.
16 de julio de 2019, 23:28:17
NOTICIAS

Ponis


España ya tiene sus Campeones de España de Ponis 2019

Doma Clásica, CCE y Salto han conformado una intensa semana de competiciones


¡Ya conocemos los actuales Campeones de España Ponis de Doma Clásica, CCE y Salto de Obstáculos! Una intensa semana de competiciones conformó el XXXI Campeonato de España de Ponis que se celebró en el Centro Ecuestre de Castilla y León en Segovia ¡Enhorabuena! Leer más…


Doma Clásica, Concurso Completo y Salto de Obstáculos han disputado su Campeonato de España, donde los jinetes y caballos han realizado unas magníficas actuaciones para el deleite de los asistentes, pese al sofocante calor de alguna de las jornadas.

Doma Clásica

En Ponis A la nueva Campeona de España es la amazona catalana Ixone Lacunza Vázquez, montando a Filemona Imagine. La medalla de Plata ha sido para la andaluza Carla Visquert Rodriguez, con Black Label, mientras que el Bronce se lo ha llevado otra amazona catalana, Elsa Manzano Alavés, con Magistral de Janas.

En Ponis B tres amazonas catalanas en el podio. El oro ha sido para Nora Coll Nogué, montando a Phoskito, mientras que la plata y el bronce han sido para Martina Díaz Lambilliotte e Itziar Alonso Fuentes, con John Lennon y Happy Feet La Campana, respectivamente.

En Ponis C la amazona murciana Patricia Rodríguez Ruiz, montando a Casper es la nueva campeona de España. Al segundo escalón del podio y por tanto plata, ha subido la amazona catalana Xènia Sirés Garriga, montando a Oxford. Y el bronce también se ha ido a Cataluña, en este caso gracias a María Martínez Gutiérrez, con Painted Black.

Y en Ponis D, oro y plata para dos amazonas catalanas: María Bech Salvatella, montando a Kooihuster Keimpe, y Sofia del Olmo Bak con Sophienhofs Maroon. Y bronce para la balear Aina Suau Fullana, montando a Hugo 127.

Podios medallistas Individuales y por Equipos de Doma Clásica del Campeonato de España de Ponis. Foto Eduardo Honrubia

Concurso Completo de Equitación

En las jornadas posteriores a la Doma, se dilucidaban las medallas de la disciplina de Concurso Completo de Equitación (CCE) tanto por Equipos como a nivel Individual, con la disputa de la prueba de Salto que, tras las de Doma y Cross, completaba las tres pruebas que conforman esta disciplina dentro del Campeonato de España de Ponis 2019.

Campeones Individuales: madrileños y vascos en lo más alto del podio

A nivel individual, en Ponis C, el campeón de España de Completo es el madrileño Andrea Buezo Rodríguez con Luna Noir; la plata ha sido para la amazona catalana Marta Cruz Cornella con Armando y el bronce es la madrileña Marina Jarabo Martinez con Groudon.

En Ponis D se imponía en el campeonato la amazona vasca Paula Escalante Gómez, montando a Disney; la plata era para el jinete andaluz Pablo Pazos Muñoz con Rocko Hesa, y el bronce se lo llevaba la amazona madrileña Dafne Centenera Rodríguez, con Galibo.

Campeones por Equipos: el oro para los madrileños

Por equipos en Ponis C, el Campeonato de España de Completo se lo ha llevado el de la Federación Hípica Madrid Jardín Botánico, formado por Andrea Buezo Rodríguez, con Luna Noir; Iria Cobos Cao, con Lissy; Irene Fernández Garcia-Saavedra, con Princesa LC; y Jimena Herrero Molina montando a Callowfeenish Rock. La plata y el bronce fueron para los equipos de Federación Hípica Madrid Lira-Cubero y Federación Hípica Catalana Equipo Azul.

