www.galopetrofeocaballo.com

Solidaridad FEI

La Solidaridad de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) marca la diferencia en Uruguay

La Solidaridad de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) marca la diferencia en Uruguay

El programa de Solidaridad de la FEI ha llevado la alegría y los caballos a los niños desfavorecidos

martes 23 de enero de 2018, 10:58h
Los niños de Uruguay han estado desarrollando nuevas habilidades y descubriendo las maravillas de los caballos a través de un proyecto divertido y constructivo dirigido por el programa de Solidaridad de la FEI. Leer más...

No hay forma más agradable y efectiva de tocar los corazones de los jóvenes que a través de los animales. Este hecho fue dado a conocer cuando el área de Solidaridad de la FEI se involucró en un sorprendente proyecto destinado a ayudar a los niños socialmente vulnerables y desfavorecidos en Uruguay.

A través de un acuerdo firmado entre la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres (FUDE), la Escuela Ecuestre del Ejército y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), el objetivo del proyecto era ayudar a los niños a aprender habilidades y valores de vida estando con caballos y obtener los conceptos básicos de montar y cuidar a los animales.
El vínculo que se formó entre los adolescentes y los caballos fue increíble.

Los distintas instituciones uruguayas relacionadas con el caballo, se involucraron en este proyecto solidario

El programa de Solidaridad de la FEI se lanzó en 2011 para desarrollar y financiar el deporte ecuestre en todo el mundo de forma sostenible y estructurada. Inspirada en el programa de Solidaridad Olímpica, se trata de la comunidad ecuestre que se reúne para permitir nuevos y emocionantes proyectos y programas, desde el nivel de base hasta el de élite.

10 niños y muchos caballos participaron en el proyecto durante más de 40 semanas, tiempo durante el cual fueron guiados a través de muchas de las habilidades involucradas en el cuidado de estos impresionantes animales.

Para algunos de ellos, esta era la primera vez que habían estado cerca de un caballo y estaban sorprendidos por el tamaño real de estos animales. Era esencial que los chicos aprendieran el respeto por ellos antes de que comenzara la enseñanza.

El objetivo principal era desarrollar un sentido real de los valores y la responsabilidad en los jóvenes para el cuidado de los ejemplares, ya que se les encomendó la misión de limpiar y alimentar a los animales. El vínculo que se formó entre los adolescentes y los caballos fue increíble, ya que ganaron en responsabilidad, confianza, liderazgo y respeto por animales y por los demás.

¡Una vez que subieron a los caballos, ese fue otro reto completamente diferente! El acto de montar a caballo puede ser un desafío para el estado físico de los principiantes (y para el segundo, el tercero, el cuarto y así sucesivamente para muchos) por lo que la segunda fase fue una gran introducción a la sensibilidad, la concentración y la coordinación.Esta fase fue también una buena forma de presentarles algunas de las disciplinas ecuestres como la Doma, el Completo y el Salto, y explicar las diferencias entre ellas.

La tercera fase del programa se refirió a la terapia equina: aprender lo básico de "qué puede salir mal" con un caballo y cómo lidiar con él. Se usaron un par de "ologys" como morfología y etología (el "lenguaje de los caballos"), así como técnicas de limpieza y cepillado e, incluso, se cubrieron algunas habilidades básicas de Volteo, que contribuyeron en gran medida a forjar un nuevo vínculo entre los caballos y los niños. ¡Caballos y saltos garantizan diversión para los niños!

Los participantes aprendieron a gestionar sus habilidades y a conocer los valores más importantes a través de los caballos

Esta experiencia para el aprendizaje fue emocionante, y no solo para los niños; para muchos de los instructores esta fue una experiencia que nunca olvidarán.
Como dijo Solidaridad FEI: "El curso se llevó a cabo con una excelente asistencia de participantes, que, al mismo tiempo, demostraron un buen progreso y un gran interés en todas las actividades propuestas”. "El comportamiento fue correcto en todo momento y el aprendizaje fue enriquecedor, no solo para los estudiantes sino también para los instructores, porque esta fue su primera experiencia con personas que provenían de un contexto sociocultural vulnerable".

Para obtener más información sobre el programa de Solidaridad de la FEI y el trabajo que realiza en todo el mundo, puedes ver el siguiente vídeo:

Texto y fotos e imágenes: Federación Ecuestre Internacional (FEI)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.