www.galopetrofeocaballo.com

La Red de Ciudades Europeas del Caballo, EUROEQUUS, nombra a Jerez Ciudad Europea del Caballo para 2018

La Red de Ciudades Europeas del Caballo, EUROEQUUS, nombra a Jerez Ciudad Europea del Caballo para 2018

El próximo año se celebrará, también, la efemérides de la creación del “Trofeo caballo de Oro”

Felipe Morenés diserta sobre la Asociación EuroEquus que quiere proteger, desarrollar y promover las “Regiones del Caballo”, además recalca el Cincuentenario del Trofeo Caballo de Oro
La presentación de estos actos fueron a cargo de Felipe Morenés y Giles quien, textualmente, expuso lo siguiente:
“En primer lugar - no podía, por cortesía, ser de otra forma - queremos agradecer la inestimable colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE) y de la Dirección del Salón Internacional del Caballo (SICAB) por las facilidades dispensadas para celebrar este acto aquí hoy y presentar dos eventos que van tener lugar en la ciudad de Jerez en el año 2018: Jerez, Ciudad europea del caballo y el Cincuentenario del Trofeo Caballo de Oro.
Agradecemos la presencia de todos los aquí presentes (autoridades, ganaderos y aficionados al caballo), también, a los medios de comunicación por su divulgación y en especial a:
Directora de Turismo y Patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento de Jerez, en nombre de su alcaldesa Dña. María del Carmen Sánchez.
D. José Castro Canelas en representación de la Feria de Golegà y presidente de APA.
Ilustrísima Sra. Dña. Alicia Martínez Martín, del Grupo Popular Andaluz, diputada al Parlamento por Sevilla.
D. Álvaro Domecq Romero, rejoneador, ganadero de PRE y de reses bravas, Campeón de España de Doma Vaquera y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
D. Antonio Campos Peña, presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Angloárabes.
D. Antonio Rodríguez de la Borbolla Ruibérriz de Torres, secretario de la UEGHA, en representación del Presidente.
La Red de Ciudades Europeas del Caballo, EURO EQUUS, es una asociación sin ánimo de lucro que fue fundada el 3 de mayo de 2005 por cuatro ciudades europeas: Waregem (Bélgica), Pardoviche (República Checa), Jerez de la Frontera (España) y Golega (Portugal). En 2015 Wroclaw (Polonia) se unió a la asociación y aumentó el número de miembros a cinco ciudades europeas.
El propósito de la asociación es promover y desarrollar más allá del patrimonio cultural del caballo. Con objeto de alcanzar los objetivos generales, las ciudades cooperan en diversas actividades.
La intención de la asociación es crear una identidad cultural, social y económica a través de la colaboración entre diferentes territorios europeos enlazados con el sector ecuestre.
La asociación quiere proteger, desarrollar y promover las “Regiones del Caballo” preservando el Patrimonio Ecuestre Europeo, además la apoyará con cursos de formación de profesionales del campo ecuestre.
La asociación tiene tres categorías de socios, además de los socios fundadores (Jerez-Warengen), otras ciudades de la Unión Europea donde los caballos desempeñan una importante función socioeconómica, tienen la oportunidad de afiliarse como miembros ordinarios (Pardoviche-Golega); entes públicos y privados de dentro y de fuera del territorio de la Unión Europea pueden unirse como socios colaboradores.
La Red EUROEQUUS tiene una gran importancia para el intercambio de experiencias y conocimientos. Permitirá a los socios preparar en equipo los proyectos de formación así como la organización de exposiciones, carreras y otros eventos.
La sede de la asociación está situada en la ciudad española de Jerez de la Frontera, el inglés será el idioma oficial así como la lengua de la asociación.
Jerez ha sido designada para ser l Ciudad Europea del Caballo 2018 y a tenor de esta designación, a continuación, Dña. Gemma Pedraza, representante de Dña. Carmen Sánchez, alcaldesa del Excelentísimo Ayuntamiento de Jerez nos hará una exposición de los proyectos que esta Institución prepara para el singular y atractivo evento.
Además de la Capitalidad Europea del Caballo, en Jerez se produce otra efeméride: el Cincuentenario de la creación del Trofeo Caballo de Oro.
Este importante reconocimiento a personas o instituciones es quizás el máximo galardón ecuestre que puedan recibir aquellos que hayan tenido una notoriedad en el mundo del caballo; no solo se valoran sus méritos propios, sino también su contribución, aportación a la divulgación y propagación del mundo ecuestre en todas sus vertientes, entre las cuales están, obviamente, los factores generadores de prestigio, cultura y prosperidad que esta afición es capaz de generar.
Con el ánimo de dar la mayor notoriedad a esta efeméride, el Ayuntamiento de Jerez a petición de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles, ha designado, para recibir este importante Cincuenta Caballo de Oro, a La Guardia Real del Reino de España, en cuyo Escuadrón de Escolta se montan caballos españoles, la mayoría criados en los Cortijos de Vicos y Garrapilos de Jerez pertenecientes al Ministerio de Defensa.
Es importante destacar en el lugar en el que nos hallamos –Salón Internacional del Caballo Español- y a tenor de que la Feria del Caballo de Jerez de 2018 está dedicada al caballo español, esperamos una amplia colaboración de ANCCE y una gran presencia de caballos PRE en el Concurso Morfológico EQUISUR 2018.
Jerez, nadie lo duda de que es tierra de caballos y caballeros, de buenos vinos y cuna del cante flamenco. Los famosos caballos que los monjes Cartujos criaban en sus vastas propiedades agrícolas fueron y continúan siendo la estirpe más apreciada de caballos españoles, que a mí me gusta más llamar caballos andaluces de la Bética. Hoy, su estirpe continúa intacta en el Cortijo de la Fuente del Suero cuidadosamente conservada por la Fundación Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado.
En Jerez existe una larga tradición de exhibiciones ecuestres. Sin remontarme a tiempos muy lejanos, recordaré la célebre exhibición y concurso hípicos realizados con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla.
El jerezano D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, marqués de Estella, a la sazón Presidente del Gobierno, llevó a su tierra los certámenes ecuestres de esta magna Exposición.
Recientemente, se ha reeditado la recopilación de los estudios de Cría Caballar redactados por el marqués de Negrón y de Pardo Figueroa, Rafael de Janini y Janini y el entonces alcalde de Jerez, D. Bernabé Rico Cortes, siendo, quizás, las mejores crónicas de caballos españoles, árabes y cruzados escritas en lengua castellana. 1929 era el comienzo del motor de explosión que desplazó a la caballería y a la tracción de sangre siendo sustituidos por automóviles, tractores y carros acorazados.
Justo veinticinco años más adelante, el entonces alcalde de Jerez, el ganadero y rejoneador D. Álvaro Domecq y Díez, secundado por los muchos ganaderos de caballos que había en Jerez, organiza la Semana del Caballo en el año 1954. Fue otro hito. Otro magno evento ecuestre que tuvo la singularidad de invitar a la Escuela de Equitación de Viena, siendo la primera vez que tan secular institución visitaba España.
Más adelante, siendo alcalde Jerez D. Miguel Primo de Rivera y Urquijo, duque de Primo de Rivera, se instituye en el año 1967 la Feria del Caballo de Jerez que continúa hasta la actualidad. Dentro del ámbito de la Feria del Caballo se instituyen dos reconocimientos muy importantes: El Caballo de Oro y El Trofeo de Campeón de Campeones.
Precisamente este año se ha cumplido el medio siglo de aquella feliz iniciativa; por ello, pretendemos, los jerezanos representados en nuestro Ayuntamiento, celebrar, con la mayor brillantez, el Cincuenta Caballo de Oro dedicándoselo a un estamento militar tan distinguido, antiguo e importante, que presta un gran servicio a España y a la Corona: La Guardia Real, con la aspiración de que sean sus majestades Don Felipe VI y la reina Doña Leticia quienes hagan entrega de tan codiciado Trofeo concedido a su Guardia en la persona de su Coronel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti