www.galopetrofeocaballo.com

30 años de historia

Capítulo 4: Lettera adquiere los tratados de los jinetes más galardonados

Capítulo 4: Lettera adquiere los tratados de los jinetes más galardonados

Se han traducido al español a los mejores del mundo en cada disciplina

martes 29 de enero de 2019, 11:44h
Antes de llegar al siglo XXI, Fernández Cepedello empieza una actividad en la que pretende conocer a los mejores jinetes y sus métodos en casa de cada uno y centros de doma. Esta misión, que todavía sigue activa, le lleva a recorrer cientos de miles de kilómetros, visitando 30 países en los cinco continentes y más de 150 ciudades. Con esto, Lettera en español está a la altura de las empresas inglesas y alemanas más importantes, que editan sobre caballos. Leer más…

Los reconocidos éxitos de la empresa sevillana van tomando forma gracias al talento de su presidente para reunir a las personalidades más relevantes de la hípica, no solo nacional, sino también mundial. Sin dejar de difundir los magníficos trabajos llevados a cabo con los jinetes más destacados en Doma Vaquera, Grupo Lettera no podía olvidarse de uno de los pilares fundamentales de la equitación en pista: la Doma Clásica. Para ello, y después de haber conocido al que fuera el jinete más laureado en todo el mundo, el Dr. Reiner Klimke, Joaquín Fernández se adentra en su siguiente proyecto audiovisual.

Corría el año 1996, y Fernández decide acudir a Spoga, Feria Internacional para profesionales que se celebra en la localidad alemana de Colonia, para estar al corriente de las novedades que había en el mundo de la hípica y poder llevarlas a España. Fue allí cuando conoce a Klaus Reinken, dueño de Waldhausen, la mayor empresa fabricante y distribuidora de guarnicionería del mundo. Ellos tenían en catálogo los vídeos en alemán del método de doma del jinete olímpico Reiner Klimke a lo que Joaquín Fernández muestra su gran interés.

Siguiendo con la filosofía de desarrollar “la Cultura del Caballo”, el editor quiso hacerse con los derechos de este método para que el aficionado español tuviera la oportunidad de aprender del jinete más galardonado hasta el momento en Doma Clásica.

Sin más dilación, Reinken propone a su colega español visitar al Dr. Klimke en su casa de Münster. Tras un amable recibimiento y un almuerzo compartido, se habla de la posibilidad de que Grupo Lettera tradujera al español su método de doma, pero una sorprendente respuesta deja a Joaquín algo preocupado: “Mi método de Doma no va a ir a un país donde se rajan las barrigas a los caballos con la acción de las espuelas”.

Con las palabras del olímpico aún resonando en su cabeza, Joaquín es invitado al acto de celebración que se hará en honor a Álvaro Domecq, en 1998, en la plaza de toros de Jerez de la Frontera (Cádiz). Se cumple el 25 Aniversario de la creación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y aunque Domecq ya no está dentro de la institución que fundó, un grupo de personas se reúne para rendir homenaje a Álvaro Domecq. Invitados ilustres como Filipe Figueiredo Graciosa, fundador de la Escuela Portuguesa del Arte Ecuestre; Arthur Kottas, instructor-jefe de la Escuela Española de Equitación de Viena; o el propio Reiner Klimke, entre otros, acuden a la cita sin dudarlo. Estos, concretamente, llevaron sus caballos para participar en una exhibición conjunta y al alemán le cedieron un ejemplar PRE del que quedó prendado, así como de todo lo que había visto y vivido en la celebración.

Reiner Klimke, Álvaro Domecq, Arthur Kottas en la exhibición homenaje en Jerez de la Frontera (Cádiz)



Después del homenaje, el enigmático Dr. Klimke conversa con Joaquín Fernández mostrando con satisfacción su interés en concertar una reunión en la Feria Internacional de Equitana 1999, que se celebraría en Essen unos meses después.

Gran devoto de la Virgen del Rocío, Joaquín encomendó la acometida de esta empresa a la reina de las Marismas y fue justo montando a caballo en el Camino del Rocío cuando recibe la llamada de Klaus Reinken para concertar la reunión con Klimke, que con impaciencia esperaba. “Un último consejo antes de viajar”, apuntó el alemán. “El señor Klimke está dispuesto a cederle los derechos de su tratado, pero tiene que llevarse un talón con muchos ceros”.

Equitana fue un reto para el presidente de Grupo Lettera. Joaquín subía con la responsabilidad de llevar a buen puerto el contrato de merchandising que Lettera tenía con la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE) para exponer sus productos, así como el deber de montar el stand y de representar a la Asociación, que exponía en esta feria por primera vez, hasta que días más tarde llegaran componentes de la directiva.


Stand de ANCCE en Equitana con Joaquín Fernández a la cabeza. Presentando a la Infanta Elena de Borbón los productos de Grupo Lettera

La reunión entre Fernández y Klimke duró 10 minutos, los justos y precisos para: uno, aceptar de inmediato el cheque; dos, comprometerse a pasar por el stand de ANCCE; y tres, concertar la visita a SICAB de ese año para presentar la colección y reforzar la Doma Clásica en España. Lamentablemente, esto último no fue posible porque Reiner Klimke falleció meses antes de poder acudir a su cita española.

De esta forma, Lettera consigue equilibrar el catálogo audiovisual con la deseada firma, obteniendo los derechos a nivel mundial en español, italiano y francés del Tratado de Doma Clásica, protagonizado por el jinete más laureado en el mundo, Reiner Klimke.

Beatriz Zamora, Sebastián Bastida, Reiner Klimke, Joaquín Fernández y el Tratado del Dr. Reiner Klimke



Sentir Ecuestre

Tratando de difundir la equitación bien hecha, y potenciando la actividad editorial con autores españoles también, Fernández Cepedello, conocedor de la pluma del maestro Luis Ramos-Paúl, le encarga a este que plasme sus vivencias en un libro que ya el de Los Palacios tenía en mente. De puño y letra, con un sinfín de fotografías del archivo del autor y el apoyo incondicional de los varios prologuistas que se incluyeron, Luis Ramos-Paúl entrega al editor su obra Sentir Ecuestre. Parte de los ingresos de este libro se entregaron a la Asociación El Caballo Ayuda.

El libro Sentir Ecuestre de Luis Ramos-Paúl



Tal fue la acogida y el interés por el libro que se presentó en el SICAB de ese mismo año. Acuden a la cita, entre otras personalidades venidas de distintas partes del mundo, Pedro Romero, el alcalde Fernando Parias Merry, Álvaro Domecq y Díez, Luis González, Máximo Valbuena y como presidenta del acto la duquesa de Alba, Doña Cayetana Fitz-James, gran amiga del escritor.


Además, haciendo más palpable aún el interés por el mundo del toro, se presenta, también, en el Real Club de Enganches de Andalucía el libro Tauromaquia de la fotógrafa Lena Herzog y a la vez se organiza una gran exposición fotográfica con instantáneas del libro, que cosechó gran éxito de prensa y reconocimiento de los aficionados taurinos.



Equus Andalus

Como colofón a los éxitos adquiridos durante el año, en la Yeguada Lovera en El Guijarrillo (Santaella – Córdoba), se celebra una competición de Doma Clásica como demostración de los logros conseguidos por Equus Andalus, consiguiendo la mayor asistencia de jinetes montando caballos españoles hasta el momento. Sin duda, fue un punto de salida para esta disciplina.

Joaquín Fernández, Adolfo Sánchez de Movellán y directivos de ANCCE durante una competición de Equus Andalus en el Guijarrillo



En principio, fueron cinco criadores de PRE los que convinieron esta asociación, con pretensiones y objetivos revolucionarios por entonces y con el fin de prepararse para presentarse con éxito a los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez 2002. Como no podía ser de otra manera, Joaquín Fernández y Grupo Lettera entraron en este importante proyecto con el apoyo personal del editor y como uno más de sus patrocinadores.

Texto y Fotos: Redacción - Archivo personal de Joaquín Fernández Cepedello

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Galopetrofeocaballo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.