www.galopetrofeocaballo.com
.    16 de julio de 2019

A LA VAQUERA

A la Vaquera

Las faenas de campo con Luis Ramos-Paúl

La tienta desde el sentir del vaquero

Cuando los erales empiezan a soltar el pelo, se hace el tentadero de machos a campo abierto. Para ello se escoge un terreno llano y de buen piso donde estén bien conocidas las querencias del ganado que se va a tentar. En el lado opuesto a donde el becerro tiene su querencia se sitúa el rodeo y siempre se corre a favor de querencia. Aquí, el maestro Luis Ramos-Paúl se adentra en el trabajo del vaquero de campo y describe magistralmente cómo es el tentadero de machos. Leer más…

A la Vaquera

Arrear y parar a raya con Joaquín Olivera

Impulso y armonía en la pista y en el campo

Si hay alguna imagen que al espectador despierta el interés y la admiración y hace que la clasifique en la disciplina de Doma Vaquera, esta es la parada a raya. Pero este ejercicio tan característico de nuestra Doma Vaquera, lo es también en algunas disciplinas emparentadas con la nuestra, a través del manejo del ganado. Leer más…

A la Vaquera

Éxito rotundo en el Primer Campeonato Nacional de Equitación de Trabajo en Albacete

Juan Antonio Olea se proclama primer campeón de España de esta modalidad

El concurso destacó por una gran asistencia de público en esta novedosa disciplina que se abre paso y cada vez cuenta con mayor número de participantes. Leer más…

A la Vaquera

UEGHá y la ANDV organizan el Circuito de Doma Vaquera para Caballos Jóvenes

Liga intracomunitaria de Doma Vaquera

La Unión de Ganaderos de Caballos Hispanoárabes (UEGHá) y la Asociación Nacional de Doma Vaquera (ANDV) se unen para organizar un circuito de concursos de Doma Vaquera para Caballos Jóvenes de 4, 5 y 6 años. Leer más…

A la Vaquera

Arrear, templar y doblar con Joaquín Olivera

"No exijas con las piernas más de lo que puedas aguantar con las manos"

Como arrean y tiemplan nuestros caballos no se hace en ninguna otra disciplina. Nuestro caballo es capaz de desarrollar el máximo de velocidad y reducir ese derroche de codicia a la difícil templanza de un galope reunido. Todo esto sin descomponer su figura, sin ofrecer resistencia a la mano de su jinete. Sin alteraciones en su estado anímico, manteniendo esa dulzura que solo demuestran los caballos cuando se aúnan la puesta en mano y la obediencia, el equilibrio físico y psíquico, la reunión y la confianza. Leer más…

A la vaquera

Aprende con Luis Ramos-Paúl a realizar la vuelta sobre las piernas

La velocidad del caballo

Sin galope corto no es posible la vuelta sobre las piernas. Al menos conviene enseñarla, pues cuando ya el caballo aprendió el mecanismo, se lo podemos pedir a cualquier velocidad de galope, la velocidad a que nos veamos obligados en el ejercicio de la faena ganadera que estamos desempeñando. Leer más…

A la Vaquera

Medias vueltas y vueltas sobre las piernas con Joaquín Olivera

"Comenzar la enseñanza de estos ejercicios sin la colocación, reunión y equilibrio necesarios, sería un error muy grande"

De la doma del caballo de vaquera, hay ejercicios que desprenden toda una lección de la equitación verdadera. La capacidad que tienen nuestros caballos de volverse y revolverse en el menor sitio posible, demuestran no solo la sumisión, también la atención a su jinete y la entrega para cargar peso sobre los posteriores con todo lo que eso conlleva, y hace que estos ejercicios sean tratados como de “superiores”, dentro de las grandes virtudes que tiene nuestra doma y de las que podemos sentirnos orgullosos. Leer más…

A la Vaquera

El Galope por Joaquín Olivera

La vaquera en pista debe ser elegancia, soltura, confianza, y por supuesto, reunión y equilibrio

Es esa fracción de segundo interminable la que distingue el galope de calidad del galope corriente. Esa fracción que transmite al jinete una sensación distinta. Son esos caballos que te empujan hacia arriba sin perder el ritmo alegre hacia delante. La elasticidad con que salta y se recibe en el suelo será el toque de gracia para su cadencia. Leer más…

