.
16 de julio de 2019, 23:34:00
CABALLOS

Veterinaria


Problemas comunes por un inadecuado manejo reproductivo en equinos

Consejos para llevar a cabo una correcta gestación


Los caballos son animales que se reproducen en una época específica del año. En nuestro país esta época se ubica entre los meses de marzo a agosto, que es justamente cuando hay más horas de luz en el día. La época no reproductiva se ubica entre los meses de septiembre a febrero. Leer más…


Uno de los problemas más recurrentes en la medicina reproductiva equina se presenta cuando los propietarios quieren cargar a las yeguas cuando ya terminó la temporada de reproducción.

Yegua con potro recien nacido de 3 días

Surgen, entonces, diversas cuestiones como ¿Cómo de fácil es la reproducción? ¿Qué es lo principal que debo saber para iniciarla en mis ejemplares? En este artículo resolvemos algunas de las dudas más comunes entre los propietarios de caballos.

¿Qué importancia tiene la edad?

La edad tanto de la hembra como del macho es muy importante ya que las yeguas comienzan la pubertad, en promedio, a los 18 meses, por lo que muestran estar receptivas hacia el macho, pero físicamente no están preparadas para una gestación exitosa, por esta razón es común que muchos propietarios o encargados las observen en celo y la acerquen al semental.

Potrancas de un año de edad


Si la potranca queda gestante la mayor consecuencia es tener un mal parto debido a su pelvis estrecha, potrillos pequeños o que tengan malas experiencias con el caballo al momento de la monta, por esto lo más recomendable es que la yegua comience su vida reproductiva a partir de los 4-5 años de edad.

Por otro lado, la pubertad de los potros, en promedio, se inicia a los 12 meses, comienza su interés por las yeguas y por lo tanto ya producen espermatozoides viables, pero esto no quiere decir que física y mentalmente el potro esté preparado para ser trabajado como semental. Preparar y enseñar a un caballo a dar montas o a ser colectado es un periodo largo y continuo que debe comenzar idealmente a los cinco años de edad.

Potros de 2 años mostrando interes por una yegua receptiva

.
¿Cómo saber que la yegua está en celo?

Las yeguas tienden a ponerse muy inquietas, orinan constantemente, levantan la cola, al estar cerca del semental permanecen quietas. El periodo en el que se mantiene en celo dura alrededor de 7 días y conforme avanzan los días este comportamiento va en aumento, eso quiere decir que los primeros días tendrá poco interés y los últimos este interés será mayor.


Yegua receptiva al semental, deja que se acerque, se queda todo el tiempo quieta y permite la monta


¿Puedo llevar a la yegua todos los días con el semental?

El servicio reproductivo diario de la yegua porque “la veo en celo”, es muy común, pero al realizar este procedimiento estamos predisponiendo a que el útero de la yegua se ensucie por irritación constante y tenga mayor probabilidad de no quedar gestante o perder la gestación en una edad temprana (antes de los 40 días).

Por el contrario, el periodo de tiempo en el que no tienen interés por el semental es mayor, dura aproximadamente 16 días, en este periodo se observa que cuando está cerca de algún semental retira las orejas hacia atrás, patea, muerde o relincha de coraje.

Yegua no receptiva, no deja que el caballo se acerque, orejas hacia atras


¿Qué pasa si se le da monta a la yegua en temporada no reproductiva o cuando no tiene interés por el semental?

Si le damos el servicio reproductivo a la yegua cuando no está interesada en el semental además de no quedar gestante la seguridad e integridad de los manejadores, los médicos involucrados en el procedimiento y el semental está comprometida ya que un animal de más o menos 500 kilos de peso es muy difícil de controlar.

Así también si la yegua o el semental tienen una mala experiencia en las primeras montas, colecciones o inseminaciones es probable que no quieran volver a hacerlo volviéndose un círculo vicioso de negación, todo como consecuencia de un mal conocimiento de la etapa receptiva de la yegua.

Manejo adecuado de la monta, yegua en celo y con la protección adecuada


¿Puedo ver a la yegua en celo cuando está gestante?

La yegua es la única especie que puede mostrar signos de celo en gestaciones avanzadas. Este es un problema muy común ya que los propietarios lo notan y asumen que no hay gestación, pero al llevarla con el semental y darle monta se producen abortos espontáneos de fetos aproximadamente de 5 meses de edad, de ahí la importancia de tener la fecha de cuándo se realizó la monta.

¿Es importante realizar el seguimiento a lo largo de toda la gestación?

Una vez diagnosticada como positiva la gestación son indispensables por lo menos dos revisiones antes de los 40 días, ya que posterior a estos días si se perdió la gestación la yegua no entrará en celo y no va a estar gestante, pudiendo perderse probablemente la temporada completa.

Imágenes ultrasonográficas de una gestación equina: A) Vesícula embrionaria de 18 días de gestación; B) Embrión de 35 días; C) Feto de 45 días


Otra razón importante por la que hacer esta revisión temprana es debido a la presencia de una gestación gemelar, la cual de estar presente debe ser reducida ya que la yegua normalmente no puede mantenerla hasta el final.

En estos días es más común escuchar que una yegua tuvo gemelos, pero se corre el riesgo de un mal parto que puede llevar a la pérdida de la yegua, a que los potrillos nacidos sean uno de bajo peso y el otro aún más pequeño u otra posibilidad sería uno muerto y el otro pequeño, por lo tanto, es un riesgo innecesario para la yegua.

Es recomendable, después de los 40 días de gestación, hacer seguimientos por lo menos de 2 a 4 meses para conocer la salud del potro y el bienestar de la gestación, para también aplicar la medicina preventiva adecuada anterior al parto.

En conclusión, estos son solo algunos puntos importantes que hay que tener en cuenta para el inicio en la recría de la yegua o el semental, así también se recomienda que el encargado del manejo y evaluaciones reproductivas sea un médico veterinario especialista en reproducción ya que cuenta con la experiencia adecuada para realizar los diagnósticos adecuados que pueden llevar al éxito o a la perdida de una o varias temporadas reproductivas.

Texto y Fotos: MVZ Europa Meza Serrano - Universidad Nacional Autónoma de México - Facultad de Medicina Veterinaria - Programa de Maestría en Ciencias de la Reproducción

Galopetrofeocaballo.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.galopetrofeocaballo.com