.
7 de abril de 2020, 9:11:06
NOTICIAS

Noticias


Felipe Morenés, Caballo de Oro 2019

El mayor galardón para un caballero jerezano lo recibirá en la Feria del Caballo


El Marqués de Villareal y Burriel, antes de ingresar el pasado martes, como académico en la Real Academia de las Artes, Ciencias y Letras de San Dionisio de Jerez, fue informado de que la Mesa del Caballo del Ayuntamiento de Jerez le había nombrado CABALLO de ORO 2019. Para mayor conocimiento del porqué es merecedor de estas distinciones, publicamos su destacada trayectoria personal, que ha servido a las instituciones para presentar su apoyo. Leer más…


La relación de este jerezano con el caballo data de su niñez. Aprendió a montar en el Club Chapín a la edad de 6 años siendo su profesor el recordado picador jerezano Joselito, que estuvo en Cuba domando caballos para D. Agustín García-Mier muchos años. Tenían sus padres una huerta en lo que hoy es la Urbanización Ciudasol donde había cuadras. Desde allí iba con su hermano Miguel y Joselito el Picador todas las tardes a montar a Chapín con caballos de su casa. Simultaneaba la equitación de Chapín con la que hacía en los campos de su familia.

Su asistencia a la Feria de Jerez también procede de esta temprana edad. Pasando el tiempo, su afición fue en aumento. Sus abuelos y padrinos, los Marqueses del Borghetto, le regalaron un caballo procedente del Coto de Doñana llamado “Abanico” que montó para alancear jabatos el Rey Don Juan Carlos de Borbón cuando aún era un adolescente.
En Doñana también practicaba la equitación y asistió a muchas cacerías de jabalíes con lanza, modalidad de caza única importada de los regimientos ingleses desde la India a Doñana por su antepasado el bodeguero Guillermo Garvey Capdepon de Jerez.

Ganadería de caballos

Aproximadamente en 1970 comienza su ganadería de caballos hispano-árabes que hoy goza de gran fama. Para ello adquiere de la antiquísima ganadería del Marqués de Casa Domecq cuatro yeguas de donde procede la actual ganadería. La historia completa está en la web de la ganadería: www.marquesdevillarreal.com

Esta ganadería ha sido grabada varias veces por Canal Sur para los programas Tierra y Mar y Todo Caballo. El reportaje de Todo Caballo en YouTube ha tenido el récord, con más de un millón de visitas; de ello se aprovecha Jerez, pues todo el tiempo se hace mención a Jerez, al ganadero jerezano, a ganadería jerezana, etc., lo que es muy de tener en cuenta por la publicidad y propaganda gratuita que ello supone.

Desde que se funda la ganadería, no ha dejado apenas de participar en los Concursos Morfológicos de la Feria de Mayo de Jerez, hoy llamada Equisur.

Desde la fundación de la Unión Española de Ganaderos de Caballos de Pura Raza Hispano-árabe (UEGHA) en el año 2000 – fue uno de los fundadores- ha pertenecido a la Junta Rectora siendo actualmente vicepresidente segundo. Además, ha realizado los cursos de juez y ha desempeñado la responsabilidad de juzgar en varios Concursos Morfológicos de esta raza.

Los trofeos alcanzados por la ganadería de caballos Hispano-árabes Marqués de Villarreal de Burriel han sido y son innumerables, pues participa en casi todos los certámenes de España, tales como Jerez, Écija, Córdoba, Sevilla, etc. En Equisur 2018 obtuvo el codiciado premio Campeón de Campeones, quizás el de mayor reputación y antigüedad en los Concursos Morfológicos de España, con un caballo semental de su ganadería llamado Cautivo II de gran belleza, que atesora en su palmarés el haber sido Campeón de la Raza en el Morfológico de Córdoba y de Jerez, Campeón de Campeones en Equisierra 2017 y muchos más. Es un caballo nacido, criado y domado en su ganadería. Además, este caballo realizó algo inusual en el Campeón de Campeones de Jerez; días antes del Morfológico estuvo participando en el Campeonato de Acoso y Derribo de la Feria de Jerez en el Cortijo de Vicos, quedando la collera formada por él y otro famoso semental de esta ganadería, Azacán -semental legendario– y montados por los hijos del candidato propuesto -Tomás y Felipe– Campeones del Certamen, con lo cual queda demostrada la calidad ecuestre de la ganadería.

En el Año 2019 este Campeón de Campeones montado por Felipe Morenés León (hijo del candidato) amparó a su hermano Tomas María que montando otro semental de la ganadería llamado Divino ganaron el Campeonato de España de Acoso y Derribo el Corredero de la Aldea del Rocío.

