www.galopetrofeocaballo.com
.    27 de febrero de 2020

A LA VAQUERA

A la Vaquera

“El paso es el producto del trote” por Luis Ramos-Paúl

El paso castellano y la reunión

No hay buen paso si el caballo no sabe trotar. Que me perdonen los tratadistas y entendidos de la materia, mas así pienso yo y por ahora creo firmemente en ello; por eso pido un respeto a esta idea mía. Leer más…

A la vaquera

Entrevista a Joaquín Rodríguez, Juez Nacional A de Doma Vaquera

“Entre cuatro o cinco jueces se ha juzgado el 90% de los concursos. Cuando repiten los mismos, los caballos ya están ‘ganados’. La afición lo sabe”

Hoy queremos recuperar una de las entrevistas más significativas de la Doma Vaquera, la del juez nacional albaceteño Joaquín Rodríguez Moreno, por su gran calado y rabiosa actualidad, porque parece que, aunque pasa el tiempo, las cosas en la Vaquera cambian poco. Leer más…

A la Vaquera

El jinete sobre su potro por Luis Ramos-Paúl

Ejercicios preparatorios

Una vez que el potro se muestre en el trabajo de la cuerda tranquilo y sin extrañar para nada la montura y su baticola, el jinete debe proceder a empezar a montar. Leer más…

A la Vaquera

Sentir la Doma Vaquera por Luis Ramos-Paúl

El caballo y el toro unidos en tres entornos

Para sentir la Doma Vaquera hay que practicarla y por supuesto conocerla en profundidad, y nada mejor que conocer su origen, desarrollo y evolución. El origen de la Doma Vaquera hay que buscarlo con el origen del toro bravo, ya que esta característica doma está en función del uso de las distintas faenas que se necesitan para llevar a cabo una ganadería brava. Leer más…

Doma Vaquera

Entrenamiento, jinetes y jurados por Joaquín Olivera Peña

Objetivo, una buena competición

La puesta en escena de una prueba de doma debe ser preparada con meticulosidad por parte de jinetes; tratada con autoridad e imparcialidad y conocimiento por los jurados; y respeto y solvencia por los organizadores. Leer más…

A la Vaquera

El atuendo correcto del jinete campero por Luis Ramos-Paúl

¿Lujo o funcionalidad?

En el rincón de la baja Andalucía, hay muchos que saben de sobra cómo aparejar un caballo y cómo vestirse para montarse sobre él. Desgraciadamente no tenemos en España fuentes escritas que nos informen detalladamente, y esto da pie a que cada uno interprete los hechos a su gusto o capricho. Leer más…

A la Vaquera

Álvaro Teba revalida en Almonte su título de Campeón de España de Doma Vaquera

La amazona almonteña Alba Fernández se proclama Campeona de España de Doma Vaquera en categoría Juvenil 1 Estrella

Una reñida final ha dado el Campeonato de España de Doma Vaquera 2019 a Álvaro Teba del Pino que, en esta ocasión con Manolete, revalida el título en Almonte. Los Menores dieron una lección de magnífico nivel en el que la jinete Alba Fernández consigió ser medalla de oro y de plata de su categoría, con Bohemio y Conde respectivamente. Leer más…

Noticias

La Asociación Nacional de Doma Vaquera entregó sus reconocimientos

El acto tuvo lugar durante la presentación del Campeonato de España de Doma Vaquera 2019

En el Museo de la Villa de Almonte, Huelva, se concentraron muchos actores de la Doma Vaquera. Los motivos, que se presentaba el XLVIII Campeonato de España de Doma Vaquera Absoluto y Menores; y la ANDV entregó sus reconocimientos anunciados. Leer más…

A la Vaquera

Cómo se realizan los cambios de pie, paso a paso, con Joaquín Olivera

Un ejercicio vistoso que demuestra un alto nivel de doma

Un ejercicio que, sin duda, requiere una enseñanza concienzuda y meticulosa si queremos que sean correctos y duraderos en el efecto que producen en el sistema nervioso del caballo. Leer más…

Noticias

Rafael Arcos y Lagartijo, campeones de la I Copa de España de Doma Vaquera

Juan Fernando Holagado y Bernardo Hernández, consiguen el segundo y tercer puesto

Córdoba Ecuestre organiza una nueva competición de Doma Vaquera, que ha tenido lugar este fin de semana en las espectaculares instalaciones de las Caballerizas Reales de Córdoba. El umbreteño Rafael Arcos se proclamó campeón, adelantando por escasos puntos a Juan Fernando Holgado y a Bernardo Hernández, segundo y tercero, respectivamente. Leer más…

A la Vaquera

Todo lo que tienes que saber sobre los cambios de pie con Luis Ramos-Paúl

Consejos del trabajo paso a paso

Creo que a estas alturas, y después de haber analizado anteriormente la Doma Vaquera moderna, es absurdo ponerse a discutir sobre si los cambios de pie son o no clásicos en nuestra doma. Lo que sí es cierto es que un caballo domado tiene que ejecutar los cambios, y correctamente. Leer más…

A la Vaquera

Cómo realizar el paso atrás y salida en arremetida con Joaquín Olivera

La cúspide de la obediencia

Sin duda, es uno de los ejercicios que demuestra en doma la culminación de la obediencia. Es por esto, por lo que en nuestra disciplina (la vaquera) se da tanta importancia a este ejercicio, tratándola como ejercicio superior (coeficiente 2). Leer más…

A la Vaquera

Las faenas de campo con Luis Ramos-Paúl

La tienta desde el sentir del vaquero

Cuando los erales empiezan a soltar el pelo, se hace el tentadero de machos a campo abierto. Para ello se escoge un terreno llano y de buen piso donde estén bien conocidas las querencias del ganado que se va a tentar. En el lado opuesto a donde el becerro tiene su querencia se sitúa el rodeo y siempre se corre a favor de querencia. Aquí, el maestro Luis Ramos-Paúl se adentra en el trabajo del vaquero de campo y describe magistralmente cómo es el tentadero de machos. Leer más…

A la Vaquera

Arrear y parar a raya con Joaquín Olivera

Impulso y armonía en la pista y en el campo

Si hay alguna imagen que al espectador despierta el interés y la admiración y hace que la clasifique en la disciplina de Doma Vaquera, esta es la parada a raya. Pero este ejercicio tan característico de nuestra Doma Vaquera, lo es también en algunas disciplinas emparentadas con la nuestra, a través del manejo del ganado. Leer más…

A la Vaquera

Éxito rotundo en el Primer Campeonato Nacional de Equitación de Trabajo en Albacete

Juan Antonio Olea se proclama primer campeón de España de esta modalidad

El concurso destacó por una gran asistencia de público en esta novedosa disciplina que se abre paso y cada vez cuenta con mayor número de participantes. Leer más…
0,296875