www.galopetrofeocaballo.com

Noticias

Semana agridulce para España en los Juegos Ecuestres Mundiales de Tryon 2018 en Carolina del Norte

Semana agridulce para España en los Juegos Ecuestres Mundiales de Tryon 2018 en Carolina del Norte

Un modesto papel de España en Doma asegura la plaza para Tokyo 2020, pero pierde el reconocimiento en Raid y queda decimocuarta en Completo

martes 18 de septiembre de 2018, 10:25h

Tras los dos oros conseguidos por Isabell Werth, uno por Equipos y el otro en el Gran Premio Especial, Alemania logra posicionarse en lo más alto de la Doma internacional, quedando España relegada a la sexta posición por Equipos y una clasificación Individual para Claudio Castilla y Beatriz Ferrer-Salat empatados a puntos en decimotercer lugar. Leer más…

Forma parte de la rutina que Alemania se lleve la medalla de oro por Equipos, esta vez también se colgaron la que se ha convertido en la número 12 en Doma Clásica, conseguida en el Trust Arena de Helgstrand, el pasado jueves. Las lágrimas del veterano equipo de Isabell Werth corrieron libremente después de la actuación estelar de esta con Bella Rose, que llevó al equipo a una puntuación de 242´950 asegurando su posición en la parte superior del podio.

Isabell Werth y Bella Rose

Sönke Rothenberger y Cosmo, para ambos sus primeros JEM, agregaron 81´444 puntos a los de Jessica von Bredow-Werndl y Dorothee Schneider, que habían sentado las bases para la medalla de oro el miércoles durante el Gran Premio.

El equipo americano finalizó segundo con 233´136 puntos, asegurando su puesto gracias a una gran actuación de Laura Graves y Verdades. La pareja obtuvo 81´630 puntos, el segundo mejor resultado de la competición. "La meteorología estuvo un poco mal, pero es increíble lo que puede hacer la adrenalina. Había mucha presión sobre mí", dijo Graves.

Laura Graves sobre Verdades

Gran Bretaña aseguró el bronce en 229´628 manteniendo al equipo sueco a raya por solo 0´172 puntos. La campeona defensora Charlotte Dujardin y el veterano Carl Hester llevaron dos caballos muy jóvenes. El ejemplar de Dujardin, el nueve años Mount St John Freestyle parecía estar listo para rellenar las huellas dejadas por el adorado Valegro. "Durante los últimos seis o siete años, la gente pensaba que la Doma Clásica británica era solo Valegro. Creo que esto ha demostrado que nuestra Doma aún tiene mucho que aportar, siendo el principal objetivo para venir aquí", apuntó Carl Hester.

Charlotte Dujardin con la monta de Mount St. John Freestyle

España se clasifica para Tokio 2020

El principal objetivo del equipo de Doma en los Juegos Ecuestres Mundiales era clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos. Había seis billetes directos y España quería uno de ellos. Era un objetivo realista y alcanzable, pero no por ello sencillo. Las previsiones apuntaban a que España tendría que pelear con los daneses por esa sexta plaza. Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Suecia (orden final en el podio por equipos) competían por los metales. Holanda, España y Dinamarca eran el siguiente escalón. Pero varios errores en el tercer jinete danés en competir allanaron el camino. Beatriz Ferrer Salat (72´919) y Claudio Castilla (72´686) ya habían sumado los puntos suficientes para permitir que una actuación de Severo Jurado y Deep Impact 3, como las que acostumbran, fuese suficiente para asegurar la sexta plaza. Los 68´494 de Juan Matute en sus primeros Mundiales absolutos, con 20 años, serían el descarte. En total fueron 74´581 puntos los que recibió Severo Jurado. La suma fue de 220´186. Cuatro puntos más que los 216´584 de Dinamarca. Objetivo conseguido.