Además, este semental Campeón de Campeones ha demostrado ya su capacidad reproductora, pues tiene hijos e hijas compitiendo con éxito en los Concursos Morfológicos.
En Equisur del año 2019, una hija suya de nombre Jerezana fue campeona de la raza Hispano-árabe y Campeona de Campeonas. Un hito nunca alcanzado por una ganadería, ganar en dos años consecutivos los codiciados trofeos de Campeón de Campeones y con una hija de este al año siguiente Campeona de Campeonas.

Esta ganadería de Hispano-árabes desciende de los caballos sementales árabes y españoles más famosos de Sementales del Estado; sus ascendientes españoles son de raza Cartujana y la sangre árabe procede de los sementales importados a principios de s. XX por el Estado para mejorar las razas desde Urincaya (Polonia) Ucrania y Persia; sus nombres son muy conocidos: Wan Dyck, Seanderich y Ursus. Actualmente la raza Hispano-árabe es la de mayor progresión y demanda por su belleza, afabilidad y versatilidad.

Toma de posesión como académico correspondiente de Felipe Morenés, de la mano de Joaquín Ortiz Tardio, presidente de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera (Cádiz)

El candidato propuesto ha sido durante muchos años presidente del jurado del Trofeo Campeón de Campeones en la Feria del Caballo colaborando activamente en la realización de esta compleja competición, que consiste en escoger al mejor entre los mejores. Compiten los Campeones de Raza de las diferentes razas caballares que participan en el morfológico, hoy llamado Equisur antes Certamen Ganadero Caballar.

El candidato propuesto es un jinete consumado habiendo participado en su juventud en Concursos de Completo –Doma, Salto y Campo– siempre con caballos criados en su ganadería. En los Cortijo de Guerra, en el Rulo, Club Pineda y en Chapín.

Garrochista

En abril del año 1974 recibe el doctorado de la garrocha en un tentadero de utreros machos a campo abierto de la ganadería de toros bravos de Bohórquez, en la Dehesa de Fuenterey de manos de su propietario el ya desaparecido ganadero y rejoneador Fermín Bohórquez Escribano (Caballo de Oro), montando un caballo de su ganadería siendo amparado por su equitador Antonio Santana González, que también montaba otro caballo de la ganadería. Desde entonces, participó en muchos tentaderos de erales bravos en distintas ganaderías, tales como la de Eduardo Miura –una de sus favoritas– en Zahariche (La Campana) Marqués de Domecq –Dehesa de Martelilla– José Murube, Buendía, Guardiola, en Los Alburejos y El Carrascal, propiedad de D. Álvaro Domecq Romero (Caballo de Oro), el Toñanejo de Don Manuel Prado y Colón Carvajal, y otras.

Para practicar la afición al Acoso y Derribo y domar sus caballos, arrendó junto con Humberto Domecq Ybarra (Caballo de Oro) la Dehesa de Malabrigo donde practicaban el acoso con frecuencia y ponían sus caballos al palo, como se conoce esta faena campera entre los aficionados.

Han sido varios los caballos que ha domado en su vida para esta faena campera, siempre de su ganadería, tales como Elegante I (premiado con el Premio Mejor Caballo de Garrocha en el Concurso de Jerez, varias veces) y II. La yegua Cautiva (madre del Campeón Cautivo II) y muchos más. Además de aquellos que les sirvieron a sus amparadores.

Deportes ecuestres

Otra de sus aficiones, en la que también es el caballo fundamental, son las carreras de galgos a campo abierto. Fundador de la Sociedad Galguera Ballesteros, participó muchos años en las Provinciales de la Copa de S.M. El Rey en la provincia y posteriormente en el Campeonato de España con sus galgos. Afición que aún practica con frecuencia, que le permite disfrutar de muchas y largas jornadas a caballo por los cortijos de Andalucía. Es un buen entrenamiento para caballos jóvenes por las muchas horas que se está a caballo. En este deporte se requieren caballos ejercitados y veloces.


