www.galopetrofeocaballo.com
.    29 de marzo de 2020

DOMA Y EQUITACIÓN

Doma y Equitación

Álvaro Domecq, con la ilusión del primer día

“En la Real Escuela siempre tiene que haber calidad”

Álvaro Domecq con la pretensión de que hay que volver a los orígenes con los que fundó la REAAE hace ya casi 50 años, selecciona caballos, asesora en la cubrición y activa con su ilusión y conocimientos a los distintos mandos de la REAAE. Hacer una bonita doma es el objetivo de este, con mayúsculas, Maestro de Equitación de España. Además, apoya la Cultura del Caballo audiovisual de Lettera para que esta pueda estar presente en el ente público. Leer más…

Doma y Equitación

Objetivos del trabajo al trote por Arthur Kottas

Mejorar el trote de un caballo joven

Al igual que en el paso, la prioridad en el trote es ante todo buscar la pureza del aire. Solo cuando el caballo sepa trotar con armonía, relajación y ritmo, en una posición correcta, redondo, ligero y con energía, podrá empezar a hacer ejercicios más difíciles para perfeccionar el trote y llevarlo hasta el passage y el piaffé. Leer más…

Equitación Clásica

Cómo solucionar los problemas frecuentes del paso por Arthur Kottas

Evolucionar en la monta corrigiendo errores comunes

En este artículo verás lo fácil que es corregir los problemas que a menudo se nos puede plantear en el trabajo diario. Sigue las recomendaciones de Arthur Kottas para llegar lo más lejos posible con tu caballo asentando las bases desde el principio. Leer más…

Sentir Ecuestre

El herradero por Luis Ramos-Paúl

La marca del ganado

A la mañana siguiente, desde que clarea el día, todo es alborozo y alegría. El día del herradero es como un día de fiesta, desde el café y los picatostes hasta que llegas a los corrales y ves a todos los terneros juntos, muy pegados los unos a los otros, como si tuvieran miedo, que lo tenían. Leer más…

Equitación Razonada

Consejos de Jean Licart para el Salto de Obstáculos

l caballo necesita las órdenes claras del jinete

Demasiados jinetes tienen la costumbre de hacer medias-paradas en cada obstáculo que saltan, lo cual no hace más que entorpecer la acción normal del caballo. Leer más…

Diario de un domador

Flexiones con el serretón por Gregorio Moreno Pidal

En busca de la descontracción

Si conseguimos hacer bien las flexiones con el serretón, después con el filete y el bocado, no tendremos ninguna dificultad para dominar al caballo, Como siempre, insisto hasta el aburrimiento: la progresión es la varita mágica de las virtudes, al principio hay que conformarse con poco. Leer más…

Equitación Clásica

Consejos útiles sobre el paso por Arthur Kottas

“No pidas nada complicado al caballo hasta que no sepa ir al paso de manera relajada”

En este artículo veremos cómo Arthur Kottas, después de un estudio profundo sobre este aire -que hemos ido viendo en capítulos anteriores-, hace un análisis del paso y nos dice cómo realizarlo correctamente con unos prácticos y sencillos consejos que deberás tener en cuenta. Leer más…

Diario de un domador

El potro en el campo por Gregorio Moreno Pidal

Comenzar despacio es llegar lejos

Lo ideal sería empezar al destete, o incluso con la madre, e ir muy despacio amansándolo hasta los tres años, que se puede empezar a montar. Lo normal es que esté sin tocar a los tres años, metido en un corral. Leer más…

Doma Natural

Cuanto más frustramos el instinto social del caballo, más intenta satisfacerlo

Los machos juntos

A veces, parece que mis pottokas saben por qué decidí soltarles a la vida salvaje: para que la gente pueda ver por sí misma cuánto trastornamos a los caballos cuando los mantenemos en condiciones inadecuadas para su salud tanto psicológica como física. Es fácil que lleguemos a conclusiones erróneas sobre cómo se comportan los caballos -sobre todo los sementales- si los hemos visto solo en condiciones domésticas. Leer más…

Equitación Clásica

La parada desde el paso, el paso atrás y el paso de escuela

Especial atención a las ayudas usadas en cada movimiento

Con un potro hay que mantenerlo fácil y pedir la parada junto a la pared. Incluso al paso se puede enseñar un inicio de reunión al pedir la parada con una puesta en mano de caballo joven – ligeramente por delante de la vertical. Leer más…

Equitación Razonada

Análisis del salto por Jean Licart

“Fijar la mirada en el obstáculo que se va a abordar no hace más que impedir que el jinete esté con su caballo”

Al abordar el obstáculo, y durante la batida, hay que ser muy discreto en los gestos, para no perturbar la atención y el equilibrio del caballo. Leer más…

Diario de un domador

¿Cómo debe ser el caballo de campo? Características esenciales

Físico o corazón

Nuestro colaborador y experto, Gregorio Moreno Pidal, nos da su punto de vista sobre las características más importantes que todo jinete debería tener en cuenta si quiere un auténtico caballo de campo. Leer más…

Equitación Razonada

La posición del jinete en el Salto de Obstáculos por Jean Licart

La acción del asiento, manos y piernas

El jinete debe procurar pasar desapercibido sobre el dorso del caballo y no manifestar su presencia, no hacer sentir su energía y su voluntad de saltar más que bajo el vientre del caballo (talones bajos = pantorrillas duras). También, en el obstáculo, son las piernas las que deben comprimir, disciplinar y obligar a tensarse al caballo. Leer más…

Sentir Ecuestre

'El caballo habla, pero no usa el mismo lenguaje que el hombre', Luis Ramos-Paúl

Sentir la voz

El pensamiento se expresa o se exterioriza por medio de la palabra y el lenguaje. Es el medio natural de entenderse y comunicarse entre los seres vivos. Si disminuye el pensamiento, la voz y la palabra, se empobrece el talento y las ideas. El pensamiento es un poder interno del hombre que solo se exterioriza por la voz o por la escritura. Leer más…

Equitación Clásica

Cómo mejorar el paso de un caballo joven con Arthur Kottas

El trabajo de las esquinas y del círculo

Si el caballo se ha empezado a trabajar correctamente, un caballo joven debe moverse libremente al paso medio, en equilibrio horizontal, con el cuello relativamente bajo, en una posición natural, no detrás de la vertical. Irá más rápido en respuesta a cualquier movimiento del jinete, duda con facilidad, a veces se queda “atascado”, a menudo se desvía de la línea recta y se pone rígido en las esquinas. Leer más…
0,390625