www.galopetrofeocaballo.com
.    23 de octubre de 2018

A LA VAQUERA

“En la Vaquera de antes los caballistas improvisaban y arriesgaban, hoy no se ve eso y son todos iguales”

José Benítez Domínguez ha sido y es un emblemático de la Doma Vaquera. Conjuntamente con Rafael Jurado, Álvaro Domecq, Luis Ramos, Cayetano Tirado, Joaquín Olivera, etc., ha participado en innumerables concursos y campeonatos de Andalucía y España estando siempre en puestos destacados o imprimiendo a la Doma Vaquera ese pellizco característico que solo unos pocos tienen. Su afición y amor al caballo lo mantiene activo para beneficio de la Doma Vaquera. Leer más…

A la Vaquera

El binomio T+T, Teba y Tiburona, gana el Campeonato de España de Doma Vaquera`18

La plata fue para Rafael Arcos y el bronce para Jónatan Peña

Desde esta redacción no podemos hacer la crónica de este campeonato al no estar presentes en la misma, pero sí podemos ayudar con dos importantes apreciaciones. Hoy en día, seguimos recordando las palabras de Luis Ramos en este artículo sobre la diversidad de opiniones e importancia que los jueces tienen sobre los jinetes y el beneficio o perjuicio que pueden acarrear a la disciplina vaquera. Por otro lado, algunos privilegiados pudieron ir a Córdoba gastando 85€ por persona y niño con asiento, más viaje, más hotel y manutención, pero la mayoría de los aficionados perdieron seguirlo en directo desde sus casas y tampoco tuvieron el dvd gratuito que editaba Lettera por veto de la organización. Leer más…

A la Vaquera

Ser juez es ser juez, ser jinete es ser jinete

La campana

Hasta para dejarnos, el maestro Ramos-Paúl lo hizo con sutileza y sorna. Al recordar cada 20 de septiembre, la fecha de su fallecimiento, nos encontramos en la antesala del Campeonato de España de Doma Vaquera y sus sentencias vienen a nuestra memoria. Han pasado 15 años y los actores de la disciplina lo hacen inmortal, porque estos tienen su “librillo” y la cosa va como va. En navidades de 1999 nos felicitó con un par de artículos, que nunca mejor que ahora para que vean la luz. Este es pedagogía pura para jinete y juez; el otro, ya verás cuánto sabía del comportamiento hípico y su verdad. Leer más…

A la Vaquera

Fue la primera publicación del Grupo y la que dio sentido a su eslogan “la cultura del caballo”

La editorial sevillana, por su devoción a la Doma Vaquera desde su fundación y tras arduo trabajo, consiguió en el verano de 1995, editar la Carpeta A la Vaquera, doma y competición. Un trabajo importante al ser la primera vez que alguien ordenaba el palmarés de la disciplina vaquera y que ahora homenajea a precio irrepetible. Leer más…

A la Vaquera

La nariz en la doma

Al caballo hay que domarlo de la boca, que es donde presenta todas sus dificultades y complicaciones

Al quitarle las falsas riendas y dejar al caballo solo con el mando de oposición, desaparece lo que en el argot vaquero se denomina: hacerle la nariz o la doma de la nariz. Leer más…

A la Vaquera

Ejercicios laterales, piruetas inversas y directas

Equilibrio, regularidad e incurvación son los conceptos básicos para la correcta realización de estos ejercicios

Desde las páginas de Galope seguimos conociendo uno a uno los ejercicios propios de la Doma Vaquera. Con la experiencia contrastada dentro y fuera de las pistas de competición, Joaquín Olivera estudia detenidamente cómo deben ejecutarse cada uno de estos movimientos. Leer más…

A la Vaquera

Ser Alumno

Humildad y paciencia

Ser alumno refleja la importancia de la comunicación entre maestro y pupilo para un mejor entendimiento con el caballo. Leer más…

A la Vaquera

La Doma Vaquera moderna

Movimientos y trabajos de la doma antigua

Andando el tiempo, toda clase de doma ha evolucionado, y la nuestra, la vaquera, también lo ha hecho. Por eso, todos aquellos aficionados antiguos que hoy ven la Doma Vaquera dicen que se ha salido de sus moldes tradicionales. Leer más...

A la Vaquera

El paso en la Vaquera

Paso reunido y activo, paso medio o tranqueo, paso corto, y paso largo y de descanso

En Doma Vaquera el aire de paso es fundamental tanto dentro como fuera de las pistas. Y hay que distinguir entre una variedad de pasos, sin embargo, la ejecución de cada uno de ellos no debe implicar la pérdida de los cuatro tiempos que se exigen. Leer más…

A la Vaquera

La Doma Vaquera, Bien de Interés Cultural de Andalucía

El Parlamento aprueba la Proposición No de Ley

Los amantes de la Doma Vaquera están de enhorabuena. Se ha aprobado en el Parlamento de Andalucía, la Proposición No de Ley que supone el inicio del expediente que busca convertir a la disciplina en Bien de Interés Cultural de la comunidad autónoma. Leer más…

A la Vaquera

Entrada al galope, parada, inmovilidad y saludo

Un ejercicio que requiere atención y concentración de jinete y caballo

Indudablemente este es un ejercicio que aparentemente sencillo, no solo entraña gran dificultad, sino que su doble ejecución (a la entrada y a la salida) le hacen merecedor de gran atención a la hora de acumular puntos en una competición. Leer más…

A la Vaquera

Última entrevista a Juan Llamas

Su funeral tendrá lugar este jueves 17 de mayo a las 20 horas en la iglesia de San Antonio del Retiro de Madrid

A continuación, os mostramos la última entrevista que nuestro gran amigo Juan Llamas concedió a la Revista Galope, analizando las claves del ayer y hoy de la Doma Vaquera. Leer más…

Doma Vaquera

Las manos del jinete

Su utilización y consecuencias

Solamente corresponde al jinete la manera de actuar. Porque solamente él va a recibir a lo largo del trabajo las sensaciones de pasar por diferentes etapas. A ratos habrá resistencias y a veces ligerezas, según vayamos empujándole, cadenciándole y descontrayéndole. Leer más…

Doma Vaquera

La Confianza

Un pilar fundamental para la comunicación entre jinete y caballo

No conozco un texto serio de equitación en el que a poco de empezarlo no aparezca la palabra calma, confianza, tranquilidad… es por esta razón, por lo que creo de vital importancia abordar este concepto en el primero de mis artículos, refrescando así la memoria en cuanto a estas relaciones se refieren nuestras costumbres y tradiciones, aun sabiendo que en la actualidad son de mejor entendimiento por parte de ganaderos, mozos, y jinetes, en definitiva personas que andamos alrededor del caballo. Leer más...

Doma Vaquera

“Como fotógrafo y aficionado, la “imagen” de la Doma Vaquera no está siendo lo suficientemente bien plasmada”

Hace unos días tuve la osadía de asistir como aficionado de a pie a un concurso de Doma Vaquera. Se celebraba en Los palacios (Sevilla), un concurso con más de 30 años de historia, hacía algún tiempo que no asistía a uno de ellos. Leer más…
0,328125