.
7 de abril de 2020, 8:33:10
OTRAS DISCIPLINAS

Turf


Las estrellas del 8M en La Zarzuela: las jockettas internacionales… y un tal Rodaballo

La campeona de esta primera edición del concurso entre jockettas fue la sueca Ulrika Holmquist

Por Jesús de Miguel

El Campeonato Internacional de Jockettas llenó el domingo de igualdad la pista del hipódromo madrileño en una jornada vivida muy intensamente por la afición y también por los profesionales, que en el caso de los jockeys se agolparon para fotografiarse con todas las participantes venidas de casi todos los principales países hípicos de Europa e incluso de Venezuela. Leer más…


Faltó a la cita la que habría sido gran estrella, la inglesa Josephine Gordon, que al día anterior corría –y ganaba- una carrera en el hipódromo inglés de Chelmsford a las 9 de la noche. Pero todas las presentes brillaron con luz propia, comenzando con la venezolana Cindy Carrero, totalmente abrumada por las muestras de cariño de sus muchísimos compatriotas presentes en el hipódromo madrileño, y culminando con la campeona de esta primera edición del concurso entre jockettas, la sueca Ulrika Holmquist.

Esta joven jinete estuvo muy regular en las tres carreras que disputaban el campeonato, firmando un segundo puesto, un cuarto y un primero. Curiosamente, su peor colocación fue montando al unánime favorito, Angel Down, que sobre el papel no debería haber perdido –pero por supuesto nada es seguro en el Turf-. Pero en las otras dos carreras no se dejó ningún punto por anotar, pues incluso en su segundo puesto la victoria se la llevó la amazona Cristina Buesa, que no puntuaba en el concurso, así que todos los puntos para la ganadora fueron a la sueca.

La sueca Ulrika Holmquist, campeona de este 8M hípico internacional

Rodaballo, primera estrella equina de la primavera

Por definición, las primeras jornadas de la temporada madrileña alumbran potros y potrancas prometedores, algunos que terminarán confirmando su valor y otros que no estarán al nivel de los epítetos que levantan. El segundo caso no parece el caso de Rodaballo, el potrillo de tres años hijo de Lope de Vega y Short Affair que el domingo iluminó la mañana de La Zarzuela con un auténtico paseo en el Premio Hebecourt (1941). Colocado en tercera posición al llegar la recta final, su jinete José Luis Martínez le braceó brevemente durante cien metros para adelantar a los dos conductores, se echó después hacia la referencia de los palos, miró atrás para ver a los rivales y justo cuando cruzaba junto al poste de los 200 metros para la meta –en el lugar donde comienzan a disputarse de verdad la mayoría de las carreras- bajó los brazos y paseó hasta la meta.

Rodaballo volviendo a balanzas tras su victoria en el Hebecourt



En las próximas semanas veremos si la calidad de sus rivales batidos, Baba Karam y Prodigious, es lo suficientemente alta como para considerar a Rodaballo el excelente caballo que parece. Igualmente, esperamos verle correr sobre terreno duro, que no parece que vaya a ser su favorito según las declaraciones de su preparador. El potro entrenado por Guillermo Arizkorreta costó 55.000 guineas (unos 67.000 euros) en la subasta de caballos Breeze-up (ya entranados y que hacen un galope de presentación) en mayo de 2019 en Newmarket, Inglaterra.

Foto principal: José Luis Martínez, en el paddock de la primera carrera del Campeonato de Jockettas con las representantes de Irlanda, Italia y Venezuela, de izquierda a derecha.

Texto y Fotos: Jesús de Miguel - Experto en Turf

Galopetrofeocaballo.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.galopetrofeocaballo.com