El Gran Premio Especial

En el Gran Premio Especial todo estaba por decidir, la alemana Isabell Werth volvió a cautiva corazones presentando una prueba impecable con varios 10 de los jueces, haciéndose con su segundo oro de estos JEM gracias a una magnífica Bella Rose. A pesar de las ráfagas de viento durante su actuación, la estadounidense Laura Graves llevó con gran precisión a su inseparable Verdades exponiendo un magnífico trabajo en la pista, que les llevó a ganar la medalla de plata en esta prueba. Igualmente sensacional fue la intervención de la británica Charlotte Dujardin a lomos de Mount St John Freestyle de nueve años, que generó gran expectación con un passage perfecto digno de ejemplares de más edad, colgándose así el bronce.

Magnífico podio compuesto por el oro de la alemana Isabell Werth, la plata de la estadounidense Laura Graves y el bronce de la británica Charlotte Dujardin

Con ello, Claudio Castilla y Beatriz Ferrer-Salat consiguieron puntuar entre los 15 primeros para disputar la Kür Gran Premio del domingo, pero la Organización se vio obligada a suspender dicha Final debido a la inestabilidad climatológica acaecida en estos últimos días en Carolina del Norte. "Sabemos que esto es decepcionante para los 15 atletas que han clasificado a sus caballos para el Estilo Libre, y por supuesto para todos los espectadores que compraron las entradas, pero el clima simplemente no nos ha dejado otra opción. El bienestar de los caballos tiene que ser la principal prioridad, por lo que la decisión de cancelar el Freestyle ha tenido que tomarse", anunció el presidente del Comité Organizador de Tryon 2018, Michael Stone, amparándose en el Artículo 109.12 del Reglamento General FEI.

Clasificación final por Equipos

Clasificación final Gran Premio Especial

España se queda sin reconocimiento en Raid

Tras completar parte del recorrido designado para estos Juegos Ecuestres, la Organización de Tryon 2018 y la Federación Ecuestre Internacional deciden suspender la competición de esta disciplina debido a: una combinación de calor extremo y humedad; un número alto de caballos que muestran signos clínicos de problemas metabólicos; y el esfuerzo adicional requerido de los caballos después de fuertes lluvias. Una cantidad inusualmente alta de caballos ya había sido enviada a la Clínica de Tratamiento. De 53 caballos en la clínica, 52 fueron por problemas metabólicos y solo uno por cojera. Los 53 estaban deshidratados por sudoración excesiva y por pérdidas de fluidos, requiriendo terapia inmediata.

El binomio español Jaume Punti y Echo. Foto FEI / MARTIN DOKOUPIL

Tras este anuncio, la Real Federación Hípica Española envía una Nota Oficial por su malestar al no reconocer clasificación alguna Individual y por Equipos y por ende el otorgamiento de medallas a los líderes cuando se canceló la competición. El recurso fue examinado por una Comisión de Apelación compuesta por tres personas y la decisión seguía siendo la de mantener el fallo del Jurado de Campo de que no se presentaran medallas, ya que la prueba fue cancelada antes de que los caballos hubieran realizado la distancia completa. El Comité de Apelaciones también confirmó la validez de la decisión de los Oficiales de cancelar la competición.

Decimocuarto lugar para el Completo español por Equipos

El equipo español de Concurso Completo corrió la prueba de Cross en las instalaciones del Tryon Equestrian Center. De salida el conjunto tuvo la mala noticia de la lesión del caballo de Gonzalo Blasco, con lo que eran tres los miembros del equipo, más Albert Hermoso que ha corrido como individual.

Carlos Díaz (extraordinario con Junco CP), Manu Senra y María Pinedo, al igual que Albert, han terminado sin falta sobre los obstáculos, penalizando únicamente los tres últimos por exceso de tiempo.

España es decimocuarta por Equipos en una clasificación encabezada por el Reino Unido, Irlanda y Francia, respectivamente. Y deberá luchar en el europeo de Luhmullen en 2019 por su clasificación para Tokyo 2020.

Clasificación final por Equipos

Esta semana competirán las disciplinas de Volteo, Enganches, Salto y Doma-Paraecuestre.

Texto: FEI - RFHE / Fotos: FEI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Galopetrofeocaballo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.