www.galopetrofeocaballo.com

30 años de historia

Capítulo 7: Lettera y los Premios Pura Casta, la auténtica memoria del Caballo Español

Capítulo 7: Lettera y los Premios Pura Casta, la auténtica memoria del Caballo Español

Se funda la Yeguada F2 de caballos PRE con una punta de yeguas de Álvaro Domecq

martes 19 de febrero de 2019, 10:46h
Todo empezó, una vez más, cuando nuestro editor conoce pormenorizadamente a los criadores más significativos de caballos españoles. Y contrasta que, para los nuevos criadores, el olvido de estas familias emblemáticas era de interés porque así los logros de estas nuevas yeguadas solo obedecían a su trabajo, situando las procedencias genéticas de sus productos solo en un nombre, más que en las personas que estaban detrás de las mismas. Joaquín Fernández con Álvaro Domecq, Jaime Guardiola, Miguel Ángel de Cárdenas entre otros, año a año, fueron premiando a dichas yeguadas emblemáticas, así como a quien se lo merecía siempre a favor del PRE tanto fuera como dentro de España. Leer más…

Pocos años después, en 2005, se activa otra manera de potenciar y difundir al gran público nuestra cultura ecuestre: se constituyen los Premios Lettera Pura Casta. Una forma muy bonita y auténtica de premiar el esfuerzo de los magníficos criadores y jinetes profesionales españoles que compiten siempre con caballos PRE, aunque también, lógicamente, hubiera un guiño al exterior, por la importancia conseguida por nuestro caballo.

Para este cometido, Joaquín Fernández se apoya en destacadas personalidades del caballo español e invita a colaborar en esta iniciativa a los emblemáticos Álvaro Domecq Romero y Jaime Guardiola Domínguez. Juntos potencian a las familias más representativas del PRE dándoles el espacio que nunca debieron haber perdido, además de a criadores de fuera de España coincidentes con nuestras tradiciones y cultura ecuestres.


Cuadro realizado en piedra grabado artesanamente para cada uno de los premiados. Celebración de los primeros Premios Lettera Pura Casta, en el año 2005, en el stand de la ANCCE. Sus primeras palabras fueron dedicadas a D. Álvaro Domecq y Díez, quien había fallecido recientemente



Los tres, cada mes de septiembre, se reunían en la Casa Guardiola de la Puerta Jerez de Sevilla, para elegir a quién homenajear ese año, entre los candidatos expuestos por cada uno. Esta labor se antojaba altamente complicada porque había que elegir, de todo el panorama ecuestre: al criador que mejor había difundido al caballo PRE en España; al criador que mejor había difundido al caballo PRE fuera de España; y a los binomios con caballos PRE mejor clasificados en las finales de los Campeonatos de España de las distintas disciplinas hípicas.

Para llevar a cabo la entrega de estos Premios no hubo mejor emplazamiento que el Salón Internacional del Caballo en Sevilla (SICAB). Lettera conseguía reunir en exclusiva, en uno de los salones de FIBES, a lo más granado y puntero del mundo del caballo cada año, tanto a nivel nacional como internacional.


El presidente de Grupo Lettera, Joaquín Fernández; la autora del Best-Seller “La lógica del caballo”, Lucy Rees; la directora editorial de Grupo Lettera, Mª José Fernández. Este evento ha logrado sobrepasar los aforos con las personlidades más importantes del panorama nacional e internacional



Este evento estaba enmarcado dentro de los denominados “Jueves Culturales de Lettera en SICAB” con el patrocinio de Cruzcampo, Heineken, ANCCE, ABC, Bodegas Á. Domecq y otras empresas. En una primera parte del encuentro, Lettera presentaba su novedad editorial o audiovisual de ese año, congregando a sus protagonistas. Y a continuación, se hacía entrega de los Premios Lettera Pura Casta.

Políticos, empresarios, actores, escritores, profesionales y aficionados al caballo han sido testigos del esfuerzo que Grupo Lettera ha hecho y sigue haciendo por llevar a nuestra raza autóctona, al majestuoso Pura Raza Española, como buque insignia de toda su trayectoria.

Jinetes profesionales de las distintas disciplinas, criadores nacionales e internacionales o personalidades institucionales, entre otros ha recogido sus Premios Lettera Pura Casta en estos 11 años de celebración



Desgraciadamente, los últimos Premios Lettera Pura Casta fueron entregados en 2016. A finales de ese año, la dirección de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles le comentó al fundador de dichos galardones, Joaquín Fernandez, que a su presidente no se le había dado el sitio protocolario que merecía, entre otras quejas. El editor pidió las disculpas oportunas por si esto había sucedido, y expuso las discrepancias existentes con el presidente por distintos "incumplimientos de este" tal y como señala Fernández.

Cuatro generaciones de la Familia Fernández juntas en el aperitivo de Pura Casta 2015. Juan Fernández, Joaquín Fernández, Jaime Guardiola, Álvaro Domecq, Joaquín F. Fernández y el pequeño Curro Fernández. Dos maestros de la Alta Escuela y la Doma Vaquera, Luis Calderón y José Tirado, respectivamente, junto a Joaquín Fernández



Llegado el momento, durante 2017, de empezar la reunión que daba inicio a cada edición de los Premios, existía "cierto malestar y descontento" por parte de Grupo Lettera -expositor en SICAB desde 1995 y socio de pleno derecho de la asociación- a ciertas actitudes de la ANCCE, que pusieron en peligro la continuidad de estos. De hecho, ese año, los Premios no se celebraron porque Lettera se sentía "ampliamente desairada" como apunta Joaquín, a lo que añadió: "no se ha reconocido a Grupo Lettera y a mi persona la gran dedicación al caballo español que desde siempre hemos tenido y ANCCE no ha querido contar con nuestros medios de comunicación para la difusión del SICAB".

Esta fue la gota que colmó el vaso de una larga situación de descontentos, cuyo vínculo, la editorial sevillana, ya "no ha querido mantener ni por interés ni por afición al PRE" explica Joaquín Fernández.

Yeguada F2

Un paso más para completar la gran dedicación al caballo de Pura Raza Española que Joaquín Fernández siempre ha tenido y sigue teniendo, adquiere una punta de yeguas de PRE al emblemático ganadero Álvaro Domecq con la que fundaría la Yeguada F2. Vela, Violenta y Violetera se convertirían en el estandarte de una nueva estirpe que se hace realidad cuando estas son cubiertas por el legendario semental Embrujo, también del hierro de Álvaro Domecq.



De otros sementales de la Yeguada del Hierro del Bocado o Masanor I, que se convirtió en semental insignia de F2, nacieron magníficos ejemplares como Amalia, Alegría, Boticaria, Bailaora, Carmonero o Cantaora, que ganaría en 2013 el Campeonato de España de Monta Española, Manejo Afianzado.


Estos y otros muchos ejemplares, han confirmado la conservación de la raza española y gracias atributos y cualidades han contribuido a prolongar la presencia en todo el mundo de esta yeguada. Caballos PRE de origen andaluz, funcionales, versátiles y polivalentes para cualquier disciplina hípica.

Texto y Fotos: Redacción - Archivo personal de Joaquín Fernández Cepedello

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Galopetrofeocaballo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.