www.galopetrofeocaballo.com

30 años de historia

Capítulo 6: Lettera trae a los mejores en Equitación Académica

Capítulo 6: Lettera trae a los mejores en Equitación Académica

Presentación del libro Historias, Leyendas y Cuentos Ecuestres de Luis Ramos

lunes 11 de febrero de 2019, 13:58h
Siguiendo con las superproducciones audiovisuales sobre las disciplinas en competición de Vaquera y Clásica. Para poner la guinda al pastel, Fernández Cepedello quería que los buenos aficionados, profesionales como amateurs, tuvieran la posibilidad de estudiar y conocer a los mejores de la equitación de Escuela o Académica. Para ello, a partir de 2002 se empiezan a editar los tratados de Kottas, Valença, Oliveira, Branderup, Domecq, Luis Ramos-Paúl, entre otros. Leer más…

Lettera, como hemos visto en anteriores capítulos, empieza a traer a España los métodos de doma de los mejores profesionales internacionales de Equitación. En ese año 2002 el panorama ecuestre español se jugaba el reconocimiento mundial. La localidad gaditana de Jerez de la Frontera fue la elegida para la celebración de los Juegos Ecuestres Mundiales y todos los países estaban pendientes de lo que se hacía en nuestro país.

La disciplina de Doma no defraudó y un cuarteto despuntaba tras mucho esfuerzo y trabajo, consiguiendo la bronce por Equipos y plata Individual. España se hacía un hueco ante las grandes potencias.

Por aquel entonces, los amateurs españoles que querían formarse profesionalmente en doma y equitación no tenían más remedio que irse a países como Alemania, Francia, Austria u Holanda para recibir una instrucción clásica de la que se carecía en España. Evidentemente, esto solo estaba al alcance de algunos privilegiados, que podían costearse hacer largas temporadas fuera de nuestras fronteras para esta especialización.

Pensando en esta difícil situación, que se le planteaba a un amante de los caballos y de la Equitación bien hecha, Fernández y Lettera no dudaron en seguir apostando por los jinetes más relevantes para sus producciones videográficas. En la primavera de ese 2002 se adquieren los derechos mundiales en español de las Series I y II del instructor-jefe más joven de la Escuela Española de Equitación de Viena, Arthur Kottas. Un gran paso para forjar los pilares fundamentales de los jinetes y el adiestramiento del caballo, sin moverse de casa.

Las enseñanzas de Arthur Kottas se tradujeron al castellano para los aficionados a la Equitación Clásica



Desde ese momento, para el aficionado ya no era misión imposible poder aprender de los mejores ni una excusa para llevar a cabo una educación ecuestre reglada, al alcance de todos.

Joaquín Fernández y Luis Valença, una amistad que perdura en el tiempo. El editor montando a su PRE Hidalgo, último caballo domado por Juan Mª Maestre y Lasso de la Vega



Posteriormente, conocer los métodos y a los ecuyers más reconocidos de Europa como Bent Branderup, los hermanos Krischke y Richard Heinrichs; en territorio luso a Gonçalo sobrino del gran Nuno Oliveira y a Luis Valença; y en España a Álvaro Domecq; fue una ardua misión que terminó con éxito, al poder producir el primer y único “Tratado de Adiestramiento de Alta Escuela” en vídeo que existe en la actualidad y tan completo que no tiene competencia.

Con grandes maestros como Álvaro Domecq, Nuno Oliveira o Luis Valença, Lettera consiguió que los aficionados conocieran la verdadera Alta Escuela



Historias, Leyendas y Cuentos Ecuestres

Corría el año 2003, y Lettera no iba a dejar que el aficionado se quedara sin un libro que englobara todos los conocimientos y conceptos ecuestres que los anteriores trabajos audiovisuales abarcaban. Para tal fin, Joaquín Fernández se fue a Los Palacios a visitar a Luis Ramos- Paúl. En el salón de “La Noria” ambos charlaron largo y tendido sobre caballos, pensamientos ecuestres, y más… y fue entonces cuando Fernández Cepedello anticipó que quería que el maestro escribiera un libro sobre conceptos comparativos que aclararan y se especificaran más detenidamente las reflexiones de los maestros de equitación que se habían plasmado en las colecciones devídeos ya editadas. A esta parte de la obra se le llamaría Aires Naturales y versaría sobre el caballo de silla, el potro, la voz, la cadencia, la elasticidad, la ligereza, el equilibrio, la vertical, espalda adentro,…



En principio, el editor estaba contento con las conclusiones a las que ambos llegaron, pero entonces, Luis le dice: “me parece muy bien, pero tengo que incluir dos partes importantes para mí, una sobre Historias en la que quiero incluir la feria de Sevilla, la Escuela, Viena; y otra que se llamará Leyendas para incorporar curiosidades”. Como era de esperar, la sensible y elegante pluma de Luis sorprendió con hechos como jinetes de la cristiandad, reflejó a la perfección la personalidad de Dña. Esperanza de Borbón y de Orleans Braganza llamada “La infanta”, que no era infanta sino princesa, que no era tontería; y a su gran amiga la duquesa de Alba, a la que le dedica una serie de frases, que no dejaron indiferente a nadie.

Con el fin de recabar más anécdotas y obtener algunas fotografías más personales, el escritor y el editor visitaron a Dña. Cayetana, que los recibió con pequeño aperitivo. Sorprendidos, la duquesa le ofreció a Joaquín un magnífico sello de gran valor con el escudo de la Casa de Alba para que el editor lo pudiera reproducir en el libro. Con la responsabilidad que aquel hecho conllevaba, una vez terminado, el sello fue devuelto inmediatamente con un sentido agradecimiento por la confianza mostrada.

La última parte de la obra se componía de una serie de cuentos ecuestres que Luis ya tenía bocetados.

Parece que Luis auguró lo que posteriormente sucedería. Historias, Leyendas y Cuentos Ecuestres fue el último libro que escribiría y el de Los Palacios quería que fuera especial, por eso, exigió que se hiciera la presentación en dos ciudades muy queridas para él: Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz). Para esta edición, el editor no quiso escatimar detalle alguno. Encuadernación de lujo en tapa dura, papel de máxima calidad, cosido al hilo, todo se trabajó y se cuidó al máximo.

Presentaciones en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y en Bodegas Pilar Aranda de Jerez



Para las presentaciones en sendas ciudades, las fechas estaban claras, no podían ser otras que las que coincidieran con las emblemáticas Ferias de ambos lugares. En Sevilla, en vísperas de la Feria de Abril y en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Y en Jerez, en plena Feria del Caballo, en la emblemática Bodega Pilar Aranda, propiedad de Álvaro Domecq y como presentador, el inigualable escritor Antonio Burgos.

Texto y Fotos: Redacción - Archivo personal de Joaquín Fernández Cepedello

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Galopetrofeocaballo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.