A la Vaquera

El galope corto con Luis Ramos-Paúl

El trabajo de los apoyos

Quizás uno de los aires que más caracteriza a la Doma Vaquera es el galope corto. Creo que me he referido al abuso de este aire por los jinetes vaqueros. No quiero decir que no sea partidario de él, sino todo lo contrario. Leer más…

A la Vaquera

Medias vueltas al paso y paso atrás con Joaquín Olivera

Dos ejercicios que demuestran la desenvoltura y doma del caballo, y la destreza del jinete

Cuando se reunían dos aficionados y alguno de ellos quería demostrar la doma de su potro ya avanzado, casi siempre se hacía ese comentario: “ya se está echando en las piernas”. Leer más…

A la Vaquera

José Benítez Domínguez, la Doma Vaquera con más arraigo

“En la Vaquera de antes los caballistas improvisaban y arriesgaban, hoy no se ve eso y son todos iguales”

José Benítez Domínguez ha sido y es un emblemático de la Doma Vaquera. Conjuntamente con Rafael Jurado, Álvaro Domecq, Luis Ramos, Cayetano Tirado, Joaquín Olivera, etc., ha participado en innumerables concursos y campeonatos de Andalucía y España estando siempre en puestos destacados o imprimiendo a la Doma Vaquera ese pellizco característico que solo unos pocos tienen. Su afición y amor al caballo lo mantiene activo para beneficio de la Doma Vaquera. Leer más…

A la Vaquera

El binomio T+T, Teba y Tiburona, gana el Campeonato de España de Doma Vaquera`18

La plata fue para Rafael Arcos y el bronce para Jónatan Peña

Desde esta redacción no podemos hacer la crónica de este campeonato al no estar presentes en la misma, pero sí podemos ayudar con dos importantes apreciaciones. Hoy en día, seguimos recordando las palabras de Luis Ramos en este artículo sobre la diversidad de opiniones e importancia que los jueces tienen sobre los jinetes y el beneficio o perjuicio que pueden acarrear a la disciplina vaquera. Por otro lado, algunos privilegiados pudieron ir a Córdoba gastando 85€ por persona y niño con asiento, más viaje, más hotel y manutención, pero la mayoría de los aficionados perdieron seguirlo en directo desde sus casas y tampoco tuvieron el dvd gratuito que editaba Lettera por veto de la organización. Leer más…

A la Vaquera

Ser juez es ser juez, ser jinete es ser jinete

La campana

Hasta para dejarnos, el maestro Ramos-Paúl lo hizo con sutileza y sorna. Al recordar cada 20 de septiembre, la fecha de su fallecimiento, nos encontramos en la antesala del Campeonato de España de Doma Vaquera y sus sentencias vienen a nuestra memoria. Han pasado 15 años y los actores de la disciplina lo hacen inmortal, porque estos tienen su “librillo” y la cosa va como va. En navidades de 1999 nos felicitó con un par de artículos, que nunca mejor que ahora para que vean la luz. Este es pedagogía pura para jinete y juez; el otro, ya verás cuánto sabía del comportamiento hípico y su verdad. Leer más…

A la Vaquera

LETTERA celebra su XXX aniversario con su edición A LA VAQUERA

Fue la primera publicación del Grupo y la que dio sentido a su eslogan “la cultura del caballo”

La editorial sevillana, por su devoción a la Doma Vaquera desde su fundación y tras arduo trabajo, consiguió en el verano de 1995, editar la Carpeta A la Vaquera, doma y competición. Un trabajo importante al ser la primera vez que alguien ordenaba el palmarés de la disciplina vaquera y que ahora homenajea a precio irrepetible. Leer más…

A la Vaquera

La nariz en la doma

Al caballo hay que domarlo de la boca, que es donde presenta todas sus dificultades y complicaciones

Al quitarle las falsas riendas y dejar al caballo solo con el mando de oposición, desaparece lo que en el argot vaquero se denomina: hacerle la nariz o la doma de la nariz. Leer más…
0,234375