www.galopetrofeocaballo.com
.    15 de diciembre de 2018

DOMA Y EQUITACIÓN

El jinete debe ser consecuente consigo mismo y conocer sus límites

Después de un tiempo de formación, entrenamiento y doma del caballo, es habitual que el jinete con cierto nivel de preparación tome la decisión de adentrarse en el mundo de la competición. Una nueva etapa que el binomio debe afrontar teniendo en cuenta una serie de factores que no puede pasar por alto. Leer más...

Únicamente, si el caballo se encuentra libre, física y mentalmente, de toda tensión o contracción, podrá trabajar con soltura

En el anterior capítulo os hablamos sobre el ritmo, que es el primer escalón de la Escala de Adiestramiento de Doma Clásica. A continuación trataremos el segundo nivel de esta escala: La soltura. Leer más...

Doma y Equitación

Tip 10: Aumenta la capacidad de concentración (Parte 2)

Problemas en la concentración y ejercicios para solucionarlos

En una competición sin concentración el jinete nunca va a llegar al máximo de su rendimiento y mucho menos de su caballo. Aunque durante el concurso, que en doma únicamente dura cinco minutos aproximadamente, la falta concentración, aunque sea por un breve periodo de tiempo, puede ser un gran enemigo y significar la diferencia entre ganar o quedar situado con medias mediocres. Leer más…

Doma y Equitación

Introducción de las riendas de atar con Arthur Kottas

El caballo debe permanecer relajado y que se mueva con soltura y flexibilidad, sin tensión ni resistencias

La siguiente fase será empezar a trabajar con las riendas de atar. Estas deben ajustarse de modo que entran en acción solo cuando el caballo vaya a buscar el filete como resultado de la impulsión hacia delante de unos posteriores activos. Leer más…

Doma y Equitación

Tip 10: Aumenta la capacidad de concentración (Parte 1)

Una mínima pérdida de la concentración puede estropear el rendimiento de nuestro caballo y afectar el resultado

En este número hablaremos sobre cómo puedes aumentar tu capacidad de concentración. Estas decisiones harán que te relaciones mejor con tu poni o caballo, que puedas entenderlos mejor y a la vez tendrás mejores resultados en pista, ya que vuestra comunicación y concentración mejorará sustancialmente. Leer más…

Doma y Equitación

Jean Licart estudia los cambios de pie y la rectitud del caballo

Defectos en la rectitud del caballo

En esta ocasión el maestro Jean Licart se adentra en cómo deberían ser los perfectos cambios de pie y recalca la importancia de la rectitud del caballo que solo será posible si prestamos atención a sus consejos. Leer más…

Doma y Equitación

Doma inicial del caballo

Primeras lecciones a la cuerda

Considero la cabezada de dar cuerda una pieza fundamental para dar cuerda al caballo. ¡Demasiadas veces se fija la cuerda directamente con el mosquetón al filete, cuando para dar cuerda a un caballo joven esto es absolutamente inaceptable e incorrecto! Leer más…

Doma y Equitación

Tip 9: Toma de decisiones con conocimiento de causa

El secreto de tomar buenas decisiones es saber exactamente lo que esperas de tu caballo al tomarlas

Vamos a dedicar el tip número 9 a analizar cómo puedes tomar decisiones más acertadas teniendo en cuenta la información previa en cada caso. Leer más…

Doma y Equitación

La doble cuerda (III)

Ejercicios que mejoran la calidad del trabajo

Estudiamos ahora los principios descritos hasta el nivel en que el jinete podrá trabajar en los tres aires con los ejercicios básicos de disminuir y aumentar los círculos, al paso, al trote y galope y la espalda adentro. Leer más…

Doma y Equitación

La pista dinámica

Trabajar la mente del caballo para fortalecer su cuerpo

Pocos tienen a mano el entorno adecuado para la educación autodidacta, pero al examinar la biomecánica equina durante los exigentes movimientos de la doma, se puede diseñar una serie de obstáculos, escogidos por su eficacia para fortalecer los músculos requeridos en la coordinación adecuada y facilitar estos movimientos en un espacio más reducido. Leer más…

Doma y Equitación

La doble cuerda (II)

¡Diferénciala de las riendas largas!

Continuamos los pasos a seguir con el método de la doble cuerda. Aquí os dejamos 6 consejos más para no desviarnos de este método tan útil tanto para el jinete como para el caballo. Leer más…

Doma y Equitación

¡Hay que tomarse tiempo, pero no malgastarlo!

El equipo para dar cuerda

Las cualidades más importantes que se deben tener para trabajar con caballos son gentileza, consideración y sensibilidad. Desde el principio debemos asegurarnos, sobre todo cuando se trabaja con caballos jóvenes, que el caballo tenga confianza en nosotros, que trabaje a gusto y que no sea tratado como una máquina. Leer más…

Doma y Equitación

Tip 8: Mejorar la relación con tu caballo

Cómo encontrar respuestas por ti mismo

Vamos a analizar cómo puedes mejorar la relación con tu caballo o poni, cómo entenderlo mejor para que él te pueda también entender mejor a ti y estar más colaborativo y más atento a tus indicaciones. Leer más…

Doma y Equitación

La doble cuerda (I)

Una herramienta de gran utilidad y de fácil manejo

La doble cuerda permite trabajar a los caballos mejorando muchos aspectos de la doma: contacto, equilibrio, impulsión, ligereza, obedeciendo a las ayudas, remetimiento de posteriores, flexibilidad y sometimiento. Además, al no ir montado, el jinete puede observar a distancia a su caballo y evaluarlo trabajando en los tres aires, con contacto, pero sin interferir con su peso ni con la intervención de sus piernas. Leer más…

Doma y Equitación

Estudio de Jean Licart sobre el galope

Aire basculante y asimétrico

A causa de la inestabilidad de equilibrio y del gasto muscular que necesita este modo de locomoción, los gestos del cuello tienen una particular importancia en el galope. Leer más…
0,40625