En Ponis B, el Campeón de España de Completo es el equipo Federación Hípica Madrid Casa de Campo, formado por Clara Pérez Gómez con Luna; Carla Mota Sánchez y Mariposa, Jimena Herrero Molina montando a Kit Kat y Jaime Pérez Gomez y Luna. La medalla de plata ha sido para el equipo La Dehesa de la Federación Hípica de Madrid y el Rojo de la Federación Catalana de Hípica fueron, bronce.

Podio por Equipos disciplina de Completo

Salto de Obstáculos

Los Campeones de España de Ponis en Salto son Ana Sánchez Solama con Cacharel (Ponis A); Carlos Borho Girón y Rambo (Ponis B); Rafa Iribarren y Tovie Star Troides (Ponis C); y Arantza Berasategui Garro, con Godiva Yar (Ponis D).

Este domingo se disputaba la tercera calificativa de Salto, disciplina que ha cerrado el Campeonato de España de Ponis 2019, que este año alcanzaba su trigésimo primera edición.
Una jornada muy competida donde muchas medallas se han jugado en emocionantes desempates y donde también la tensión ha jugado su papel.

El Campeonato de España

En Ponis A la lucha fue muy cerrada (nueve binomios han terminado las tres calificativas en 0, sin falta) y finalmente, tras el correspondiente desempate, ha sido la madrileña Ana Sánchez Solama con Cacharel la que ha logrado el oro. La plata ha sido para la aragonesa Carolina Crespo Potente, con Brena Yar mientras que el bronce se ha ido para Galicia gracias a Saray Piñeiro Giraldo, con Spyke Stallion.

También emoción hasta el final en Ponis B donde hubo de desempatar por el oro y también por el bronce. Finalmente, el valenciano Carlos Borho Girón ha obtenido, montando a Rambo, el oro. Con Blaky Kili se ha hecho con la plata el jinete vasco Rafa Iribarren Baptista mientras que el bronce ha sido para la amazona gallega Emma Rodriguez Vázquez montando a Ratina C.

En Ponis C, Rafa Iribarren, en este caso montando a Tovie Star Troides ha logrado el campeonato, por delante de la amazona vasca Marina Pazos Hermo, que montaba a Swing D’Othon y de la valenciana Adriana Weisbeck Corral, con Vahine, plata y bronce respectivamente.

Y en Ponis D, la campeona de España 2019 es la amazona vasca Arantza Berasategui Garro, con Godiva Yar. Al segundo cajón del podio ha subido la valenciana Ángela Lucas Correcher, que montaba a Boneca II, mientras que otra amazona vasca, en este caso Julia Abascal Villa con Emiratos de Aman se hacía con el bronce.

Podio de los Campeones de España de Salto 2019

La Copa de España

En cuanto a la Copa de España, en Ponis A los tres primeros clasificados han sido el gallego Diego Freire Leira, con Perdigón de Belluchi; la aragonesa María Fañanans Solanas, con Zafiro Yar y la valenciana Ginebra Grau Belenguer con Vincent.

En Ponis B, los tres medallistas han sido la amazona vasca Nora García Urtasunm con Boreale de St. Gery Kili; la amazona de las Islas Baleares Miah Yolie Martinez Montiel, con Kalim y la amazona de Castilla y León Gadea Diez Renedo con Chada von Rozeboom.

En Ponis C han los tres mejores de la Copa de España fueron el murciano Pablo Rueda Martinez, montando a Chispita Kili Doble R; la madrileña Elena Regidor Cuevas con Goldako Lucky Locket; y la aragonesa Lucía Raventós Gonzálvo con Picasso Yar.

Y en Ponis D, las dos primeras posiciones han sido para las amazonas vascas Paula Escalante Gómez con Disney, y Malen Solagaistua Gaztañazatorre, con Princesa. Y tercera plaza para la madrileña Paula Miguel Martin con Rubio.

Texto y Fotos interiores: Santiago de Garnica - Federación Ecuestre de Castilla y León / Foto de portada: Eduardo Honrubia

Galopetrofeocaballo.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.galopetrofeocaballo.com