.
16 de junio de 2019, 5:44:15
NOTICIAS

Noticias


ECUEXTRE 2019, la única Feria dedicada al toro y al caballo conjuntamente

La Feria del Toro y la Feria del Caballo, en IFEBA, abrirá sus puertas del 30 de mayo al 2 de junio


ECUEXTRE 2019 acogerá seis concursos hípicos, una gran exposición sobre José María Manzanares y la presencia de importantes toreros. Así como se presentará la imagen del Campeonato del Mundo de Doma Vaquera para 2020. Leer más…


La Feria del Toro y la Feria del Caballo, ECUEXTRE 2019, se celebrará del 30 de mayo al 2 de junio en Feria Badajoz, IFEBA, con más de 150 expositores y yeguadas participantes en concursos.

Ocupará la totalidad de la superficie del recinto, 10.000 metros cuadrados cubiertos y 20.000 al aire libre.

Para el desarrollo de las actividades programadas se han instalado tres pistas ecuestres, dos interiores y una exterior, además de una plaza de toros interior.

Para la misión comercial internacional, que se lleva a cabo en el marco de ECUEXTRE vendrán importadores procedentes de Italia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido, Guatemala, México y EE.UU.

Habrá, además, una variada oferta gastronómica y lúdica a la que este año se suma el área gourmet con productos extremeños para comprar o para degustar “in situ”.

La teniente de alcalde delegada de IFEBA, Blanca Subirán, ha destacado la importancia de esta Feria por su especialización en toros y caballos, sus actividades, el carácter profesional, comercial y lúdico “por el potencial que tiene, la trayectoria, cómo se ha posicionado en tan poco tiempo como número uno en el panorama internacional, además, de la actividad económica que genera en la ciudad de Badajoz”. La concejal se ha referido también a “la fidelidad” de quienes la han visitado en otros años y vuelven en sucesivas ediciones.

Caballos

La edición de ECUEXTRE 2019 acogerá seis concursos hípicos.

El Cuarto Concurso Morfológico de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Español está acreditado en la máxima excelencia con las tres estrellas que otorga la máxima categoría. Una categoría que ha sido conseguida en tan solo cuatro años.

Según la concejal delegada de IFEBA, Blanca Subirán, hay 60 concursos de morfología de Pura Raza Español, y de esta categoría en el mundo solamente 18, con esta calificación, y el que se va a celebrar en ECUEXTRE es uno de ellos.

Por primera vez se va a desarrollar en esta Feria un Concurso de Equitación de Trabajo, que será puntuable para pruebas internacionales, y contará con el Equipo Junior de la Federación Portuguesa.

Además, celebrará el II Campeonato de Doma Vaquera, como preámbulo del Campeonato del Mundo en esta modalidad, que tendrá lugar en la Institución Ferial de Badajoz el próximo año. En la presentación de la imagen del Campeonato Mundial estará el domador Santi Serra apadrinando el acto.

En Doma Clásica, ECUEXTRE incluye el único campeonado organizado en Extremadura para menores y caballos jóvenes.

En Salto, este año habrá pruebas específicas para ponis, además de las pruebas absolutas indoor.

El VIII Trofeo Campeonísimos elegirá el mejor ejemplar en función a una mejor morfología y funcionalidad, más allá de las características específicas de cada raza.

También se realizarán exhibiciones de ganaderías, sementales, cobras y yeguas con rastra, equinoterapia y equitación adaptada, entre otras.

En colaboración con la Feira do Cavalo de Golegã, habrá participación de jinetes, amazonas y campinos portugueses.

En total, las actividades equinas supondrán la presencia en el recinto de más de 200 caballos de pura raza y de deporte.

Toros

En cuanto al toro, destaca la gran exposición “José María Manzanares. Estirpe Torera”, con objetos y recuerdos tanto de José María Manzanares, padre, como de Manzanares hijo.

Está prevista la asistencia de José María Manzanares a la inauguración el jueves, día 30, donde se le hará un reconocimiento.

El sábado, día 1, tendrá lugar un homenaje al torero extremeño Miguel Ángel Perera, con motivo del 15 aniversario de su alternativa.

Por la Feria van a pasar Emilio de Justo, Ginés Marín, Pablo Aguado y Manuel Jesús “El Cid”, en una actividad que se denomina “De frente con...”, que será presentada por Juan Ramón Romero y Fernando Valbuena. El matador extremeño José Garrido apadrinó la presentación de la Feria el pasado día 16 en el Fuerte de San Cristóbal en Badajoz.

Toreros y novilleros protagonizarán un tentadero con la participación de los Forcados Amadores do Aposento da Moita.

En la plaza de toros interior mostrarán sus destrezas los alumnos de las escuelas taurinas de la Diputación de Badajoz y do Aposento da Moita. También habrá tentaderos, recortadores, forcados y espectáculos flamencos.

Durante la Feria se celebrará un festival taurino a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer y la Asociación de Zooterapia “Trotando Extremadura”. Está organizado con la colaboración de la Federación Hípica Extremeña, la Asociación de Garrochistas y la empresa Mar Toro.

Representación institucional, asociaciones y organizaciones

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura cuenta con un stand donde se expondrán las fotografías seleccionadas de entre las que se han presentado al I Concurso Fotográfico del Plan Estratégico del Sector Equino de Extremadura.

Como viene ocurriendo desde hace unos años, en la Feria se reunirá la Mesa del Sector Equino de Extremadura y se desarrollarán distintas jornadas técnicas organizadas por la Junta de Extremadura, con los alumnos del Centro Rural de Formación de Navalmoral de la Mata. Estos alumnos realizarán exhibiciones de equitación y trenzado.

También participan el Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz y las cámaras municipales de Alter do Chão y Reguengos de Monsaraz.

Fruto de un protocolo firmado en febrero de 2019, ECUEXTRE y la Feira Nacional do Cavalo de la localidad portuguesa de Golegã han iniciado una relación de cooperación.
En este marco presentarán el proyecto de turismo “Ruta Ecuestre Transfronteriza de Invasiones Napoleónicas”.

Por otra parte, están presentes, con stands, o apoyan de forma directa, las asociaciones de las diferentes razas de caballos, junto a yeguadas de primer orden, diferentes asociaciones taurinas, peñas y clubes, ganaderos y numerosos expositores comerciales.

Texto y Fotos: IFEBA, Feria de Badajoz

Galopetrofeocaballo.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.galopetrofeocaballo.com