www.galopetrofeocaballo.com

Caballos

El campeonato del mundo, una reforma inminente

El campeonato del mundo, una reforma inminente

Suerte y al toro

martes 09 de octubre de 2018, 13:01h
La nueva Junta Directiva de ANCCE tiene muchos frentes abiertos en los que demostrar esas ganas de hacer que manifiesta su presidente. Tienen los meses que le quedan de año para presentar esa reforma en profundidad que ha manifestado a la revista de la casa en sus recientes declaraciones. Leer más...

La nueva JUNTA DIRECTIVA tiene, preferentemente, que meter en los corrales al toro de los Concursos Morfológicos, si pretende empezar 2019 con un traje nuevo que le quede bien a muchos más ganaderos de los que hoy se calzan la prenda del orgullo morfológico.

No es una terea fácil y lo sé bien, más a más, que diría uno de allá arriba, si compartís conmigo que en los meses que quedan no hay tiempo material para elaborar un proyecto de tal envergadura. Eso al menos fue lo que dije en la pasada legislatura cuando por corto periodo formé parte de esa comisión.

Vengo diciendo hace tiempo que los morfológicos se han hundido y no levantan cabeza y lo peor es que siguen bajando. Las razones de esta caída tienen su explicación, solo falta saber si realmente alguien tiene intención de agarrar ese toro por los cuernos y, como ya por fin ha dicho el nuevo presidente, hacer un reglamento partiendo de cero, o por el contrario seguir poniendo remiendos a la manta si es que aún queda sitio en la manta para más parches.




Sin duda alguna, esto pasa por una reforma total y eso lleva su tiempo: hay que redactarlo, explicarlo, aprobarlo, luego echarle valor al toro y soltarlo en la plaza para ver si enviste y además lo hace por ambos pitones, para que no se note mucho la querencia, como a veces ocurre y parece que es inevitable.

Aunque el tema que hoy trato sobre el CAMPEONATO DEL MUNDO está totalmente ligado a la reforma general del reglamento de los Concursos Morfológicos, no es menos cierto que debido a su importancia también podría tratarse con un reglamento específico, en tanto no se haga un nuevo tratado general que recoja todo. Es necesario dar mayor credibilidad a un campeonato de tanta importancia para SICAB, para ANCCE y, en consecuencia, para todos los ganaderos.

Ya en una entrevista que esta revista me hizo en su número 87, comenté que cuando el Comité Ejecutivo del primer año del Sr. Tirado propuso elevar la final de SICAB a Campeonato del Mundo, coincidiendo con el 25 Aniversario, que me parecía bien que fuera con carácter provisional, siempre que para el año siguiente se elaborase un reglamento que recogiera las bases para participar en una final que debe ser la máxima presentación Mundial del PRE. Por razones obvias, todo quedó en agua de borrajas y tres años después seguimos hablando de lo mismo.

Dije también en aquella entrevista, que me parecía un disparate perder el Campeonato de España. más tratándose de una Raza Autóctona que lleva el nombre de Pura Raza Español.

Cualquiera que mire un poco más allá de aquellos para los que lo único importante de estar en el mundo del PRE, es el trofeo, la foto, o el título de “MASTER” (ahora que está tan de moda) sin importar el contenido ni la Universidad que lo expida, se daría cuenta de que en cualquier disciplina deportiva, para ser Campeón del Mundo hay que competir con otros Campeones Nacionales, Europeos, Continentales, etcétera.

No basta con que hayamos competido en un circuito donde el número de ejemplares que asisten a los concursos es el que todos conocemos (y no hablaré de nombres para no señalar, pero los hay con secciones de hasta con un ejemplar y con ese ejemplar justamente clasificado compiten los demás aspirantes nada más y nada menos que para elegir al Campeón del Mundo). Como el reglamento es el que hay y en algunos casos el nivel de los participantes es el que es, el invento no funciona. Un Campeón del Mundo solo puede salir de entre otros campeones como los antes citados.

De un cambio de nombre, solo cambia el nombre

Del mismo modo, cuando leemos en publicidad que tenemos un campeón de Europa inmediatamente pensamos que aquel ejemplar estuvo recorriendo medio mundo para clasificarse, luego miramos un poco despacio y observamos que se clasificó en un concurso que solo había los que fueron y fueron los que había.

O somos capaces de engrandecer cualquier Campeonato de PRE, sin olvidar el Campeonato de España y además un reglamento para el Campeonato del Mundo donde solo participen campeones, o acabamos con el cuadro, nos engañamos a nosotros y engañamos a los demás. No basta con CAMBIAR EL NOMBRE del barco hay QUE CAMBIAR EL RUMBO. La directiva saliente lo llevaba en su programa y estamos donde estamos, la nueva junta tiene el toro en el corral, solo falta que el presidente saque el pañuelo.

Opinión

En SICAB caben perfectamente el campeonato de España, que nunca debió perderse, y el Campeonato del Mundo, que pienso fue un acierto incorporarlo, no hay más problema que es crear las bases y desarrollar los reglamentos necesarios para que en cada uno de ellos compitan los ejemplares que correspondan. El presidente ha manifestado su buena intención de hacerlo, solo falta ponerse a trabajar, SUERTE Y AL TORO.

Texto y Fotos: Pedro Conesa - Criador PRE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El campeonato del mundo, una reforma inminente

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    715 | Marcelino Hermida Mouriño - 09/10/2018 @ 15:26:37 (GMT+1)
    La mayor parte de las sugerencias estan hechas. Pero solo con ideas no saldremos adelante. Hay que llevarlas a cabo Por eso quizas optaria por el medio para llevarlas y la comision de sabios en la materia Y desde luego aclarar la vision de la belleza y del trabajo como punto a tener bien claro. La fe sin obras solo nos la creemos nosotros mismos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Galopetrofeocaballo.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.