www.galopetrofeocaballo.com
.    21 de junio de 2018

A LA VAQUERA

Paso reunido y activo, paso medio o tranqueo, paso corto, y paso largo y de descanso

En Doma Vaquera el aire de paso es fundamental tanto dentro como fuera de las pistas. Y hay que distinguir entre una variedad de pasos, sin embargo, la ejecución de cada uno de ellos no debe implicar la pérdida de los cuatro tiempos que se exigen. Leer más…

A la Vaquera

La Doma Vaquera, Bien de Interés Cultural de Andalucía

El Parlamento aprueba la Proposición No de Ley

Los amantes de la Doma Vaquera están de enhorabuena. Se ha aprobado en el Parlamento de Andalucía, la Proposición No de Ley que supone el inicio del expediente que busca convertir a la disciplina en Bien de Interés Cultural de la comunidad autónoma. Leer más…

A la Vaquera

Entrada al galope, parada, inmovilidad y saludo

Un ejercicio que requiere atención y concentración de jinete y caballo

Indudablemente este es un ejercicio que aparentemente sencillo, no solo entraña gran dificultad, sino que su doble ejecución (a la entrada y a la salida) le hacen merecedor de gran atención a la hora de acumular puntos en una competición. Leer más…

A la Vaquera

Última entrevista a Juan Llamas

Su funeral tendrá lugar este jueves 17 de mayo a las 20 horas en la iglesia de San Antonio del Retiro de Madrid

A continuación, os mostramos la última entrevista que nuestro gran amigo Juan Llamas concedió a la Revista Galope, analizando las claves del ayer y hoy de la Doma Vaquera. Leer más…

Doma Vaquera

Las manos del jinete

Su utilización y consecuencias

Solamente corresponde al jinete la manera de actuar. Porque solamente él va a recibir a lo largo del trabajo las sensaciones de pasar por diferentes etapas. A ratos habrá resistencias y a veces ligerezas, según vayamos empujándole, cadenciándole y descontrayéndole. Leer más…

Doma Vaquera

La Confianza

Un pilar fundamental para la comunicación entre jinete y caballo

No conozco un texto serio de equitación en el que a poco de empezarlo no aparezca la palabra calma, confianza, tranquilidad… es por esta razón, por lo que creo de vital importancia abordar este concepto en el primero de mis artículos, refrescando así la memoria en cuanto a estas relaciones se refieren nuestras costumbres y tradiciones, aun sabiendo que en la actualidad son de mejor entendimiento por parte de ganaderos, mozos, y jinetes, en definitiva personas que andamos alrededor del caballo. Leer más...

Doma Vaquera

“Como fotógrafo y aficionado, la “imagen” de la Doma Vaquera no está siendo lo suficientemente bien plasmada”

Hace unos días tuve la osadía de asistir como aficionado de a pie a un concurso de Doma Vaquera. Se celebraba en Los palacios (Sevilla), un concurso con más de 30 años de historia, hacía algún tiempo que no asistía a uno de ellos. Leer más…

A la Vaquera

José Pedro Lobo, candidato único, nombrado presidente

La Asociacion Nacional de Doma Vaquera llevó a cabo su relevo presidencial, el pasado viernes, después de acabado el proceso electoral y no habiéndose presentado candidato alguno que se opusiera a Jose Pedro Lobo. Leer más…

A la Vaquera

Consejos prácticos para trabajar en la comunicación con el caballo

Luis Ramos-Paúl, que era un estudioso de la comunicación con el caballo y destacado conocedor de la Doma Sabia, se atrevió a definir el temperamento y el carácter del caballo, actitudes con las que los jinetes sienten una tremenda confusión. Leer más…

A la Vaquera

Se mantiene la tradición en el Coliseo de Las Liebres

La tradición del Coliseo de las Liebres, que es como también se le conoce a este corredero, dice que, en cinco de las seis finales disputadas aquí, ganaron perras negras y, en esta ocasión, lo haría Malú de Villadiezma, perra de color negro. Leer más…

Doma Vaquera

Tradición de campeones

Una gran familia que generación tras generación ha sabido transmitir el amor al caballo y el trabajo en el campo, demostrando que el Anglo-árabe tiene una característica potente para las disciplinas de Doma Vaquera y Acoso y Derribo. Leer más...

A la Vaquera

“Donde hay sangre, hay castigo, no podemos decir que hay doma”

Cuando se le ha dado mala incurvación al caballo, lo estamos frenando con la rienda interior, y al usar con fuerza la pierna exterior hacemos que aparezca la sangre, no solamente en el costado del caballo sino también puede aparecer en la boca, sobre la comisura del labio interior. Leer más...

Acoso y Derribo

I Campeonato de Acoso y Derribo de Extremadura por Equipos

En la Finca de Valdesevilla de Badajoz, propiedad del amigo y buen garrochista Eugenio Cubino Prieto, se han celebrado, en un corto espacio de tiempo, dos concursos de Acoso y Derribo con la participación de los garrochistas más significativos de Portugal y del campo extremeño. Se han corrido los dos días becerros y novillas mansas, dos cada día, y a cuatro echadas en cuadrilátero, teniendo luego, un desempate para los tres primeros. Leer más...
Conchita Cintrón, la diosa rubia del Rejoneo que abrió camino a la mujer en este arte de la lidia

Aunque hubo señoritas toreras entre los años veinte y cuarenta, no hay precedentes de mujeres rejoneadoras

En sus actuaciones fuera de España (donde estaba prohibido por el Franquismo), siempre echaba pie a tierra, toreaba con muleta, se adornaba y mataba los toros. Según los taurinos que la vieron, era un primor con la capa y la franela
0,3896484375