www.galopetrofeocaballo.com
I Copa de Maestros de la Vaquera

I Copa de Maestros de la Vaquera

Nuestra equitación autóctona en MHW 2017

Entre las novedades de esta quinta edición, destaca el estreno de una nueva disciplina: por primera vez, Madrid Horse Week acogerá la Final de la “Copa Maestros de la Vaquera”, una competición que viene a reforzar el carácter multidisciplinar en esta cita madrileña

La quinta edición de Madrid Horse Week se ha convertido en uno de los mayores eventos hípicos de nuestro país y uno de los máximos exponentes del mundo ecuestre a nivel internacional, donde se reúnen, en una misma cita, más de 20 espectaculares competiciones deportivas en un entorno único.

Madrid Horse Week pone a disposición de sus visitantes una completa oferta de ocio, en la que deporte y espectáculo se alterna durante cuatro días cargados de actividades para todos los públicos.

Llevar la Doma Vaquera a este salón del caballo no ha sido una tarea fácil, pero Antonio Jiménez y Ángel del Valle se lo propusieron y lo han conseguido. Fácil era llevar un concurso de categoría Nacional y ya está, pero ellos querían algo importante. Tenían que demostrar que la Doma vaquera puede estar entre las grandes competiciones. Así nació la “Copa Maestro de la Vaquera”. Un nuevo formato de competición donde a lo largo de ocho pruebas seleccionadas de entre los concursos de la temporada puntuarían para poder estar en la final de Madrid. De esta manera, en dicha fina hemos podido ver a diez de los mejores jinetes de esta temporada, como si de la mismísima final del Campeonato de España se tratara. Este salón del caballo es uno de los mejores escaparates para demostrar que la Doma Vaquera es una disciplina hípica importante para los aficionados que abarrotaron las gradas y agotaron las entradas semanas antes de la competición, superando todas las expectativas de la organización. Un escaparate de 40.000 metros cuadrados que recibió la visita de más de 60.000 personas, periodistas acreditados de más de 30 países, las pruebas de MHW son emitidas en más de 70 canales en todo el mundo, con más de 2.800 emisiones y, aproximadamente, 1.400 horas de retransmisiones.

Para los aficionados que nos desplazamos a dicho evento fue todo un lujo poder ver por la mañana cómo ganaba en una prueba de Doma Beatriz Ferrer-Salat, por la tarde en la prueba de Doma Vaquera lo hacía Jonatan Peña y cerrar la noche viendo cómo en la competición de Salto se saltaban obstáculos de 1´95 metros de altura. En pocas ocasiones se puede disfrutar tanto.

Pero el auténtico disfrute fue poder ver en la tarde del sábado a los diez participantes en la Final de la “Copa de Maestros” de la gran Doma Vaquera que hizo vibrar un pabellón abarrotado. Un concurso de categoría Nacional A, que tendría el viernes su fase previa y el sábado la Final con la hoja Gran Premio.
En la primera jornada el ganador sería Jonatan Peña, seguido a pocos puntos de Rafael Arcos. Orden que se mantendría en la Final demostrando Jonatan que ser Campeón de España este año no ha sido suerte ni casualidad sino el resultado de un duro trabajo durante mucho tiempo. Todos los jinetes demostraron que se habían ganado estar en esta aquí. Una prueba que nos dejó un pequeño sabor amargo por la retirada a la mitad de su prueba de Amador Martín con Libertino, un binomio que no se encontró a gusto y tomó la decisión de no continuar. Una decisión que viene a demostrar lo mucho que los jinetes de la vaquera cuidan a sus caballos. Otro jinete que tampoco estuvo a gusto en la pista fue Ezequiel León, que días antes de esta competición tuvo que cambiar de caballo, y no salir con el que lo tienes preparado te puede hacer pasar malos ratos.
El jovencísimo jinete Buenaventura Maestre con Alhambra demostró estar en uno de sus mejores momentos y se clasificó tercero. Le seguiría José Manuel Martín Japón, a continuación Juan Fernando Holgado con Batuteiro. La sexta posición sería para Faraón montado por José Ramón Pérez “Chamo”. La séptima posición fue para Víctor Manuel Magriz con Jaguar de Torres, seguido del único jinete que no llegaba desde tierras andaluzas, lo hacía desde la Comunidad Valenciana y era Bernardo Hernandiz con Cobre.
Una prueba que sirvió para cerrar una temporada con un broche de oro.
Ya con los nervios más calmados pudimos hablar unas palabras con los dos propulsores de la misma para conocer de primera mano sus impresiones y el futuro de esta “Copa Maestros de la Vaquera”.

Ángel y Antonio ¿esperabais esta aceptación del público?
Sí. En Madrid esta disciplina tiene muchos seguidores y siendo una prueba de este nivel era de esperar esta respuesta.

Cambios que se harán para el próximo año.
Bueno, pues en primer lugar la pista se tendrá que hacer con más gradas para que el público este cómodo y cambiaremos alguna de las pruebas puntuables aunque continuarán siendo las ocho de este año.

¿Seguirá siendo la “Copa Maestros”?
Nuestra intención es seguir. Queremos que tenga un reconocimiento dentro del circuito nacional y sobre todo que sea el colofón de la temporada. Que sea una fiesta tanto para los jinetes como para el público en general. Creo que es un broche de oro para la temporada. Qué mejor manera que teniendo a los diez mejores jinetes aquí. Es como si fuera la final del Campeonato de España.

¿Los jinetes están satisfechos?
Muy contentos por la respuesta del público y por el trato recibido. Se han pasado un fin de semana de lujo y creo que no lo olvidarán fácilmente.

Con las palabras de los responsables, los aficionados a la Doma Vaquera despedimos la temporada en esta fiesta. Queremos cerrar este artículo dando las gracias a la organización de Madrid Horse Week por su colaboración para poder realizar nuestro trabajo.

Texto y Fotos: José Manuel Jiménez de las Heras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti