www.galopetrofeocaballo.com

30 años de historia

Capítulo I: La decisión empresarial que acuñó en español “la cultura del caballo”

Capítulo I: La decisión empresarial que acuñó en español “la cultura del caballo”

El proyecto de Lettera se hace público por primera vez en Antena 3 de Córdoba

viernes 04 de enero de 2019, 11:02h
Desde esta redacción y con motivo de nuestro XXX Aniversario, queremos contar paso a paso la increíble historia, para muchos desconocida, de Grupo Lettera S.L. y cómo se ha convertido en la empresa líder en español sobre “la cultura del caballo” en el mundo. Para ello, su presidente Joaquín Fernández Cepedello nos cuenta toda su trayectoria y curiosidades. ¡Te va a sorprender! Leer más…

“Gracias a mi pasión y al amor que le tengo al caballo, la constancia, la agudeza y estando convencido de que el segundo pierde. Gracias a que he podido contar con los mejores conocedores en cada una de las profesiones y actividades del sector hípico/ecuestre, tanto en España como del resto del mundo. Gracias a todos los empleados que han pasado por nuestras sedes. Y Gracias a los miles de clientes que han confiado en nuestros trabajos, podemos homenajear y entre todos soplar las 30 velas en este 2019”- Joaquín Fernández.

Esta apasionante historia comienza en el exclusivo restaurante La Dama, ubicado en la Diagonal de una Barcelona que parecía arropar una de las decisiones más importantes que marcaría un antes y un después en el mundo del caballo.

Izquierda: Convención anual de Editorial Planeta en el Hotel Macarena de Sevilla, en la que el presidente, José Manuel Lara, comentaba la labor comercial con los promotores que estaban a cargo de Joaquín Fernández, 1984. Derecha: Entregando el Premio Escolar Planeta en las instalaciones de Planeta Crédito en la calle Bailén de Sevilla, 1985


Corría el año 1988 cuando un joven delegado de Andalucía en Planeta Crédito, Joaquín Fernández Cepedello, agarrándose a su gran pasión por el caballo y a su decidida apuesta personal, consigue reunir el valor suficiente para comunicarle a su jefe, el editor más importante de España e Hispanoamérica, José Manuel Lara Hernández, que iba a emprender en solitario su propia trayectoria profesional. Fernández tenía ya ideada una empresa editorial de contenidos andaluces y españoles, prioritariamente en soporte audiovisual, que potenciarían y aunarían las artes y tradiciones de nuestro país: el flamenco, los toros y los caballos.

José Manuel Lara, que se queda perplejo ante las explicaciones sobre el arriesgado proyecto que tiene en mente su pupilo, se dirige a él con aire de extrañeza y algo enojado, diciéndole: “No te entiendo Joaquín, con el puesto que ocupas en Planeta donde tienes al alcalde, al presidente de Telefónica o al obispo de Sevilla, entre muchos otros, a un toque de teléfono, la carrera que aquí tienes a tus 33 años y lo que ganas cada año, que quieras dejarme para hacer casetes de flamenco y vídeos de toros y caballos”.


Primer equipo humano que conformó Grupo Lettera, en su comida de Navidad en 1989


A lo largo de un agradable almuerzo caracterizado por la confianza y cercanía que José Manuel tenía con Joaquín, y sabiéndose conocedor de que no podría convencer a su delegado para que se quedara en su reconocida editorial, el mejor editor del momento no pudo más que dar su beneplácito a tan magno proyecto. Y para que quedara constancia de su apoyo incondicional, Lara hizo prometer a Fernández Cepedello que la primera colección que comercializaría Lettera sería producida y desarrollada por Editorial Planeta.


La mujer siempre ha tenido un papel fundamental en los equipos comerciales de Joaquín Fernández. Aquí, en la Navidad de 1988


Joaquín, quien ya era un adelantado a su tiempo, había visto que podía desarrollar una magnífica labor cultural y de negocio en esas áreas y nadie le iba a parar en su empeño hasta conseguirlo. La maquinaria ya estaba en marcha, Grupo Lettera empezaba a hacerse realidad.

CRONOLOGÍA DE GRUPO LETTERA 1989 - 2019


Texto y Fotos: Redacción - Archivo personal de Joaquín Fernández Cepedello

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Galopetrofeocaballo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.