www.galopetrofeocaballo.com
.    18 de mayo de 2019

A LA VAQUERA > La Vaquera de Joaquín Olivera

A la Vaquera

Arrear, templar y doblar con Joaquín Olivera

"No exijas con las piernas más de lo que puedas aguantar con las manos"

Como arrean y tiemplan nuestros caballos no se hace en ninguna otra disciplina. Nuestro caballo es capaz de desarrollar el máximo de velocidad y reducir ese derroche de codicia a la difícil templanza de un galope reunido. Todo esto sin descomponer su figura, sin ofrecer resistencia a la mano de su jinete. Sin alteraciones en su estado anímico, manteniendo esa dulzura que solo demuestran los caballos cuando se aúnan la puesta en mano y la obediencia, el equilibrio físico y psíquico, la reunión y la confianza. Leer más…

A la Vaquera

Medias vueltas y vueltas sobre las piernas con Joaquín Olivera

"Comenzar la enseñanza de estos ejercicios sin la colocación, reunión y equilibrio necesarios, sería un error muy grande"

De la doma del caballo de vaquera, hay ejercicios que desprenden toda una lección de la equitación verdadera. La capacidad que tienen nuestros caballos de volverse y revolverse en el menor sitio posible, demuestran no solo la sumisión, también la atención a su jinete y la entrega para cargar peso sobre los posteriores con todo lo que eso conlleva, y hace que estos ejercicios sean tratados como de “superiores”, dentro de las grandes virtudes que tiene nuestra doma y de las que podemos sentirnos orgullosos. Leer más…

A la Vaquera

El Galope por Joaquín Olivera

La vaquera en pista debe ser elegancia, soltura, confianza, y por supuesto, reunión y equilibrio

Es esa fracción de segundo interminable la que distingue el galope de calidad del galope corriente. Esa fracción que transmite al jinete una sensación distinta. Son esos caballos que te empujan hacia arriba sin perder el ritmo alegre hacia delante. La elasticidad con que salta y se recibe en el suelo será el toque de gracia para su cadencia. Leer más…

A la Vaquera

Medias vueltas al paso y paso atrás con Joaquín Olivera

Dos ejercicios que demuestran la desenvoltura y doma del caballo, y la destreza del jinete

Cuando se reunían dos aficionados y alguno de ellos quería demostrar la doma de su potro ya avanzado, casi siempre se hacía ese comentario: “ya se está echando en las piernas”. Leer más…

A la Vaquera

Ejercicios laterales, piruetas inversas y directas

Equilibrio, regularidad e incurvación son los conceptos básicos para la correcta realización de estos ejercicios

Desde las páginas de Galope seguimos conociendo uno a uno los ejercicios propios de la Doma Vaquera. Con la experiencia contrastada dentro y fuera de las pistas de competición, Joaquín Olivera estudia detenidamente cómo deben ejecutarse cada uno de estos movimientos. Leer más…

A la Vaquera

El paso en la Vaquera

Paso reunido y activo, paso medio o tranqueo, paso corto, y paso largo y de descanso

En Doma Vaquera el aire de paso es fundamental tanto dentro como fuera de las pistas. Y hay que distinguir entre una variedad de pasos, sin embargo, la ejecución de cada uno de ellos no debe implicar la pérdida de los cuatro tiempos que se exigen. Leer más…

A la Vaquera

Entrada al galope, parada, inmovilidad y saludo

Un ejercicio que requiere atención y concentración de jinete y caballo

Indudablemente este es un ejercicio que aparentemente sencillo, no solo entraña gran dificultad, sino que su doble ejecución (a la entrada y a la salida) le hacen merecedor de gran atención a la hora de acumular puntos en una competición. Leer más…

Doma Vaquera

La Confianza

Un pilar fundamental para la comunicación entre jinete y caballo

No conozco un texto serio de equitación en el que a poco de empezarlo no aparezca la palabra calma, confianza, tranquilidad… es por esta razón, por lo que creo de vital importancia abordar este concepto en el primero de mis artículos, refrescando así la memoria en cuanto a estas relaciones se refieren nuestras costumbres y tradiciones, aun sabiendo que en la actualidad son de mejor entendimiento por parte de ganaderos, mozos, y jinetes, en definitiva personas que andamos alrededor del caballo. Leer más...
0,4677734375