www.galopetrofeocaballo.com

Nutrición

La alimentación y la formación física del caballo, primordiales para la competición

La alimentación y la formación física del caballo, primordiales para la competición

El jinete debe ser consecuente consigo mismo y conocer sus límites

jueves 13 de diciembre de 2018, 13:25h
Después de un tiempo de formación, entrenamiento y doma del caballo, es habitual que el jinete con cierto nivel de preparación tome la decisión de adentrarse en el mundo de la competición. Una nueva etapa que el binomio debe afrontar teniendo en cuenta una serie de factores que no puede pasar por alto. Leer más...

Según la disciplina en la que se vaya a competir, el caballo debe realizar una serie de esfuerzos que dependen del nivel de preparación en el que se encuentre. En potros, se deberán trabajar ejercicios de flexibilidad, descontracción, soltura o equilibrio de movimientos, entre otros. Estos son primordiales para que de mayor sea un atleta feliz y capaz de afrontar los retos más importantes.

Preparación del jinete

Cuando el jinete ha decidido que quiere competir debe conocer muy bien sus propias habilidades, así como las de su caballo. Para que los conceptos fundamentales queden perfectamente aprendidos, hay que reforzar con entrenamiento diario. Para ello, el jinete tiene una amplia variedad de libros, material audiovisual y cursos de formación como los que ofrece Fice Formación, que puede usar como apoyo para la práctica en pista.

Afrontar pruebas de competición no solamente exige una preparación técnica especializada del jinete, sino un esfuerzo mental para el que tiene que estar capacitado. Siguiendo los tips que hemos publicado en artículos anteriores, el deportista podrá afrontar cualquier situación que se le presente, por difícil que esta parezca. Profundizando en el control de las emociones, del estrés y de la ansiedad, puede aumentar su motivación, gestionar correctamente los conflictos, aumentar su concentración y más.

El jinete debe conocer sus límites y los de su caballo

Consejos de alimentación para un caballo atleta

En referencia al caballo atleta, además del perfeccionamiento de los ejercicios o resistencias que requiera su disciplina, es importante su correcta alimentación. Este factor se debe tener en cuenta para el óptimo rendimiento en la competición y debe ser adecuado a la exigencia solicitada. En la doma, una equilibrada y correcta alimentación es importante en cada nivel de competición, ya que el esfuerzo que realizan los caballos en la preparación de las pruebas es superior en las categorías más altas.

Los caballos de deporte necesitan altos niveles de energía para compensar su desgaste. Por ello, tendríamos que suministrar alimentos muy energéticos, aunque debemos tener en cuenta suministrar el tipo de energía idónea en función de cada disciplina, cuidando las cantidades y evitando que surjan otros problemas como los cólicos, que son comunes entre en los caballos que compiten.
Dietas a base de cereales aportan energía, pero no están equilibrados por ello hay que recurrir a equilibradores de cereales o utilizar piensos formulados específicamente para los caballos atletas que complementarán la base de forraje de la dieta.

Composición de la dieta con forraje, cereales y pienso

En la composición de la dieta siempre hay que tener en cuenta las características especiales de cada animal. Sin embargo, como regla general se puede indicar que el forraje debería representar entre el 60% u 80% de la dieta. Uno de los forrajes más recomendados es el heno de hierba, por su valor energético y su capacidad para retener el agua a nivel digestivo.

La correcta alimentación contribuye a un mejor rendimiento del caballo

Si el jinete utiliza cereales procesados o avena para alimentar a su caballo, los debe completar con un pienso equilibrador. Algunos expertos en alimentación para caballos como Pavo Horse Food recomiendan repartir la comida en tres tomas, para no sobrecargar el estómago del caballo.

Cuidando la alimentación del caballo y manteniendo una correcta hidratación de forma continua, el jinete contribuirá en mayor medida a la consecución de sus objetivos deportivos, gracias a la buena forma física del caballo.

Decidir sobre la participación y el nivel

La decisión de participar o no en el circuito de competición, así como la selección del nivel adecuado deben ser consideradas por el jinete dependiendo de la meta a la que quiere llegar así como tener en cuenta los consejos anteriores.

Una vez que el jinete y el caballo estén preparados, se debe marcar la finalidad que el jinete quiere alcanzar en la competición. Solamente se podrán clasificar entre los primeros puestos de la tabla si el binomio está perfectamente preparado para la categoría en la que está compitiendo. Para conseguir esto, es necesario entrenar a un nivel superior al que se vayan a presentar.

La decisión de entrar en la competición dependerá de factores como el estado físico del caballo y su entrenamiento

Si, por el contrario, el jinete solamente quiere probar y practicar con su caballo, divertirse o utilizar la puntuación de los jueces para saber en qué nivel de preparación está, la estrategia a seguir será completamente diferente.

Hay que probar y arriesgarse sin frustrarse, siendo honesto consigo mismo y conociendo sus límites así como los de su caballo, para así llegar lo más lejos posible sin exigir demasiado del animal o del jinete.

Texto y Fotos: Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Galopetrofeocaballo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.