www.galopetrofeocaballo.com
El B.O.E. recoge la titulación de Técnico en actividades ecuestres y fija los aspectos básicos del currículo

El B.O.E. recoge la titulación de Técnico en actividades ecuestres y fija los aspectos básicos del currículo

Los estudios tienen la categoría de Grado Medio y un programa a desarrollar en 2.000 horas lectivas

Su competencia general consiste en manejar y cuidar el ganado equino en cada una de sus fases productivas, así como desarrollar actividades de guía por itinerarios ecuestres, utilizando y manteniendo instalaciones

El Boletín Oficial del Estado recoge en su edición número 172 (sábado 8 de julio de 2017) un nuevo título formativo dedicado al trabajo con caballos que recibe la denominación de Técnico en actividades ecuestres.

Así lo establece el Real Decreto 652/2017, de 23 de junio, un texto normativo que se apoya en dos leyes Orgánicas de (2002 y 2006) y otro Real Decreto de 2011, y para cuya elaboración han sido consultadas las Comunidades Autónomas y han emitido informe el Consejo General de la Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Tal y como explica el B.O.E., “la competencia general de este título consiste en manejar y cuidar el ganado equino en cada una de sus fases productivas, así como desarrollar actividades de guía por itinerarios ecuestres, con especial atención a la seguridad y bienestar animal, utilizando y manteniendo instalaciones, maquinaria y equipos y cumpliendo la normativa de bienestar animal, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental”.

A nivel de identificación de los estudios, el título de Técnico en actividades ecuestres tiene un nivel de Formación Profesional de Grado Medio, una duración de 2.000 horas y se encuadra en la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas y Agraria, con código CINE-3 b en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación.

Además, el B.O.E. recoge, con detalle, las competencias profesionales, personales y sociales de este título:

1) Alimentar al ganado equino utilizando los productos y medios necesarios en cada etapa de su fase productiva o actividad desarrollada por el mismo.

2) Realizar actividades auxiliares sanitarias y de primeros auxilios al ganado equino, siguiendo los protocolos establecidos.

3) Efectuar el mantenimiento físico y la higiene del ganado equino, interpretando las instrucciones de trabajo.

4) Realizar el amansamiento y preparación del ganado equino durante su recría, aplicando las técnicas y utilizando los medios establecidos.

5) Manejar los reproductores en cada una de las fases del proceso reproductivo, siguiendo las instrucciones del personal especializado.

6) Presentar el ganado equino en exhibiciones, subastas y concursos, analizando las técnicas de preparación y acondicionamiento.

7) Montar y mantener instalaciones ganaderas equinas, analizando con criterio técnico las especificaciones definidas en los planos de instalación y manuales de mantenimiento.

8) Realizar las operaciones básicas de herrado de equinos, utilizando los medios, materiales y herramientas necesarios.

9) Montar a caballo, dominando las técnicas básicas de equitación.

10) Realizar la doma básica de los potros, siguiendo las técnicas de manejo apropiadas en cada caso, con especial atención al bienestar de los animales.

11) Embarcar, desembarcar y preparar para el transporte a los équidos, considerando las características del viaje y de los animales.

12) Realizar la promoción y, en su caso, la venta de équidos, aplicando técnicas básicas de marketing.

13) Diseñar y organizar itinerarios a caballo por terrenos variados, teniendo en cuenta objetivos de carácter lúdico-recreativos y de respeto al medioambiente.

14) Guiar y dinamizar a personas por itinerarios a caballo y en actividades ecuestres, aplicando técnicas de animación y en condiciones de seguridad.

15) Aplicar las técnicas básicas de primeros auxilios a jinetes, en caso de accidente o situación de emergencia, siguiendo el protocolo establecido.

16) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.

17) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.

18) Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

19) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

20) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.

21) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

22) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.

23) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Más información en el texto íntegro del Boletín Oficial del Estado.

Texto: Redacción.

Suscríbete a nuestro semanario de noticias "Galope Digital". ¡ES GRATIS! Pincha aquí:

http://www.galopetrofeocaballo.com/formulario-inscripcion/formulario_suscripcion.php

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti