros para las diferentes necesidades de los tomadores, si bien, principalmente deberá verificarse que al menos quedan cubiertas las posibles indemnizaciones por daños corporales, materiales y perjuicios ocasionados por el caballo, o en su caso la actividad profesional.

Lógicamente, cada actividad tiene sus propias peculiaridades y no podemos en este artículo desgranar la casuística concreta de cada supuesto, si bien, es innegable que en los últimos tiempos la litigiosidad en este sector ha aumentado considerablemente ya que cada día los usuarios conocen mejor los derechos que le asisten, motivo por el que animo a que consultéis con vuestro corredor de seguros de confianza para que analice vuestro caso en concreto y os proponga una póliza que se adapte a vuestras necesidades concretas.

A título ilustrativo, algunos de los seguros más comunes que podemos encontrar son los siguientes:

Seguro de responsabilidad civil para caballos que cubren las consecuencias económicas por los daños materiales o personales que causa el caballo o carruaje; en ocasiones incluye la retirada de cadáver y asistencia jurídica, e incluso hay pólizas a “todo riesgo”, que incluyen las facturas veterinarias, hospitalarias, o el valor del caballo por muerte, robo, sacrificio o inutilidad deportiva.

Seguros para centros hípicos que dan cobertura a la responsabilidad civil de los caballos, de los monitores y empleados, accidentes de los jinetes, robos de guadarnés, daños en las instalaciones, en el ejercicio de las actividades propias como deportivas, clases, paseos, excursiones, etc.

Seguros para jinetes para supuestos de muerte e invalidez, gastos médicos e indemnización por días de hospitalización.

Seguros para fetos a fin de proteger la inversión en la reproducción de caballos (inseminación, gastos veterinarios, etc.).

Seguros para vans que cubren tanto la responsabilidad civil obligatoria como la defensa y fianzas penales, incluso algunos la reclamación por daños propios o asistencia en carretera.

Sin duda, la mayor tranquilidad es tener suscrita una buena póliza de seguro y no tener que utilizarla, en caso contrario, podremos arrepentirnos si algún perjudicado nos reclama varios miles de euros, ya que podríamos acabar respondiendo con nuestro propio patrimonio personal.

Texto: Rafael García de la Vega - Abogado especialista en derecho ecuestre - García de la Vega Abogados
rafael@gdlv-abogados.com / Fotos: Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Seguros de responsabilidad civil en el ámbito ecuestre

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    735 | Carmen - 27/02/2019 @ 06:38:59 (GMT+1)
    Necesito información y precios
    733 | SEGUROSHIPICOS.COM - 26/02/2019 @ 13:34:41 (GMT+1)
    Buen artículo Don Rafael, certero en los conceptos y divulgador de una necesidad que tenemos de una manera u otra todos los practicantes hípicos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Galopetrofeocaballo.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti