www.galopetrofeocaballo.com
.    18 de mayo de 2019

A LA VAQUERA > La Vaquera de Luis Ramos-Paúl

A la vaquera

Aprende con Luis Ramos-Paúl a realizar la vuelta sobre las piernas

La velocidad del caballo

Sin galope corto no es posible la vuelta sobre las piernas. Al menos conviene enseñarla, pues cuando ya el caballo aprendió el mecanismo, se lo podemos pedir a cualquier velocidad de galope, la velocidad a que nos veamos obligados en el ejercicio de la faena ganadera que estamos desempeñando. Leer más…

A la Vaquera

El galope corto con Luis Ramos-Paúl

El trabajo de los apoyos

Quizás uno de los aires que más caracteriza a la Doma Vaquera es el galope corto. Creo que me he referido al abuso de este aire por los jinetes vaqueros. No quiero decir que no sea partidario de él, sino todo lo contrario. Leer más…

A la Vaquera

Ser juez es ser juez, ser jinete es ser jinete

La campana

Hasta para dejarnos, el maestro Ramos-Paúl lo hizo con sutileza y sorna. Al recordar cada 20 de septiembre, la fecha de su fallecimiento, nos encontramos en la antesala del Campeonato de España de Doma Vaquera y sus sentencias vienen a nuestra memoria. Han pasado 15 años y los actores de la disciplina lo hacen inmortal, porque estos tienen su “librillo” y la cosa va como va. En navidades de 1999 nos felicitó con un par de artículos, que nunca mejor que ahora para que vean la luz. Este es pedagogía pura para jinete y juez; el otro, ya verás cuánto sabía del comportamiento hípico y su verdad. Leer más…

A la Vaquera

La nariz en la doma

Al caballo hay que domarlo de la boca, que es donde presenta todas sus dificultades y complicaciones

Al quitarle las falsas riendas y dejar al caballo solo con el mando de oposición, desaparece lo que en el argot vaquero se denomina: hacerle la nariz o la doma de la nariz. Leer más…

A la Vaquera

La Doma Vaquera moderna

Movimientos y trabajos de la doma antigua

Andando el tiempo, toda clase de doma ha evolucionado, y la nuestra, la vaquera, también lo ha hecho. Por eso, todos aquellos aficionados antiguos que hoy ven la Doma Vaquera dicen que se ha salido de sus moldes tradicionales. Leer más...

Doma Vaquera

Las manos del jinete

Su utilización y consecuencias

Solamente corresponde al jinete la manera de actuar. Porque solamente él va a recibir a lo largo del trabajo las sensaciones de pasar por diferentes etapas. A ratos habrá resistencias y a veces ligerezas, según vayamos empujándole, cadenciándole y descontrayéndole. Leer más…

A la Vaquera

Consejos prácticos para trabajar en la comunicación con el caballo

Luis Ramos-Paúl, que era un estudioso de la comunicación con el caballo y destacado conocedor de la Doma Sabia, se atrevió a definir el temperamento y el carácter del caballo, actitudes con las que los jinetes sienten una tremenda confusión. Leer más…

A la Vaquera

“Donde hay sangre, hay castigo, no podemos decir que hay doma”

Cuando se le ha dado mala incurvación al caballo, lo estamos frenando con la rienda interior, y al usar con fuerza la pierna exterior hacemos que aparezca la sangre, no solamente en el costado del caballo sino también puede aparecer en la boca, sobre la comisura del labio interior. Leer más...
0,234375