www.galopetrofeocaballo.com

Noticias

La amenaza de un huracán planea sobre los Juegos Ecuestres Mundiales

La amenaza de un huracán planea sobre los Juegos Ecuestres Mundiales

Jinetes de 54 naciones lucharán por las medallas en la primera semana

martes 11 de septiembre de 2018, 12:24h
Está todo listo para que den comienzo los Juegos en Tryon (Carolina del Norte - EE.UU), pero el mal temporal que se avecina por la zona podría empañar las pruebas. Leer más…

Un total de 349 atletas de 54 países perseguirán las medallas de la primera semana en Doma Clásica, Raid, Completo y Reining, y será muy interesante desde el principio.

Con las entradas agotadas para esta primera etapa de los Juegos Ecuestres Mundiales que se celebran en Tryon (Carolina del Norte - EE.UU), esperamos a que los jinetes y caballos estén preparados para la gran competición, que dará comienzo en el día de hoy con la Ceremonia de Apertura.

Raid

La disciplina de Raid será la primera en abrir la competición. Los 124 binomios de 40 países abordarán el recorrido de 160 kilómetros, que ha sido diseñado para ser técnicamente exigente. Entre los participantes encontraremos a los campeones Individuales que defenderán su título como el Jeque Hamdan bin Mohammed Al Maktoum de los Emiratos Árabes Unidos o Jaume Punti Dachs, que condujo al equipo español a la victoria en suelo francés hace cuatro años.

Fue Becky Hart de Estados Unidos con su árabe R.O. Grand Sultan quien ganó el título Individual en los Juegos inaugurales de hace 28 años, cuando 81 binomios de jinetes y caballos de 19 países compitieron, siendo Gran Bretaña quien encabezara el podio por Equipos. Estados Unidos tiene el récord de títulos Individuales de Raid conseguidos consecutivamente en 1990, 1994 y 1998. Sin embargo, Francia ha obtenido la mayor cantidad de medallas, 10 en total, incluyendo tres de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

Doma Clásica

La Doma Clásica también dará comienzo mañana, día 12 de septiembre y la gran pregunta aquí será si la alemana Isabell Werth volverá a sumar otra medalla más a las siete que tiene de oro. Esta disciplina se divide en tres etapas: la competición por Equipos, el Gran Premio Especial y el Gran Premio Estilo Libre. Werth ganó su primera medalla de oro en el GP Especial de 1994 en el camino para convertirse en la atleta más medallista en la historia del deporte ecuestre actual. Un total de 61 jinetes de 23 países participaron ese año, y esta vez habrá 78 representantes de 31 naciones.

El éxito de cuento de hadas de Charlotte Dujardin (GBR) y su brillante caballo castrado Valegro que, en el apogeo de su carrera juntos, se hicieron con los títulos en el GP Especial y el Freestyle en Normandía (FRA) hace cuatro años, ha sido en gran parte responsable de un aumento masivo de seguidores de esta disciplina. La británica defenderá sus títulos, pero esta vez con el relativamente nuevo Mount St John, mientras que Werth ha decidido cambiar su número uno del mundo, Weihegold, por su favorita Bella Rose, cuya marcha al podio en Caen se detuvo bruscamente, por una lesión.

Alemania ganó el oro por Equipo por undécima vez en 2014, y tiene el récord de más medallas, 22 en total, en los Juegos Ecuestres Mundiales. Sin embargo, los anfitriones, EE. UU., se inclinan a cambiar el rumbo, liderados por el binomio número tres del mundo, Laura Graves y Verdades, que han demostrado una forma fantástica reciente.

Reining

América del Norte ha dominado por completo el podio en Reining desde que esta disciplina se unió a los Juegos en 1992, con EE. UU. reclamando siete títulos y con la canadiense Duane Latimer en Aquisgrán en 2006. Este deporte fue muy popular desde el principio, con gran número de espectadores disfrutando cada momento de la razzmatazz, hollingin y hollerin que acompaña a los movimientos run down, roll back y sliding stop realizadas por los mejores binomios del mundo. Mandy McCutcheon (EE.UU., bronce en 2014) y Shawna Sapergia (CAN, bronce en 2002) son las únicas atletas que han ganado una medalla en la competición Individual.

Con seis medallas de oro, el estadounidense Shawn Flarida es el competidor de Reining más exitoso en la historia de los JEM, aunque, en esta ocasión, no estará para defender el título que ganó la última vez. Sin embargo, es probable que el nombre de McCutcheon sea destacado ya que Tom, el marido de Mandy, quien se hizo con el oro por Equipos y plata Individual en 2002 y doble oro en su tierra natal, Kentucky, ocho años más tarde se unirá al lado estadounidense. Un total de 64 binomios de 20 países lucharán en la competición por Equipos y en los títulos Individuales de Reining.

Concurso Completo de Equitación

Cuando se trata del Concurso Completo de Equitación, que comienza el jueves 13 de septiembre, todas las miradas estarán puestas en la pareja sentimental neozelandesa formada por Tim y Jonelle Price. Jonelle se embolsó un buen premio en Badminton, en mayo, y Tim se puso en cabeza en Burghley, el fin de semana pasado. Jonelle montará a su brillante ganador de Badminton, Classic Moet.

Sorprendentemente, el equipo de Kiwi incluirá tanto a Blyth Tait, que se adjudicó el doble oro en los primeros JEM en Estocolmo 1990, y a su compañero de equipo, el legendario Mark Todd, que ya era doble campeón olímpico. El récord de Nueva Zelanda en los JEM es impresionante: Vaughn Jefferis se llevó toda la gloria Individual en 1994 y Tait superó a Todd por los honores individuales en 1998, cuando nuevamente encabezaron la tabla por Equipos.

El fenomenal Michael Jung le dio a Alemania su primer éxito Individual en 2010 y fue derrotado por su compañera de equipo Sandra Auffarth la última vez en Francia. Auffarth regresa para defender su título e incluso en ausencia de Jung, el equipo alemán se ve más que formidable. 83 jinetes de 23 países buscarán hacerse con el codiciado primer escalón del podio.

Florence amenaza Tryon 2018

El huracán Florence amenaza la competición de los Juegos Ecuestres Mundiales, pero la organización asegura que “nos estamos preparando de manera proactiva para el posible clima severo que el sistema de tormentas puede traer a esta área y tenemos planes estratégicos y de emergencia para las personas y los caballos en el lugar”. Y continúa aclarando que “hay numerosos edificios en el lugar y nuestro centro neurálgico es increíblemente seguro. En el caso de un clima severo que requiere una respuesta inmediata, tenemos un protocolo de evacuación robusto”.

Para ver el horario de las competiciones así como la última hora acerca de la celebración de las mismas, pincha aquí.

Texto: Louise Parkes / Fotos: Tryon 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Galopetrofeocaballo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.