.
4 de abril de 2020, 6:44:41
NOTICIAS

Noticias


Real Maestranza de Caballería de Sevilla, SICAB y Carreras de Caballos de Sanlúcar, medallas de Andalucía 2020

La Junta de Andalucía aprueba las distinciones con motivo del 28F


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicias y Administración Local, Juan Marín, han dado a conocer los nombres de las personas distinguidas con los títulos de Hijo Predilecto y Medalla de Andalucía 2020, que se entregarán el próximo viernes durante la celebración institucional del Día de Andalucía, que este año coincide con el 40º aniversario del 28F. Leer más…


El Consejo de Gobierno ha acordado conceder las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía 2020 a diferentes personalidades, entidades e instituciones andaluzas, entre las que este año se encuentra el caballo, protagonista indiscutible.

Real Maestranza de Caballería de Sevilla - Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla se funda en 1670 durante el reinado de Carlos II como Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla.

A lo largo de sus 350 años de historia, la Real Maestranza ha armonizado la modernidad con la tradición, llevando a cabo proyectos de gran importancia para la ciudad de Sevilla como la reestructuración de la Plaza de Toros, y ha reconocido el mérito y la excelencia en el estudio, la investigación o el arte taurino a través de los Premios Universitarios a los mejores expedientes académicos y los Trofeos Taurinos entregados cada año a los triunfadores de la temporada.

Su acreditado fomento de la cultura y del arte así como su intensa labor benéfico social convierten a esta corporación en una entidad indispensable para entender y conocer los últimos siglos de historia hispalense, situándola además como una de las instituciones nobiliarias más valoradas de nuestro país.

La Real Maestranza de Caballería destaca, asimismo, por su generosidad con quien más lo necesita, y su vocación de servicio altruista.

Salón Internacional del Caballo (SICAB) - Medalla a la Proyección de Andalucía

Camino ya de su XXX edición, el Salón Internacional del Caballo (SICAB) no solo es ya de por sí el tercer evento por relevancia e impacto de Sevilla, tras la Semana Santa y la Feria de Abril, sino que se ha convertido en la muestra de caballos de Pura Raza Española más importante de todo el mundo, erigiendo al sector ecuestre andaluz en referente mundial.

El certamen acoge a más de un millar de ejemplares tanto en concursos morfológicos como en comercialización procedentes de yeguadas nacionales y extranjeras, y recibe la visita de más de 200.000 personas durante los seis días que dura la muestra, provenientes tanto de Andalucía como del resto de España, pero también con un destacado porcentaje de extranjeros.

Creado en 1991, ni siquiera la peste equina en aquellos primeros años ni la crisis económica que afectó al sector dos décadas después lograron interrumpir un exitoso historial de ediciones en las que la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, organizadora de SICAB, siempre ha contado con el apoyo y presencia de la Casa Real, ostentando incluso el Rey Felipe VI la Presidencia de Honor.

Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda - Medalla a la Proyección de Andalucía

Fundada en 1845, la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) organiza uno de los eventos más mediáticos e internacionalmente reconocidos de Andalucía. Las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, son un espectáculo único declarado de Interés Turístico Internacional, que alcanza cada año una audiencia de casi 300 millones de personas en todo el mundo.

El origen de estas carreras se remonta a las competiciones informales que realizaban los dueños de ganado equino utilizado para el transporte de pescado desde el antiguo puerto de Bajo de Guía hasta los mercados locales y de poblaciones cercanas. Hoy se consideran las segundas en antigüedad reglamentadas en España y las más veteranas de cuantas se celebran en el país.

Tras un periodo en que su organización correspondió al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, el año 1981 supuso un hito en este evento con la refundación de la antigua Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. A partir de entonces, la sociedad asumió la dirección exclusiva del evento y le confirió una dimensión única, hasta superar incluso el esplendor alcanzado en los primeros decenios del siglo XX.

Las jornadas de competición se ampliaron a dos ciclos de tres días cada uno, se integraron en el circuito hípico nacional y recibieron un decisivo apoyo por parte de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España, que las hizo mundialmente famosas.

Premio al Mérito Turístico y Premio Andalucía del Deporte, las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda suponen también una oportunidad para conocer las playas desde donde hace 500 años partieron cinco naos bajo el mando de Magallanes y Elcano para dar la vuelta al mundo.

Texto: Junta de Andalucía / Fotos: Real Maestranza de Caballería de Sevilla - SICAB - Real Sociedad de Caballos de Sanlúcar de Barrameda

Galopetrofeocaballo.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.galopetrofeocaballo.com