.
19 de mayo de 2019, 13:41:35
NOTICIAS

Noticias


La Exhibición de Enganches cuelga el cartel de "no hay billetes" en Sevilla

La Banda de Clarines del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil inaugura la Exhibición con motivo del 175 Aniversario de la institución


Multitud de sevillanos inundan la Real Maestranza de Caballería para contemplar la Exhibición anual de Enganches de Tradición, cada vez con mayor reconocimiento. Leer más…


Sevilla disfruta cada año de la mayor concentración de coches de caballos a nivel mundial. Tanto de los coches como las guarniciones, cada año, están mejor presentadas. El espectáculo es el máximo exponente de la tradición, abanderado por los carruajes, el caballo y la mantilla. Además, se ha convertido en un atractivo turístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional.

El club no cesa en su tarea por mantener la tradición del Enganche, y realiza campañas de difusión entre niños y adultos, así como otras actividades entre los distintos sectores sevillanos de interés y han mostrado su satisfacción con los resultados y la recompensa a tanto esfuerzo. El RCEA agradece la participación de los sevillanos y de todas las personas que decidieron asistir y llenar la plaza de toros, colaborando y disfrutando de este bonito espectáculo, único en el mundo. De igual forma, han querido felicitar a los propietarios de los coches participantes, por los puestos de trabajo que generan y por sacar a la luz para el disfrute de todos, este patrimonio oculto, enseña de nuestra cultura.

175 aniversario de la Guardia Civil

Antes del concurso exhibición, los asistentes a la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla pudieron disfrutar de un espectáculo musical a cargo de la Banda de Clarines del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, contando entre el público con la presencia del General de Brigada, Manuel Contreras Santiago. Es la tercera vez que la Guardia Civil participa en la Exhibición, pero este año ha sido especial por el 175 aniversario de la institución. La actuación estuvo compuesta por 13 componentes a caballo y dirigida por un Brigada del Cuerpo, manteniendo aquellos toques de ordenanza y composiciones populares heredadas de los que les precedieron. Durante su actuación han interpretado Diana de Caballería, Vals (popular), Pasodoble (popular) y 4º punto de marcha.

Panamá y madrina de honor

Esta trigésimo cuarta edición de la Exhibición de Enganches ha tenido a la República de Panamá como país invitado, contando con la presencia de su embajador ante el Reino de España, Milton C. Henríquez y de su esposa, que han dado la vuelta al ruedo ante el aplauso de los presentes.

A continuación, la madrina de honor, Victoria Federica de Marichalar, saludó a los asistentes dando una vuelta al ruedo en una carretela a la sopanda, anterior a 1945, en la modalidad de cuarta a la calesera con caballos PRE, propiedad de Jesús Contreras, presidente del RCEA. La madrina lució un vestido de corte clásico en crepe de seda color albero, creación del diseñador y estilista Enrique Rodríguez Hidalgo, una mantilla beige de Bruselas, sostenida por una peina de los años cincuenta y adornada con complementos en color coral. Para coronar el ajuar, vistió un mantón de finales del siglo XIX en tono berenjena y adornado con colores, así como un abanico imperio.


Durante su recorrido, el speaker, Ramón Moreno de los Ríos, recordó la relación de sus antepasados con la ciudad, así como con la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Del mismo modo, agradeció a la infanta Elena, que estaba presenciando el espectáculo desde el palco, por “fomentar su vocación de sevillana a su hija Victoria Federica y animarla a inaugurar su mayoría de edad, como es tradicional, con una mantilla blanca española en un acto tan clásico y tan nuestro como es esta Exhibición”.

Un año más, se pudo ver en el albero la participación de ponis, caballos y mulas en todas las modalidades (limoneras, troncos, tándem, tresillos, potencias, cuartas, medias potencias y cinco a la larga). En esta edición han sido 98 carruajes, distribuidos en ocho tandas, procedentes de Italia, Portugal, Bélgica, Nicaragua y Andorra, así como de distintos puntos de la geografía española como Gerona, Madrid, Burgos, Badajoz, Málaga, Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla. De estos, casi un centenar de carruajes, unos 30 fueron enganchados con guarnición calesera y el resto a la inglesa. Estos enganches son una muestra selecta de los 1.400 coches matriculados, que es lo que hace a Sevilla única en el mundo en su Paseo de Caballos.

De los cocheros participantes, 59 eran amateurs, entre ellos 12 señoras y 8 menores de 18 años, y 37 profesionales. En cuanto a los coches, 90 de los participantes son antiguos (anteriores a 1945) y el resto, ocho, modernos, posteriores a esa fecha.

Mantilla blanca

La elegancia y la majestuosidad de la combinación de elementos tradicionales hicieron acto de presencia durante todo el evento, destacando las galas que lucían las mujeres vestidas de flamenca y mantilla blanca, de estas últimas hemos podido ver en el ruedo más de un centenar. Esta tradición de la mantilla blanca que estaba perdiendo importancia, se está ahora recuperando gracias al espectáculo anual organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía.

Al finalizar el concurso, y para que toda Sevilla admirara la belleza de estos enganches, todos los carruajes participantes desfilaron por Los Remedios hasta llegar a la Feria, entrando por la portada y recorriendo sus calles bajo la atenta mirada de los presentes.

Texto y Fotos: Real Club de Enganches de Andalucía

Galopetrofeocaballo.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.galopetrofeocaballo.com