www.galopetrofeocaballo.com

A la Vaquera

La Equitación de Trabajo presente ya en los grandes certámenes del caballo en España

La Equitación de Trabajo presente ya en los grandes certámenes del caballo en España

La alemana Hannah Gelztcinus con Hosco de la Luz se hace con el primer puesto de la Copa ANCCE, en Seniors Domados

lunes 03 de diciembre de 2018, 13:45h

La Equitación de Trabajo es una disciplina de esencia campera que conjuga la doma de los caballos con una aplicación práctica en la superación de los obstáculos, consta de tres pruebas con clasificación individual: Doma, Manejabilidad y Velocidad y una cuarta prueba por Equipos denominada “Prueba de la Vaca”. Leer más…

La disciplina de Equitación de Trabajo está en plena expansión en España. En 2018 se han celebrado 29 concursos de los que ocho han sido Nacionales. También se han celebrado distintas exhibiciones y clínics formativos para dar a conocer esta nueva disciplina que, tan solo lleva tres años con competiciones oficiales en España. Del 11 al 13 de abril del próximo año, 2019, se celebrará en Coín (Málaga) el Primer Campeonato de España.

Primera Final Copa ANCCE de Equitación de Trabajo

La Equitación de Trabajo pisa fuerte en SICAB. El Inicio de la Copa ANCCE de Equitación de Trabajo se presentó en SICAB 2017, fruto del acuerdo entre ANCCE y la Unión Nacional de Asociaciones de Equitación de Trabajo (UNAET) en el que se realizaron dos días de exhibiciones de las Pruebas de Manejabilidad y Velocidad.



Los días 16 y 17 de noviembre se ha celebrado la Primera Final Copa ANCCE de Equitación de Trabajo, en los que nueve han sido los binomios participantes en las tres categorías Seniors. Para llegar a esta Final es necesario que los caballos participantes hayan obtenido al menos dos clasificaciones con puntuaciones mínimas de 58% en las Pruebas de Doma y Manejabilidad. Para ello, durante el año de competición 2018 se han celebrado los primeros concursos clasificatorios Copa ANCCE dentro de los calendarios de las Federaciones Autonómicas y de la Real Federación Hípica Española. Podemos afirmar que contar con nueve binomios clasificados es un gran logro para esta disciplina, teniendo en cuenta que es la primera edición de esta Copa. Este nivel de participación es una muestra de que la Equitación de Trabajo está creciendo rápidamente en nuestro país, apostando por ella tanto profesionales como aficionados, ya que conjuga competición y espectáculo en la superación de diversos obstáculos.

Clasificaciones

Los resultados en clasificación por categorías han sido los siguientes:

En Categoría Seniors Iniciados el primer binomio clasificado ha sido el formado por Pedro José Macías Arjona con Filósofo IX; en segunda posición Juan Miguel Riaza Sánchez montando a Imperioso JLE IV de la prestigiosa ganadería de D. Jose Luis de la Escalera; y en tercera posición Jose Manuel León Garrido con Corregidor VI.

Pedro José Macías Arjona con Filósofo IX

En Categoría Seniors Intermedia el desempate, en una emocionante Prueba de Velocidad, otorgó la primera posición a Jose Antonio Olea Rodríguez montando a León AP de la ganadería Agrícola Peralta; y en segunda posición Pablo Martín Mateos con el PRE de su propiedad Tango LN.

Jose Antonio Olea Rodríguez montando a León AP

En Categoría Seniors Domados, la vencedora indiscutible en las tres pruebas fue la alemana Hannah Gelztcinus con Hosco de la Luz; en segunda posición el PRE Jaspe X montado por Ion Lekuberría Ariztegui, jinete reconocido del circuito de Doma Clásica, que ha apostado fuerte por esta disciplina; y en tercera posición, Jose Rodríguez Cívico montando a Caballero XIX.

Hannah Gelztcinus con Hosco de la Luz

La Copa ANCCE de Equitación de Trabajo ofrece una nueva opción deportiva con proyección internacional para la promoción del caballo PRE. En la actualidad, hay muchos más caballos PRE compitiendo fuera de España que en nuestro país ya que en otros países como Alemania, Francia, Brasil, Austria o Suecia, la Equitación de Trabajo tiene un recorrido de más de 15 años siendo muchos los jinetes que han optado por caballos PRE para competir en esta práctica. Cualidades como su funcionalidad, nobleza y versatilidad para las pruebas a realizar, le hacen destacar entre otras razas. Un buen ejemplo de ello ha sido la participación de cinco caballos PRE en el Campeonato del Mundo celebrado en mayo de este año en Munich (Alemania), en el que participaron 45 binomios en representación de 15 países. Cuatro países (Alemania, Francia, Austria y Suiza) optaron por el caballo PRE como integrante del equipo de sus propias selecciones, entre los que destacaron las siguientes clasificaciones:

Kiro III (Altero x Licenciada XII, Michael Navarro Mendez) montado por Mirjam Wittmanm, con 115 puntos alcanzó la cuarta posición del Campeonato en la clasificación general Individual y Campeón del Mundo por Equipos con Alemania. Destacó notablemente en la prueba de Manejabilidad con un porcentaje del 75% que le otorgó la tercera posición en esta prueba.

Tenorio de Verlin (Niger V x Oblada Gom, Jean Gouello), en el equipo francés montando por Chloé Berthault, obtuvo la medalla de bronce por Equipos, y con el total de 87 puntos se posicionó en décimo cuarta posición en la clasificación general Individual.

Exhibición de Equitación de Trabajo en Madrid Horse Week

Por cuarto año consecutivo, Madrid Horse Week volvió a contar con una Exhibición de Equitación de Trabajo con la participación de nueve jinetes Seniors y tres amazonas en categorías menores. Comenzó con un carrusel de presentación mostrando una excelente compenetración en la realización de las figuras y los ejercicios de doma.

El recorrido de obstáculos se diseñó como si de un auténtico concurso se tratase, incluyendo algunos de los obstáculos más representativos de la Equitación de Trabajo como el puente, la cancela, la jarra, slalom, ocho entre barriles, el trébol, los pasos de costado, la garrocha, el toro y la campana. Cada jinete realizó una prueba de Manejabilidad mientras se realizaban las explicaciones sobre la superación de cada uno de los obstáculos y los ejercicios a realizar: transiciones, piruetas, paradas, cambios de pie, etc.

Participantes en la Madrid Horse Week

El público asistente, que completaba la totalidad del aforo de las gradas, se emocionó con la participación de las jóvenes amazonas Nelia Tribaldos Moyano y Victoria Estefanía Holom en categoría Alevín y Lucía Vaquero Fernández en categoría Juvenil. Estas amazonas realizaron de forma ejemplar una representación de las pruebas de Manejabilidad y de Velocidad, demostrando las destrezas y habilidades en la superación de cada uno de los obstáculos acordes a su nivel por edad y dejando claro que las categorías menores también tienen cabida en la competición.

Para finalizar, todos los jinetes hicieron vibrar al público con una emocionante prueba de Velocidad cronometrada, mostrando la espectacularidad de esta disciplina que conjuga la competición con el espectáculo.

Texto: David Moreno Ramos - Juez Nacional de Equitación de Trabajo y Vocal de ET de la FHCLM / Fotos: ANCCE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Equitación de Trabajo presente ya en los grandes certámenes del caballo en España

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    719 | Maria - 04/12/2018 @ 16:45:37 (GMT+1)
    Enhorabuena, es una gran noticia para el deporte ecuestre y la Equitacion de Trabajo. Gran trabajo!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Galopetrofeocaballo.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.