Enganches

En otra etapa de su vida, tuvo coches de caballos y domaba enganches hasta la media potencia; participaba en la Exhibición de Enganches en el Segundo Depósito de Sementales y luego desfilaba por el real de las Ferias de Jerez y Sevilla; durante unos años fue presidente del Club de Enganches de Jerez hasta que presentó la dimisión y esta asociación lamentablemente desapareció; fue juez de Enganches en varios concursos nacionales y extranjeros; colaboraba con la organización del Concurso y fue fundador del Primer Concurso de Enganches de Tradición (Año 2004) en Jerez que bautizó con el evocador nombre de “Por Palacios y Bodegas” cuyo recorrido por las calles del antiguo Jerez diseñó con la ayuda del extinto auriga José Mata Aparicio (Caballo de Oro). Fue discípulo y gran amigo del famoso guarnicionero jerezano Don Francisco Duarte Gordillo del cual aprendió a entender este noble oficio de la guarnicionería, fabricación de arneses, monturas y otros elementos del caballo. En el Cortijo de sus padres El Sotillo siempre hubo un taller de talabartería, de donde salió Rafael el Guarnicionero de REAAE ya jubilado.

Recuerdos de juventud

En las cocheras de la casa donde nació, que daban a la Calle Santa Cecilia del barrio de San Miguel, había reliquias de otros tiempos; coches de caballos olvidados –berlina, faetón, toneau, tartanas, jardineras- así como un guadarnés que trasladó a la huerta donde tuvo su cuadra y algunos coches.

Esta afición a los coches enjaezados aún la conserva y es invitado como persona entendida a realizar conferencias, artículos y retransmisiones por televisión de los más importantes Concursos Exhibición de Coches de Tradición que se realizan en los ruedos de las Maestranzas de Sevilla y Ronda. Su labor de comentarista se ha prolongado más de diez años. Estas retransmisiones que realiza y que le han proporcionado mucha fama, las realiza simplemente por su afición, conocimientos y su amor al caballo; en ellas siempre aprovecha para hablar, comentar y dar publicidad a Jerez como cuna del caballo y de caballeros. Son muchos años haciéndolo; quizás ocho o nueve ya. También ha realizado este cometido para Onda Jerez cuando se le ha pedido y ha podido.

Conferenciante y articulista

Otra faceta de nuestro candidato es la publicación y divulgación del caballo y el mundo ecuestre; ha realizado bastantes conferencias relativas al mundo del caballo en lugares tales como Écija, Valdestillas, Gran Peña de Madrid, el Ateneo Jerezano, Ayuntamiento de Jerez y varios otros lugares.

Ha sido articulista muy leído en la Revista Trofeo Caballo titulando su columna “Desde Jerez” en la que publicó más de cuarenta artículos, muchos relacionados con Jerez, sus caballos y personas del mundo del caballo de Jerez. Ha publicado artículos ecuestres en el Diario de Jerez, ABC de Sevilla y revistas especializadas que han contribuido a la divulgación del arte ecuestre y a la propagación de su ciudad como amante del caballo desde los profundos tiempos de la historia.

Divulgación y Comunicación

Nuestro propuesto a Caballo de Oro ha fundado una página web llamada www.jerezecuestre.com desde la que divulga el mundo del caballo y muy particularmente la actividad ecuestre en Jerez, que ha servido de vehículo de difusión en el pasado año Europeo del Caballo 2018. Sin ánimo de lucro y a sus expensas. Tiene actualmente cerca de 5.000 seguidores y más de 300 visitas diarias.

Finalmente, es notable la esforzada colaboración que ha tenido en la divulgación del Cincuetenario del Trofeo Caballo de Oro ayudando al Excmo. Ayuntamiento de Jerez a que fuese otorgado a la Guardia Real por su Escuadrón de Escolta y la asistencia de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia que le dio un impulso notable a este galardón Jerezano. También colaboró estrechamente con el Área de Cultura en la Organización y realización de las 10 Conferencias que se pronunciaron con motivo de la Capitalidad Europea del Caballo. Lo mismo hizo con otras cuatro realizadas por la Real Academia de Ciencias Artes y Letras San Dionisio.

Federación Andaluza de Hípica

Nuestro candidato fue cuatro años vicepresidente de la Federación Andaluza de Hípica colaborando en la organización de eventos por toda Andalucía.

Asociación Nacional de Doma Vaquera

Por último, ha sido presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera –antes vicepresidente muchos años– ayudando a que se realizasen competiciones por todo el territorio nacional. Fundador de la Copa de S.M. El Rey de Doma Vaquera.

Por todo ello, expuesto sucintamente, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles ha acordado solicitar para D. Felipe Morenés y de Giles el Trofeo Caballo de Oro 2019. Este reconocimiento ha sido solicitado también por el Diario de Jerez y por el Consejo Asesor de Jerez, Ciudad Europea del Caballo.

Texto y Fotos: Felipe Morenés y de Giles

Galopetrofeocaballo.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.galopetrofeocaballo.com