www.galopetrofeocaballo.com
.    16 de julio de 2019

DOMA Y EQUITACIÓN

Sentir Ecuestre

Ser caballo por Luis Ramos-Paúl

“Me pregunto si el hombre domestica al caballo o esclaviza al animal”

Hoy día está muy de moda hablar de la reencarnación de los hombres en otra vida. El tema no es nuevo y mucho menos cuando desde hace muchos siglos se nos dice que la vida plena es una sucesión de ciclos: el grano de trigo que se siembra en la húmeda tierra, que nace, crece, se desarrolla, germina de nuevo en granos, ¿se muere? No. Esos granos vuelven a germinar. Esto no lo digo yo, no es una idea mía, sino que hace mucho tiempo, alguien lo dijo. Fue un amigo que yo tengo, fue mi primer Maestro. Leer más…

Coaching Ecuestre

Tip 12: ¿Qué son y para qué sirven los mapas mentales?

Profundización en su propia mejora deportiva mediante su propio mapa mental

Hace varios años estudié PNL (Programación Neurolingüística) con mi hijo menor Víctor. En Programación Neurolingüística se le llama “mapa” a la percepción individual y mental que tiene una persona del mundo en todos sus aspectos. Este mapa mental se conforma a través de los filtros personales por los cuales cada uno va asimilando el mundo y la realidad. Leer más…

Doma y Equitación

Diario de un domador (Parte 4)

Calendario de doma paso a paso

Ya podemos subirnos al caballo de mejor manera aunque al potro aún le falta confianza. Es el momento de trabajar encima del caballo con mucha paciencia y sin descuidar lo ya aprendido. Leer más…

Doma y Equitación

Colocación del jinete en la silla por Jean Licart

Consejos para un buen asiento

La aplicación de estos preceptos necesita una adaptación del jinete, porque su conformación no le permite abrazar la forma cilíndrica del cuerpo del caballo y porque la flexibilidad natural de sus articulaciones es insuficiente para absorber las sacudidas que resultan de la locomoción del caballo. Leer más…

Doma y Equitación

Trabajar el caballo pie a tierra con Arthur Kottas

Primeros pasos con el potro o caballo joven

Al igual que el trabajo a la cuerda de distintas formas, el trabajo a la mano puede contribuir considerablemente a la doma del caballo. El trabajo pie a tierra es una parte tradicional de la equitación clásica practicada en la Escuela Española de Equitación y otras instituciones clásicas. Leer más…

Diario de un domador

Diario de un domador (Parte 3)

Calendario de doma paso a paso

Pasados los 20 primeros días, el potro empieza a actuar de manera más confiada, vamos a empezar a montarlo. También es el momento del herraje y lo preparamos para ello. Leer más…

Doma y Equitación

¿Me gustaría ser caballo?

“Me gustaría ser un caballo fuerte por debajo, fino y con clase por arriba”

Las palabras de Luis Ramos-Paúl siguen calando hondo en el aprendizaje de cualquier aficionado a la buena equitación y sobre todo al caballo. Después de tanto tiempo sin nosotros, uno de los Maestros más importantes que ha tenido nuestro país deja estas palabras recogidas en su libro Sentir Ecuestre. Leer más…

Doma y Equitación

Las articulaciones con Jean Licart

Un buen asiento “flexible y firme” se hace, pues, con flexibilidad y adherencia

En equitación corriente, el juego de las articulaciones del dorso-riñones, de las rodillas y de los tobillos es la condición principal para el asiento y la coordinación. Leer más…

Doma y Equitación

Tip 11: Mejora tus resultados en competición y en entrenamientos con técnica deportiva

Aprendizaje de técnicas que interioriza el jinete para su utilización en el deporte

En este tip vamos a añadir otro aspecto importante a tener en cuenta que hará que puedas mejorar tus resultados en competición y en tus entrenamientos diarios. Leer más…

Doma y Equitación

Trabajo a la cuerda con doble rienda con Arthur Kottas

El papel del entrenador

Para este ejercicio el caballo no necesita llevar una cabezada para dar cuerda, ya que ambas riendas se fijan directamente a las anillas del filete, una a cada lado. Leer más…

Diario de un domador

Diario de un domador (Parte 2)

Calendario de doma paso a paso

Llegamos al día número 20 y tenemos al potro más centrado. Ahora necesita conocer los procedimientos habituales para una correcta formación. Leer más…

Doma y Equitación

La adherencia al cuerpo del caballo por Jean Licart

La colocación perfecta para una sujeción idónea

La parte adherente del cuerpo del jinete está constituida principalmente por: Las pantorrillas (en liso). Las pantorrillas y una parte más o menos grande de los muslos (en obstáculos). Las pantorrillas, los muslos y las nalgas (equitación corriente). Leer más…

Doma y Equitación

Escalón 3 de la Escala de Adiestramiento: El contacto

Nunca encontraremos el contacto correcto si necesitamos las riendas para sujetarnos

Para que un caballo pueda mostrar facilidad y ofrecernos un contacto suave y agradable, debemos tener en cuenta que los dos primeros peldaños de la Escala de Adiestramiento se deben cumplir. Según Victor Álvarez “si no se dan previamente las condiciones de ritmo y soltura es muy difícil que el contacto tenga las calidades que vendrían a darlo como bueno”. Leer más...

Doma y Equitación

Sentirse jinete por Luis Ramos

“Para ser profesional en el Arte Ecuestre, primero hay que aprender, después montar bien y más después, enseñar”

Hay mucha gente que monta a caballo, pero que no son jinetes. Hay mucho personal que se deja llevar o transportar por su caballo, pero que no son jinetes. ¿Por qué? Pues porque en esta estúpida sociedad en que nos tocó vivir, está bien visto montar a caballo. Leer más...

Doma y Equitación

Trabajo a la cuerda con cavalletti

Pequeños saltos para fortalecer

El trabajo a la cuerda con cavalletti es una parte valiosa de la preparación del caballo para el trabajo montado ya que es particularmente eficaz para soltar y fortalecer la musculatura del dorso. Leer más…
0,234375